El Consorcio de Puerto Quequén cumple 26 años

Hoy se cumplen 26 años desde que el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, se hacía cargo de la administración de la estación marítima local, el cual se conformó por ley de la provincia de Buenos Aires N° 11.414 en julio de 1993.

El 1° de marzo de 1994 se produjo el traspaso de Puerto Quequén de la órbita de la Nación a la provincia de Buenos Aires. Siendo su primer presidente Carlos Jacob.

Fue en principio de los noventa cuanto el Estado Nacional otorgó a esta región la posibilidad de fortalecer al conjunto de actores protagónicos de la realidad portuaria local e internacional y luego dar llegada a empresas dedicadas a la producción, acopio y comercialización de la producción regional. Estas inversiones del sector privado fueron claves para la extensión de la escollera sur.

Mirá también:  En Necochea habrá restricción horaria para circular entre las 0 y las 6

El Puerto del Quequén Grande, también llamado Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (C.G.P.Q.) se ubica sobre las riberas de las ciudades de Quequén y Necochea, esta última es cabecera del partido homónimo, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en el este de la Argentina, justo en la desembocadura del río Quequén Grande en el mar Argentino, del océano Atlántico Sur.

Es un puerto natural encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur, también llamadas Este y Oeste, a causa de que la real orientación general costera se incline en diagonal al paralelo terrestre. Es uno de los principales puertos cerealeros de la Argentina. A 2016 se estima que opere 5 millones y medio de toneladas embarcadas

Depende administrativamente de un consorcio; la seguridad está a cargo de la Prefectura Naval Argentina, apoyada por la municipalidad de Necochea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *