Coronavirus: el Gobierno cerró el Registro de Propiedad Automotor

El Gobierno cerró el Registro de Propiedad Automotor, en principio, sólo mañana. Implicó la suspensión de 20.000 turnos agendados. Las ventas de autos ya venían golpeadas, con una caída del 20% en el primer bimestre 

El Gobierno ordenó el cierre de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias el día 20 de marzo de 2020. Es decir, mañana. Aunque fuentes del sector descartan que será sólo el inicio de un período incierto en el que no habrá actividad.

De momento, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor, que depende del Ministerio de Justicia, está cancelando unos 20.000 turnos que había agendados sólo para este viernes.

El organismo es el que lleva el registro de todas las compras y transferencias de vehículos, tanto nuevos como usados. Su cierre significa la virtual paralización del mercado automotor.

Las ventas de vehículos ya venían golpeadas por la crisis. Después de un 2019 en el que los patentamientos se derrumbaron a la mitad, a 459.592 unidades, 2020 arrancó con una caída del 28% en el primer bimestre. Eso permitía proyectar, para este año, un mercado interno inferior a 370.000 ventas al público, su peor volumen desde 2004.

“Aún no estamos seguros de haber tocado el piso de esta caída”, afirmaba Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Todavía se esperaba que el coronavirus llegara al país. Pero sus palabras resultaron proféticas.

A hoy, se registraban 16.264 patentamientos en marzo, según Acara. En el mismo mes del año pasado, habían sido 39.116.

En tanto, el mercado de usados había caído sólo 1,54% en el bimestre, a 278.067 unidades, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

Por su parte, los patentamientos de motos nuevas, en el acumulado de enero y febrero, retrocedieron casi 37%, a 47.628 unidades, según Acara. El año pasado, la caída había sido del 44% en esta categoría, 320.671 motos comercializadas.

Fuente: El Cronista

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios