Presentarán un proyecto de Resolución para que el Municipio retrotraiga y revea el aumento de tasas


El Bloque de Concejales del Frente de Todos-Unidad Ciudadana integrado por Andrea Cáceres e Ignacio Barrena presentará durante la mañana del viernes 6 de marzo un proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que retrotraiga y revea el aumento de tasas aplicado en la Ordenanza Fiscal Impositiva para el ejercicio 2020, aprobado por mayoría del Honorable Concejo Deliberante y Asamblea de Mayores Contribuyentes, y que fuera votado negativamente por los ediles mencionados.

Visto el excesivo aumento de tasas propuesto por el Departamento Ejecutivo y aprobado por mayoría del Honorable Concejo Deliberante y Asamblea de Mayores Contribuyentes, y considerando:

  • Que numerosos vecinos y vecinas han manifestado la imposibilidad de afrontar el desproporcionado aumento impositivo;
  • Que se han constatado casos con incrementos superiores al 400 por ciento.
  • Que el aumento probablemente resienta la cobrabilidad de las tasas municipales.
  • Que es esperable que el aumento impacte negativamente en el valor de los alquileres, trasladando al inquilino las subas.
  • Que la decisión del Departamento Ejecutivo deviene en una medida a todas luces confiscatorias, inequitativa, sin proporcionalidad y carente de racionalidad fiscal.
  • Que el apresurado tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva imposibilitó un estudio profundo de la base de datos del Municipio a fin de otorgar un aumento que equilibre las necesidades de la Comuna con la capacidad de pago de las y los necochenses.
  • Que el tratamiento apresurado de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el Ejercicio 2020 implicó no tener un estudio acabado y pormenorizado de las bases de datos
  • Que hay numerosas partidas que no encuentran actualizada sus valuaciones en función de no haber realizado las declaraciones de ampliación de obra.
  • Que la eliminación del “tope”, fijado en la OFI 2019 sin excepciones, agravó aún más la situación.
Mirá también:  Desde hoy, mayores de 70 podrán recibir la primera dosis sin turno previo

Por todo ello el bloque de concejales del frente de todos – unidad ciudadana eleva para su consideración el siguiente proyecto de Resolución:


  • Articulo primero: el h. Concejo deliberante del distrito de necochea solicita al departamento ejecutivo en la figura del señor intendente municipal, dr. Arturo rojas, que arbitre las medidas necesarias a fin de retrotraer y rever el aumento aplicado a las tasas municipales, conciliando las necesidades de la comuna con la capacidad de pago de las y los necochenses.
  • Articulo segundo: el h. Concejo deliberante del distrito de necochea vería con agrado que el departamento ejecutivo reenvíe una nueva ordenanza fiscal impositiva en base a los considerandos precedentes.
  • Articulo tercero: de forma.-



8 thoughts on “Presentarán un proyecto de Resolución para que el Municipio retrotraiga y revea el aumento de tasas

  1. Gente no estamos solos, esto le da legalidad a nuestro reclamo.
    Impecablemente explicado el daño y desfajase que hace a nuestra comunidad tamaño aumento desmedido.

    LAMENTO PROFUNDAMENTE LA LENTITUD DE ACCIÓN DE LOS SRES. CONCEJALES OFICIALISTAS O COMO SE LOS QUIERA LLAMAR QUE DEJARON EXPUESTO AL SR. INTENDENTE EN QUIEN EL 60 % DE LOS VOTANTES CONFIAMOS PARA MANEJE EL DESTINO DE LA CIUDAD EN LOS PRÓXIMOS AÑOS…

    Culpo a ellos directamente del daño político que han echo a las instituciones de la ciudad avalando el aumento que se sanciono porque ellos y nadie mas que ellos son los que estan en contacto con los ciudadanos(o al menos deberían estarlos)

    TODOS APRENDIMOS ALGO DE ESTO….

    NUNCA MAS NECOCHEA VA A SER UNA CIUDAD EN LA QUE SUS HABITANTES SE QUEDAN CALLADOS.

    NUNCA MAS LOS MUNICOY, TELLECHEA, PORCARO O LOPEZ….

    SEÑORES CONCEJALES , UDS. SON EMPRESARIOS EXITOSOS, PROFESIONALES RECONOCIDOS, ABOGADOS CON CON TRAYECTORIA TAL SE VENDEN EL LA PAGINA DEL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE.
    NUNCA MAS AVALEN ORDENANZAS SIN ESTUDIAR EL EFECTO… SI NO LE QUIEREN DEDICAR TIEMPO RENUNCIEN Y QUEDENSE EN SUS EMPRESAS…. CON SU ACCIONAR ESTUVIERON A MUY POCO DE TERMINAR CON UNA GESTIÓN QUE RECIÉN EMPIEZA….

    SR. INTENDENTE ARTURO ROJAS … OJALA CAPITALICE LO QUE PASO PARA UN GRAN PERIODO QUE SERA DIFICIL PERO EN EL CUAL CONTARA CON NUESTRO APOYO.

    QUEREMOS PAGAR NUESTRAS TASAS TOPE 40% DE AUMENTO

  2. Que el aumento sea proporcional al porcentaje de inflación que hubo en el país el año pasado, resulta que el ahora Intendente cuando era Concejal se oponía al aumento de las tasas equivalentes a la inflación del ejercicio anterior “porque pensaba en los vecinos” y ahora que está del otro lado del mostrador quiere aumentar 10 veces más de lo que fué la inflación del año pasado que fué escandalosa un 54% y el se manda en muchos casos con aumentos de hasta el 600% respecto del año anterior, es una Locura!.

  3. Por el bien de todos los contribuyentes espero que retrotraigan estos aumentos, es Un disparate, cómo se puede pasar a pagar de $8000 a 32000 por mes, obviamente lograrán lo contrario de lo deseado que es recaudar
    Me parece un abuso y nos toman de idiotas

    1. Coincido con el comentario de Quequenense y felicito a los concejales que en minoria se opusieron a este impuestazo, ya que NO todos los concejales votaron en favor del aumento exagerado de tasas.

  4. Veo muy bien este Proyecto. Espero sea tratado y aprobado en el HCD, y logre que el DE modifique el desmedido y desproporcionado aumento de las Tasas Municipales. Queremos pagar. No nos negamos, pero que exista sentido común. La ciudadanía espera un gesto de los políticos.

  5. Cuando van entender nuestros dirigentes, de cualquier partido que sean, que no se trata de recaudar más sino de administrar mejor y gastar con coherencia.
    Cuando va a entender el sindicato que agrupa a los trabajadores municipales que por la razón que sea han llegado a tener una plantilla de casi 2700 agentes lo cual es un desatino total si lo comparamos, como un ejemplo, con Bahia Blanca, que teniendo el triple de habitantes tiene a lo sumo 3000 agentes.
    ¿ No sería hora que ambas partes tuvieran un acuerdo por el cual a medida que se jubila gente la misma no sea repuesta y así poder llegar a un número coherente de empleados de acuerdo a los habitantes que somos y además sin despidos de ningún tipo?
    ¿ No sería eso mejor para los propios empleados que no tendrían que andar pensando mes a mes si cobran o no y tal vez hasta mejores sueldos?
    Y por último y tan importante como lo anterior ¿ No sería así mejor así para los contribuyentes que o bien pagaríamos menos o tendríamos servicios muchísimos mejores que los actuales?
    El dirigente que ponga en práctica este ejercicio de sentido común se aseguraría muchos votos, pero parece que sentido común es el más difícil de los caminos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.