No abren los bancos por la cuarentena: qué pasa con cheques, cajeros y trámites

Se garantizan las operaciones electrónicas. Solo asistirán a trabajar un grupo mínimo de bancarios.

Ningún banco del país estará abierto al público durante la cuarentena obligatoria que se extenderá hasta el 31 de marzo. La medida fue decretada ayer por el presidente Alberto Fernández para reducir la propagación del coronavirus. Pero esto no implica que no se puedan realizar trámites, porque seguirán funcionando los medios electrónicos. Además, se puede retirar dinero de los cajeros y de los medios alternativos, como las cajas de supermercados.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que se garantizará la provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios. Para esto solo asistirá un grupo mínimo de bancarios a las sucursales.

Mirá también:  La empresa de recolección busca un acuerdo con la Municipalidad

Además, se seguirán prestando servicios a los usuarios en forma remota, como por ejemplo, para la constitución de plazos fijos, el otorgamiento de financiaciones y para garantizar los servicios relacionados con el sistema de pagos.

Se mantendrán operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos, los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago.

En este lapso de días que se extienda la cuarentena no habrá compensación electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1 de abril de 2020. Tampoco se computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos los días 25 y 26 de mayo.

Mirá también:  López le entregó la personería jurídica a la Asociación Folclórica “El Ombú”, agrupación creada hace 56 años

También dispuso que las entidades financieras y cambiarias podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado de cambios de forma remota. El BCRA garantizará la operatoria, a través del SIOPEL, de las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de LELIQ.

Finalmente, el Banco informó que se admitirá la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la CNV, la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV.

Fuente: rionegro.com.ar

53 thoughts on “No abren los bancos por la cuarentena: qué pasa con cheques, cajeros y trámites

  1. Los envios de dinero desde el exterior…como sopore familiar enviados x Western Union…..como se hara para cobrarlo???
    Soy de Necochea Pcia de Bs As…siempre cobro en DIVER….
    GRACIAS

  2. Si alguien consigue alguna informacion de como cobrar por Western Union en el.lapso de cuarente na por favor avisen ,no encuentro informacion y tamhien si alguien sabe si em caso de no poder ir a una de las sucursales si se puede recibir en la caja de ahorros y si el.banco te cobra algo ,gracias

  3. Hola a mi los de Wester me contestaron y me dijeron que por Correo Argentino, ellos si están trabajando abría que ver cuál de las sucursales funcionan o que solicité que transfieran el dinero a una cuenta bancaria llamando al 0800-800-3030. Mañana llamo ahora son las 5 am

    1. Será que a partir del miercoles abrirán?? O luego de la cuarentena?? Yo también estoy en Córdoba, ya no tengo que comer casi, necesito el dinero!!

  4. Estimados, Western Union esta cerrado. Acabo de hablar con el 0800 que tienen.
    No hay agencias pero está la opcion de que transfieran dinero por la App y a una cuenta bancaria!
    https://www.westernunion.com/ar/es/mobile-app.html

    En mi caso solicito por trabajo que me envien dolares y me confirmaron que se realiza el tipo cambiario de WU, no el oficial, como cuando lo cobras en una agencia. Tambien que el banco no debería cobrarte ninguna comisión porque solo te depositan en PESOS en tu Caja de ahorro de tu cuenta. Igualmente esto lo voy a chequear con mi banco antes, pero suena logico,

    Espero les sirva el dato!
    Saludos

    1. hola la pagina de correo argentino dice que ellos trabajaran normalmente durante la cuarentena con ciertas reglas se supone que las oficinas de correo argentino se puede retirar western union entonces a quien le cree uno

    2. Hola, gracias por la info, podrías por favor avisar como salió todo? Tengo entendido que el que envía lo tiene que hacer a través de la app también? O desde una sucursal se puede?
      Gracias de vuelta! Saludos

  5. Hola chicos! Yo estoy en Buenos Aires capital. Hoy finalmente consegui RETIRAR EL DINERO POR WU en efectivo. Fue a una sucursal de correo argentino, en AV SANTA FÉ PALERMO en frente al JARDIN BOTANICO. espero que les ayude. Me dijeron que en TODOS CORREOS Y CARREFOUR EXPRESS ESTAN ABIERTOS LOS WU
    Pero, solo atienden de las 9h de la mañana hasta las 15h.

  6. Necesito saber si w union de San Martín e independencia trabaja pues yo recibo.dinero del exterior. Y no atienden el teléfono. Si me pueden contestar

    1. Yo necesito un wester unión urgente. Porque vivo de lo que mi familia me gira. Y ahora. Donde podremos solicitar que abran para hacer el tramite¡¡¡

      1. buenas noches alguien logro cobrar x ventanilla lo de wuester unión yo tengo mis 3 pequeños y mi marido me deposita y es la única ayuda que tengo no cobro ningún beneficio eso tambiem tendría que ver el presidente de aquellas personas que solo vivimos de la flia que nos deposita ya no tengo pañal ni leche para mis pequeños

  7. Hola buen día a todos! Les vamos a contar tal cual fue nuestra experiencia hace pocos días atrás en medio de toda esta situación. En un principio nos acercamos a Western unión en los correos argentinos ( fuimos a 5 aproximadamente y todos alegaban que no tenían dinero) más allá de que en la página oficial del correo dice que en envíos internacionales te dan hasta 25 mil. Como lo resolvimos? Llamamos al 0800, ahí te generan un número de cliente, le decís tu mtcn y tenes que esperar que te llegue un mail, en nuestro caso lo mandaron a las 8 hs, una vez que te llega ese mail ya estás apto para poder cobrar tu retiro de dinero internacional y te pasan el dinero a tu número de cbu, te mandan en formulario por mail y es a través de pago fácil, lo importante es comunicarse con el 0800; tardan un poco pero te atienden a la perfección y si está congestionada la línea. Esperen!! Besos.

    1. Hola Diego, gracias por contarnos tu experiencia
      Te consulto, que es MTCN?
      A cuanto te tomaron el giro? dolar Blue? Dolar de banco la nacion?
      Que sucede con las personas que no tienen CBU?
      Desde ya muchas gracias saludos

    2. Diego, gracias, acabo de llenar el formulario y estoy esperando que me contesten
      Ustedes ya recibieron el dinero? si es así, cobran algún impuesto en el banco?

      gracias por compartir la información

      1. Hola Mariela, pudiste recibir el dinero en tu cuenta? El banco cobró comisión? Te volvieron a cotizar el.dolar según el banco?
        Yo hice todo y me dijeron que debo esperar 48hs para que me depositen.

          1. Hola aviso cuando me acrediten porque sl igual que Mariela me agarró el feriado de Semana santa. Ya está todo por parte de WU solo debo esperar que el depósito en el banco…

          2. Salio todo perfecto gracias a Dios. El viernes 3 de abril solicite la transferencia por teléfono, me pidieron mi nombre y correo electrónico, luego dijeron que debía esperar 72hs hábiles para que me llegue una planilla. Esa planilla llego el lunes 6 de abril. De todas formas yo mande varios correos solicitando la planilla durante ese fin de semana. Complete la planilla y de ahí tenia que esperar 48hs para que me llegue un mail confirmando que se podía hacer la transferencia. La cosa que espere solo 24hs y llego la confirmación, llamas nuevamente diciendo que ya te confirmaron y recién ahí te piden el código de envió y los datos de la persona que te envió como siempre. Tenes que esperar 48hs para que te depositen a mi me agarro el feriado de semana santa pero hoy ya estaba depositado el dinero tal cual lo que me enviaron en pesos argentinos. No se tiene en cuenta el valor oficial del banco sino que WU hace la conversión y deposita en pesos a tu cuenta.

          3. Parece tedioso pero perjudico el feriado en el medio. Y si me toco esperar mas de 30 minutos en espera para que me atiendan pero funciono todo bien y eso me deja tranquila. El banco no te cobra nada por suerte. 0800 800 3030. Llame tipo 9 de la mañana y la segunda vez tipo 14hs y las dos veces estuve en espera larga pero corte lo dejaba que suene hasta que me atendieron.

        1. todavía no tengo acreditado porque justo coincidió con semana santa!!!!! WU me depositó a las 72 hs de enviar la planilla y 24 hs más para que se acredite, el lunes espero ya esté y te cuento…

    3. Hola Diego, al 0800 de Western o de Correos.a mi me ha ocurrido lo mismo, fui a 5 y me dijeron que no estaban pagando giros internacionales, ademas de un trato muy falto de respeto en Correos.Donde se llena el formulario? La pagina internacional de western, no me lo permite.Quedo a la espera de tu respuesta,Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.