El que viole la cuarentena en auto, perderá para siempre su vehículo

El procurador fiscal, Eduardo Casal, divulgó una directiva nacional para que los rodados sean decomisados.

El Código Penal lo estipula desde hace tiempo. Y ahora, el procurador fiscal Eduardo Casal lo hizo para todo el país en este contexto de pandemia por el coronavirus: el que viole el aislamiento social obligatorio, o sea, la cuarentena, y salga sin justificación a la calle en un vehículo, perderá para siempre el rodado.

Casal divulgó este jueves la resolución 27/2020 para todo el fuero federal. Y recordó que el artículo 23 del Código Penal establece, en su párrafo 9°: «El juez podrá adoptar desde el inicio de las actuaciones judiciales las medidas cautelares suficientes para asegurar el decomiso del o de los inmuebles, fondos de comercio, depósitos, transporte, elementos informáticos, técnicos y de comunicación, y todo otro bien o derecho patrimonial sobre los que, por tratarse de instrumentos o efectos relacionados con el o los delitos que se investigan, el decomiso presumiblemente pueda recaer».

Mirá también:  Unicen manifestó su pesar ante la trágica muerte de Emanuel Yasevali

Casal también hizo referencia al párrafo 10° del mismo artículo: «El mismo alcance podrán tener las medidas cautelares destinadas a hacer cesar el delito o sus efectos, o a evitar que se consolide su provecho o a obstaculizar la impunidad de sus partícipes. En todos los casos se deberá dejar a salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros».

Tras recordar este artículo penal, el procurador indicó que en el marco de la emergencia sanitaria extendida por el decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández, también se deberán secuestrar los rodados de aquellos que salgan en algún automotor a la calle en infracción de la cuarentena obligatoria.

En nuestra ciudad, la Prefectura Quequén trabaja para dar estricto cumplimiento de este Decreto bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad y del Juzgado Federal de Primera Instancia de Necochea, a cargo del Dr. Bernardo Daniel Bibel y Secretaria Penal a cargo del Dr. Rolando Gabriel Perez.

Mirá también:  La Policía Bonaerense logró recuperar varios vehículos

Al no poder justificar su circulación en la vía pública, se realiza la correspondiente notificación de Infracción y se procede a la retención preventiva del registro del conductor y cédula verde, quedando el vehículo a cargo del propietario como depositario judicial, debiendo remitirse posteriormente las actuaciones a dicho Juzgado.

Cabe destacar que los Operativos de control selectivo vehicular y de personas, con personal y medios propios, se realizan en distintos puntos de Necochea y Quequén, y siguen arrojando numerosos ciudadanos incumpliendo la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional.

10 thoughts on “El que viole la cuarentena en auto, perderá para siempre su vehículo

  1. Con Macri , con Fernández o con quien sea es una medida desproporcionada y totalitaria para una infracción o contravención a demostrar que dudo sea avalada por la Justicia. Una clara prepotencia de las fuerzas de seguridad que hace pensar si no roza los derechos constitucionales y la propiedad, con la supuesta excusa del peligro para la salud pública. Con el surfer tuvieron que recular en chancletas. No se puede establecer un estado de sitio prolongado con los daños colaterales que son más graves que los del Covid-19.

  2. Mano dura.. de lo contrario nos vamos a extinguir peor que con el virus… los cabeza son cabeza y de ahi no salen… Son incultos, rayanos con la anarquia y desconocedores seriales de las normas de buena vecindad y costumbres … no le queres sacar el auto… no se lo saques, pero ponele una multa equivalente a lo que vale el vehiculo en el que circulan y mandasela directamente al tribunal de faltas, Cuando ese irresponsable venda el auto, va a tener que pagar si o si.. y ahi se hara justicia para todos aquellos que cumplimos con las disposiciones .

    1. No entiendo mientras aprietand más para que se cumpla la cuarentena que me parece bien, el intendente saca decretos en los cuales dicen que los talleres mecánicos, corralones de materiales y casas de electricidad pueden trabajar a puerta cerrada, pregunto como van los dueños y clientes al taller a trabajar y a dejar el auto para su reparación, para eso tienen que andar en la calle, la verdad no lo entiendo al intendente.

      1. un corralon a puertas cerradas ???, 1 m3 de arena al hombro ?? jajajaja el sr intendente con otra de sus brillantes incoherencias , pobre Necochea !!!!

  3. una pelo-tudez gigante, o sea que si salgo a comprar comida a 10 cuadras de mi casa en auto un incapaz como los que tenemos en la ciudad puede decidir sobre mi propiedad, mejor voy caminando y estornudando al aire libre, una locura !!! si me decis en un radio de 5km de tu domicilio, por ahi te creo, sean serios !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *