Operativo verano 2020: más y mejores controles

Con un saldo favorable, finalizó la primera etapa de las diversas acciones de inspección que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en centros turísticos de la Costa Atlántica.

En esta primera etapa del Operativo Verano 2020 que llega a su cierre, participaron 21 agentes del Ministerio de Trabajo, entre inspectores, personal administrativo de apoyo y choferes, encabezados por el Subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré.

Se realizaron acciones de fiscalización en materia laboral y de Seguridad y Salud en el Trabajo, poniendo el foco en actividades relacionadas con el turismo. En esta línea de trabajo, se centraron los controles en gastronomía, hotelería, comercios, transporte terrestre de pasajeros y balnearios; ya que como consecuencia de la temporada, los empleadores aumentan su número de trabajadoras y trabajadores contratados, como así también, extienden sus jornadas.

“Apuntamos específicamente a lugares donde presumíamos que había incumplimientos. En materia laboral, se encontraron gran cantidad de registraciones incorrectas; en gastronomía, encontramos subdeclaración de jornadas; y muchos locales con la normativa de salud y seguridad en el trabajo inadecuada, por lo que intimamos a las y los empleadores para que corrijan esa situación”, detalló Ré.

El operativo -que se realizó en las localidades de Mar del Plata (General Pueyrredón), Pinamar, Villa Gesell (General Madariaga), Necochea, Cariló, Mar de las Pampas y Miramar- se concentró en establecimientos de mayor tamaño, con altos niveles de actividad, en donde se relevaron un promedio de 7 trabajadores por inspección.

Durante tres semanas de jornadas intensivas se realizaron 1.171 controles con un total de  7.512 trabajadores relevados. En estos, se detectó un 51% de irregularidad en materia laboral y 46% de irregularidad en Seguridad y Salud en el Trabajo. Mientras que la tasa de irregularidad en la actividad de transporte de pasajeros fue del 52%, realizando 14 suspensiones con recambio de choferes por falta de descanso.

En el cierre de esta primera etapa, participaron además la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el Director de Inspección Laboral, Rodrigo Gibson Carballeira; la Directora provincial de Inspección, Cecilia Di Leo; y gran parte del equipo de trabajo que participó de los operativos.

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios