Lingotes de oro, armas, dólares y autos de alta gama, en impactante operativo en Córdoba

El funcionamiento de una financiera ilegal demandó el trabajo de la Justicia Federal. Entre los detenidos, varios “exfuncionarios de bancos privados”.

La definición de “muy inusual” que utilizó el juez federal Gustavo Vidal Lazcano podría, con tranquilidad, quedarse corta. La referencia es el gran operativo desarrollado para desbaratar el funcionamiento de una financiera ilegal.

Los investigadores secuestraron “casi un millón trescientos mil dólares” y al menos unos siete millones de pesos, además de euros, libras esterlinas y reales, asociados a una de las tareas fuera de la ley que se desarrollaba en el lugar: el cambio de moneda.

El funcionamiento del lugar, en calle Laplace al 5.400, tenía como agregado estar al lado de una empresa que ofrece el servicio de cajas de seguridad privadas, y utilizaban el servicio. «Había dinero guardado en cajas de cartón», indicó el magistrado.

Pero, a su vez, el funcionario judicial adujo que hallaron “lingotes de oro, armas, joyas” y se secuestraron vehículos, entre ellos autos de alta gama y “camionetas muy caras”, durante 13 allanamientos realizados entre la ciudad de Córdoba, La Calera y Villa Allende.

El análisis, a partir de ahora, se centra en una gran cantidad de elementos informáticos secuestrados. Vidal Lascano confirmó a radio Universidad que el trabajo demandó alrededor de un año y medio, y que se investigan “importantes transferencias de dinero a cuentas de China y Estados Unidos”.

Cuatro detenidos y otra orden de detención son el contexto que deja una amplia investigación de la Justicia Federal, para acusar al menos a cinco personas por, a priori, lavado de activos, evasión e intermediación financiera ilegal.

El cúmulo de elementos secuestrados es impactante.

Entre los encargados del negocio de la financiera ilegal hay importantes exfuncionarios bancarios, entre los que se encuentra un hombre de unos 45 años, residente de Villa Allende, que llegó a ser gerente del Citibank.

“Lo más curioso es que los detenidos están inscriiptos ante AFIP como monotributistas, por lo que les resultará muy difícil justificar todo esto”, sentenció el juez federal Gustavo Vidal Lazcano, uno de los magistrados a cargo.

Se supo que también entre los imputados y detenidos está un extesorero del banco Supervielle, donde se desempeñó hasta 2013. Vive, actualmente, en barrio La Carolina, de La Calera, y es propietario de un hotel de barrio Alberdi.

Entre los ya aprehendidos, hay también un asesor financiero y comercial de 42 años, además de una mujer que, en principio, trabajaba como secretaria de la financiera.

También está librada una orden de detención hacia otra mujer, que también habría intervenido en los negocios ilegales.

Fuente: Cba24n

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
RODOLFO

como estaba la mujer estaba buena es linda

RODOLFO

en tiempo como estos donde los organismo financieros son permeables y el gobierno re perfila la economia de estas indole cuevas semis supuestamente organizadas son faciles de profilar