Se prevé una pena de 2 a 6 años de prisión para quienes difundan noticias falsas

Publicación en Facebook que confirma 6 casos de Coronavirus en Necochea cuando en realidad se confirmó que hay 3.

Necochenses siguen difundiendo noticias falsas en las redes, corriendo el riesgo de ser imputados por el Código Penal de la Nación Argentina, Intimidación Pública, que prevé la pena de 2 a 6 años de prisión.

Aún después de que la semana pasada, Diario Necochea dio la noticia de un médico anestesista de nuestra ciudad que fue denunciado por la Fiscal general del Departamento Judicial de Necochea, Analía Duarte, por haber realizado un posteo indicando que en nuestro Distrito existían tres casos positivos de Coronavirus COVID-19, cuando en ese momento no se había confirmado ninguno oficialmente.

Al tomar conocimiento de esta situación, Duarte tomó cartas en el asunto y radicó una denuncia penal contra el mencionado profesional de la salud.

En paralelo con el avance del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud definió como «Infodemia» a la práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico o la angustia en las sociedades.

Mirá también:  Se llevan a cabo detenciones por el homicidio de Giglio

La utilización de redes sociales y las aplicaciones de mensajería es un factor fundamental para originar, fomentar y viralizar este fenómeno, por eso es importante la precaución del usuario en la utilización y difusión de contenidos fake news.

Advierten que «cuando hay una emergencia sanitaria, generar información y/o difundir información falsa puede poner en riesgo la salud de millones de personas, como así también colapsar los sistemas establecidos para atender las emergencias, con el consecuente desgaste del personal que presta servicios de urgencia».

En este sentido, se comunicó, «todo aquel que genere y/o difunda información respecto a falsos casos de coronavirus (Covid-19) y/o falsas noticias para generar temor público, será investigado por infracciónlo normado por el Art. 211 del Código Penal de la Nación Argentina, Intimidación Pública, que prevé la pena de 2 a 6 años de prisión, informándose además que es un delito detenible».

Mirá también:  Compactación en el predio de Tránsito: Citan a titulares de vehículos retenidos antes de enero de 2021

 

Suscribirse
Notificación de
guest
7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Quequenense

Ojalá sirva para que dejen de difundir pavadas y mentiras a través de las redes, ya nos tienen hartos con tanta noticia falsa y alarmista, no solo debería ser con la pandemia sino que debería servir tambien para otros temas por ejemplo políticos o sociales que divulgan cualquier verdura.

Catalina

Eso significa censura absoluta y persecución a cualquiera que dude de que lo que te dicen sea verdad. Así comenzamos alegremente la persecución a la libertad más básica de dudar. Felicitaciones por su pensamiento fascista.

GUILLERMO

Falto aclarar, «menos el oficialismo como c5n»

GUILLERMO

GINES dijo que no habia casos autoctonos cuando habia, mira vos y esta libre

Maria

Van a poner presos a todos los políticos,ellos se lo pasan mintiendo,estaría bueno,en ese caso no?

Cristian Necochea

Y qué hacemos con las cifras que ocultan desde el gobierno? No hacen tests, no hacen autopsias a los muertos, declaran que mueren de insuficiencia respiratoria o cardíaca cuando mueren de CoVid-19. Por otro lado, la Justicia; en vez de perder tiempo en esto, por qué mejor no apresan a los que se robaron dos PBI? Que devuelvan lo robado mejor!!!!

Fernando Gutierrez

Alberto dijo que le venimos ganando al virus, supongo que debería estar preso