El Código Penal lo estipula desde hace tiempo. Y ahora, el procurador fiscal Eduardo Casal lo hizo para todo el país en este contexto de pandemia por el coronavirus: el que viole el aislamiento social obligatorio, o sea, la cuarentena, y salga sin justificación a la calle en un vehículo, perderá para siempre el rodado.

Casal divulgó este jueves la resolución 27/2020 para todo el fuero federal. Y recordó que el artículo 23 del Código Penal establece, en su párrafo 9°: “El juez podrá adoptar desde el inicio de las actuaciones judiciales las medidas cautelares suficientes para asegurar el decomiso del o de los inmuebles, fondos de comercio, depósitos, transporte, elementos informáticos, técnicos y de comunicación, y todo otro bien o derecho patrimonial sobre los que, por tratarse de instrumentos o efectos relacionados con el o los delitos que se investigan, el decomiso presumiblemente pueda recaer”.

Mirá también: Este lunes comienzan a repartirse las tasas urbanas

Casal también hizo referencia al párrafo 10° del mismo artículo: “El mismo alcance podrán tener las medidas cautelares destinadas a hacer cesar el delito o sus efectos, o a evitar que se consolide su provecho o a obstaculizar la impunidad de sus partícipes. En todos los casos se deberá dejar a salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros”.

Tras recordar este artículo penal, el procurador indicó que en el marco de la emergencia sanitaria extendida por el decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández, también se deberán secuestrar los rodados de aquellos que salgan en algún automotor a la calle en infracción de la cuarentena obligatoria.

Mirá también: Cómo estará el clima este sábado en Necochea y Quequén

En nuestra ciudad, la Prefectura Quequén trabaja para dar estricto cumplimiento de este Decreto bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad y del Juzgado Federal de Primera Instancia de Necochea, a cargo del Dr. Bernardo Daniel Bibel y Secretaria Penal a cargo del Dr. Rolando Gabriel Perez.

Al no poder justificar su circulación en la vía pública, se realiza la correspondiente notificación de Infracción y se procedea la retención preventiva del registro del conductor y cédula verde, quedando el vehículo a cargo del propietario como depositario judicial, debiendo remitirse posteriormente las actuaciones a dicho Juzgado.

Cabe destacar que los Operativos de control selectivo vehicular y de personas, con personal y medios propios, se realizan en distintos puntos de Necochea y Quequén, y siguen arrojando numerosos ciudadanos incumpliendo la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional.

Mirá también: Convocan a una nueva marcha por el aumento desmedido de las tasas