Se viene una fuerte suba en las tasas municipales y se aprobó el cobro a las 4×4 para bajar a la arena

Una tensa sesión extraordinaria se vivió esta tarde en el Concejo Deliberante de Necochea, donde concejales y mayores contribuyentes aprobaron por mayoría el aumento de tasas del 150%.

Durante la tarde del jueves 13 de febrero tuvo lugar en el H. Concejo Deliberante de nuestra ciudad la Asamblea de Mayores Contribuyentes a fin de tratar la Ordenanza Fiscal Imposistiva correspondiente al Ejercicio 2020.

Con 24 votos afirmativos, sumando al radicalismo y al Pro para tener mayoría suficiente para aprobar la Ordenanza Fiscal Impositiva y 16 los negativos, el HCD aprobó el presupuesto 2020, la Ordenanza Fiscal e impositiva con un aumento de las tasas en casi un 150% a partir del mes de marzo del corriente año, que estarán regidas por las valuaciones fiscales de los inmuebles, eliminándose los topes máximos y mínimos impuestos el año pasado.

Es así que a partir de Marzo cuando vence el anticipo 3 de 2020, Servicios Urbanos, Alumbrado Público, Gestión Ambiental, Salud, Servicios Sanitarios y Protección Ciudadana, se verán contemplados por el fuerte aumento.

También el valor del estacionamiento medido pasará a costar $25 a partir del 1º de julio del año en curso y quienes bajen a la arena en vehículo deberán pagar unos 160 pesos por día  o $10.000 por toda la temporada.

En esta oportunidad, de la votación también participaron contribuyentes locales, quienes eran convocados por los distintos bloques. Varios de ellos, principalmente los que se opusieron a la iniciativa hablaron con la prensa.

Al respecto, los representantes por el Bloque Frente de Todos-Unidad Ciudadana, Alberto Gonzáles y Gabriela Gabutti, quienes votaron por la negativa,  expresaron los siguientes conceptos: «Creo errónea y apresurada la forma de aplicación del aumento de tasas, se tendría que haber estudiado con más tiempo dicho ajuste; los vecinos vienen agraviados con distintos aumentos y en muchos casos, sin recibir algún tipo de beneficios» expresó Gonzáles,

Al respecto, Gabriela Gabutti comento que «Es una vergüenza este aumento desmedido de las tasas a aquellos vecinos que hacemos el esfuerzo de estar al día en un contexto económico totalmente desfavorable para el pueblo trabajador que dejaron las políticas neoliberales implementadas por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal», afirmó.

Hubo gritos, insultos, y abucheos en el recinto en protesta por el aumento de impuestos y por el costo que se aplicará a los vehículos 4×4 para bajar a la arena, decenas de vehículos se manifestaron en las calles a los bocinazos oponiéndose al cobro.

 

En una situación pocas veces vista en las sesiones del honorable Concejo Deliberante y según confirmaron altas fuentes municipales a Diario Necochea, el momento mas tenso fue cuando manifestantes increparon a los concejales entre gritos y empujones provocan que casi dieran por suspendida la sesión.

Estuvo presente la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Guillermo Sánchez, Maximiliano Delfino, Gabriela Góngora, Luciana Jaime, Marcelo Schwartz, Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea); Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Rafael Iacono, Norma Alí, Gastón Negrín, Miguel Arana (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Graciana Maizzani Haro, Felicitas Cabretón, Paula Tristán (Unión Cívica Radical); Alejandro Issin (Juntos por el Cambio-Pro), María Eugenia Vallota (Pro).

El Concejal Gastón Negrín (Frente de Todos) fue el encargado de izar la bandera de ceremonia.

Se realiza la Asamblea de Mayores Contribuyentes con la presencia de 20 vecinos.

La Asamblea aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva para el ejercicio 2020.

Luego de un cuarto intermedio se procedió a realizar la Sesión Extraordinaria donde se pasó al tratamiento de 22 expedientes.

Fueron aprobados los despachados Nº: 3 al 10, 12, 13, 15, 16, 17, 21.

Retirados los despachado Nº: 1, 2, 11, 14, 19, 20, 22.

A tratamiento despachados Nº: 18.

Aprobados por unanimidad despachados N°:

Observados despachados N°:

Rechazados despachados N°: 5

Incorporados los despachados Nº:

Aprobado por mayoría despachados Nº: 18

Pase a Comisión los despachados Nº: No Hubo.

Tratamientos sobre tablas: No Hubo.

 

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Néstor Tiseyra

AL EJECUTIVO MUNICIPAL LO UNICO QUE SE LE OCURRE ES EL AUMENTO DE TASAS, Y YO CREO QUE LO PRIMERO QUE TENDRIAN QUE HACER ES PONERSE A TRABAJAR, LA CIUDAD EN UNA VERGUENZA EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA, EL CEMENTERIO DA PENA CON PASTIZALES QUE TAPAN A LAS TUMBAS NO HAY INSUMOS EN EL HOSPITAL Y PARA LOS SRES CONCEJALES, LO MAS COMODO ES AUMENTAR LOS IMPUESTOS, SI TANTO NECESITAN LA PLATA , NO SIGAN NOMBRANDO FUNCIONARIOS PARA JUSTIFICAR EL AMIGUISMO !!!!

Josema Abete

Qué Dios los ayude con la cobrabilidad

Pablo

Voluntaristas ignorantes. Van a recaudar menos que el año pasado. La bajada a la playa hay que prohibirla, como en cualquier país civilizado, los seguros no cubren siniestros en la arena, si voy en mi vehículo sin seguro por la calle me multan, ¿¿¿ como se permite bajar y circular por la arena ??? Me he mantenido con mucho esfuerzo al dia con los impuestos, aunque todo el mundo me decía que no se pagaban (SIC) , ( la efectividad en el cobro es del 40% ), creo que estuve equivocado, a esperar la moratoria ahora. Depuren la planta de… Leer más »

gus

Sugerencia, vendè y comprà en otro lugar, cualquier balneario o ciudad es màs pujante que ese pueblo,, sòlo voy a Neco cuando quiero hacer turismo aventura por la av.59 en mi 4×4,. soy oriundo y vendì.

ruben

Por favor veten la ordenaza que permite la circulacion de los vehiculos por la arena!, no se asusten con las bocinas!

Fernando Gutierrez

Che la costa le pertenece a Nacion y la cuida prefectura, no entiendo por que la Muni se pone a querer currar

Luis

No solo eso, sumarle que ya se paga patente que es un impuesto que cobra provincia por la libre circulación y estacionamiento. O sea, pagaríamos dos veces lo mismo, un atropello por parte de la provincia o el municipio, Totalmente Ilegal.-