El intendente Arturo Rojas es cuestionado luego de nombrar a Héctor Giglio, quien estuvo involucrado en un caso de violencia policial seguido de muerte.
La polémica continúa en el distrito deNecochealuego de que el jefe comunal, Arturo Rojas, designara en su gabinete aHéctor Giglio, un ex comisario que estuvo vinculado con un caso de violencia policial dondeSaúl Cannesa fue asesinado en 1992. Tras los primeros cuestionamientos de la familia de la víctima, ahora se le sumó la preocupación de los organismos de Derechos Humanos que concurrieron alHonorable Concejo Deliberante (HCD).
El intendente deJuntos por el Cambio, Rojas, se encuentra en el ojo de la tormenta desde que se formalizó el nombramiento de Giglio como Coordinador de Políticas Públicas de Seguridad. Dirigentes políticos y familiares de Cannesa –el joven asesinado a manos de la policía bonaerense- pusieron el grito en el cielo para advertir la situación. Además, los organismos de Derechos Humanos mostraron su preocupación y la controversia crece.
El Concejo Deliberante de Necochea recibió la presentación de laComisión por la Memoria, Verdad y Justiciaa nivel local a través deDaniel López. En la misma, el integrante del organismo también señaló que contó con el acompañamiento deH.I.J.O.S.y se reunió con varios bloques legislativos.
“Estamos tratando la designación del comisario retirado Héctor Giglio, participe en el caso de la detención arbitraria, tortura y muerte de Saúl Canessa. Trajimos nuestra preocupación como organización de DD.HH junto a H.I.J.O.S. por la designación de alguien que fue partícipe y donde no se lo declaró inocente sino que prescribió la causa por mal manejo de la Justicia. Mal manejo que derivó en una investigación de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires sobre la jueza en ese momento, Marta Alicia Raggio por el mal manejo de la causa”, relató.
En ese sentido, aseguró que el asesinato de Canessa “fue un caso enmarcado dentro de la `Maldita policía`, la que por los mismo años mató a Miguel Bru en La Plata o al fotógrafo José Luis Cabeza”.
Luego de reunirse con los ediles, López contó que “los bloques de la UCR, el Frente Todos y Unidad Ciudadana consideran que moral u éticamente no debería haber un funcionario denunciado por violencia institucional”. Asimismo, se espera que el HCD interpele al intendente Rojas y emita un pronunciamiento.
Fuente: infocielo
estubo en antiguas gestiones de gobierno y nadie dijo nada ademas fue sobreseido el policia o y absuelto en un juicio
Y hay otros más cuestionados cuyos pasados los condenan . . . Los colaboradores a Arturo Rojas se los puso Facundo López???
el que se fue no puede poner nada
No digan Intendente de Juntos por el Cambio porque Arturo Rojas pertenece al partido Fe que acaba de anunciar su desvinculación de Juntos por el Cambio de lo que se presume, Juntos por el Cambio fue el trampolín que usó Rojas para ser Intendendente
El. Comisario insp. Giglio estubo a cargo la jefatura Departamental Necochea y lo hizo con esmero sin anomalías .dejen que cumpla en esta función y a los señores políticos ,les parece que no cumple con su función .si .cambienló. sino , calladitos .