Cuarentena: necochenses toman medidas para evitar el coronavirus

Ante las medidas tomadas por el gobierno para desalentar la circulación de personas en la vía pública, los ciudadanos de Necochea toman medidas con tranquilidad pero con alerta y se preparan para prevenir la pandemia.

Durante el día de hoy, las calles se veían concurridas, no tanto como un lunes ni tan poco como un domingo. Los residentes están precavidos y solo hacen lo necesario e indispensable para poder continuar con sus vidas.

El tránsito de peatones disminuyó durante este tercer día de cuarentena, pero no pasó lo mismo con el vehícular, ya que había muchos autos transitando por las calles de la ciudad, tal vez porque circulando de esa manera se está más protegido al no estar cerca de otras personas.

Nos cuidamos entre todos

Mientras se hace fila en cualquier local del centro, las personas no entran si antes preguntar para no acumularse, y en la mayoría de los lugares se mantienen a no menos de un metro de distancia; si alguien estornuda, es controlado por los demás si lo hizo en su codo: Los ciudadanos de Necochea estamos preparados.

Las farmacias y centros de salud fueron los primeros en resolver nuevas normas de atención para cuidar a las personas, limitando el ingreso de las mismas, estas incluyen:

  • Concurrir una sola persona por grupo familiar.
  • Las personas mayores de 60 y los grupos de riesgo deben evitar la concurrencia, buscando enviar a un familiar o a una persona más joven.
  • No asistir con niños.
  • Respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros dentro y fuera de la farmacia con los otros pacientes y con el personal de la farmacia.
  • En caso de toser, cubrirse con el pliegue del codo.

Los restaurantes y bares son los más sufren el impacto por la prevención del CODVID-19, por lo tanto se tienen que reinventar, algunos se mantienen cerrados y otros toman precauciones como crear cartas específicas para delivery o limitar el número de asistentes.

Los comercios del centro se vieron afectados por la poca concurrencia de personas, sin embargo, entienden la gravedad de la situación.

Susana Bijou es vendedora de bijouterie en el centro. En diálogo con Diario Necochea, dijo que el lunes vendió sólamente $145 de mercadería en todo el día y está preocupada porque el valor del alquiler es muy alto y no puede quedarse en su casa, tiene que trabajar, es por eso que reacomodó la vidriera colocando artículos para que la gente use en la cuarentena, por ejemplo, juegos de mesa o juguetes para los mas chicos.

Un local de bazar del centro ofrecía barbijos (que casi no se consiguen), en ese sentido, los empleados dijeron a este medio que muy poca gente estaba concurriendo, pero más allá de eso, lo que más les llamó la atención es la alta concurrencia de personas mayores durante este período, aún sabiendo que son los mas vulnerables al virus. También manifestaron que están evaluando trabajar durante media jornada porque «no tiene sentido quedarse todo el día».

Los supermercados limitaron la venta de muchos productos, entre ellos se encuentra la leche, fideos, harina, carne y otros escenciales. En cuanto a barbijos y alcohol en gel, practicamente no se consiguen.

Donde más se podía ver grupos de personas eran en las entradas de los bancos, donde se pudieron ver extensas filas de gente aguardando a ser atendida durante los tres días de cuarentena. Igual se tomaron las medidas de prevención para evitar la concentración de gente, la atención es normal pero los procedimientos internos no.

«Esperemos que no pase nada»

Durante la semana pasada, tal vez, no se tomó al tema con la seriedad que requería, pero eso cambió desde ahora. Es que, el comentario que más resuena en las calles es «esperemos que no pase nada«: Es esa frase un reflejo de la incertidumbre y preocupación que hay entre todos, porque, si bien, por el momento no hay casos de coronavirus en Necochea, todavía tenemos tiempo de prevenirlo.

 

 

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios