Vuelven a abrir los bancos: cómo será el funcionamiento y qué trámites realizarán

Las entidades reabrirán sus puertas el próximo viernes. Falta la resolución oficial del BCRA. Los empleados deberán ofrecerse a trabajar en forma “voluntaria”.

Los bancos reabrirán sus puertas después de permanecer cerrados desde el pasado 20 de marzo cuando el Gobierno ordenó el confinamiento social preventivo y obligatorio, que incluyó el cierre de las sucursales.Volverán a abrir al público este viernes, y lo harán hasta el martes, para atender “exclusivamente” el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social. El resto de los trámites deberán canalizarse vía home banking.

Así lo adelantó el secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, quien dijo hoy que los afiliados al gremio fueron convocados para trabajar “voluntariamente” en los bancos el próximo viernes, para atender el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social.

“Lo que si pedimos, es que los que tienen tarjeta de débito le dejen el lugar a esos que no tienen la necesidad. Que le den prioridad a ellos y los que pueden quedarse en su casa que lo hagan”, advirtió el titular de la bancaria Sergio Palazzo y aclaró que se atenderá “solo a jubilados y quienes tienen beneficios sociales; a clientes no”.

En tanto, puntualizó que “el horario bancario va a ser el de siempre, pero solo para atender las prestaciones de la ANSES”, especificado que “se va a controlar la atención del mar para quienes correspondan”, y dijo que “se van a tomar todas las medidas sanitarias previstas “.

Sin embargo, advirtió que aún faltaba que se emita una disposición del Banco Central (BCRA) y requería que esa tarea “no creemos que pueda llevar un cabo sin la presencia de fuerzas de seguridad”.

Anoche, tras una reunión entre los presidentes del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario general de la AB, Sergio Palazzo, se acordó que los bancos volverán a abrir al público sus sucursales este viernes, y lo harán hasta el martes, para atender “exclusivamente” el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social.

La autoridad de aplicación es el Banco Central. Y requerimos la medida hoy mediante una circular. Nosotros estamos anunciando que voluntariamente hemos convocado a nuestros afiliados a prestar servicio el viernes para atender los pagos de la seguridad social”, agregó por su parte Berrozpe en diálogo con radio La Red.

En ese marco, el gremialista aclaró: “También estamos diciendo que en cada sucursal bancaria debe respetar la distancia mínima de seguridad entre las personas, que establece la autoridad sanitaria”.

Asimismo, puso de relieve en señalar que para la AB esa tarea no se podrá llevar adelante “sin la presencia de las fuerzas de seguridad”.

A continuación un punteo de las principales decisiones tomadas por los bancos:

– Pago a los beneficiarios de la seguridad social, además de realizar las tareas internas ya previstas que se venían realizando.

– Los bancos abrirán en el horario habitual.

– El pago de AUH prevista para el viernes engloba 2.400.000 en un día. Se realizará en tres días: viernes, lunes y martes. La mayoría tiene tarjeta de débito por lo que no es necesario que lo haga por caja.

– Se tratará que el pago en cajas quede liberado solamente para los jubilados y pensionados.

– Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos.

– Recepción de depósitos de grandes numerarios, a partir de ahora, tendrán un buzón donde podrán dejarlo para que luego sea remitida la aceptación de dichos depósitos.

– Se mantendrán las licencias de personas de riesgo y de trabajadores y trabajadoras que tengan hijos que cuidar.

. Se formalizará un registro voluntario de trabajadores que quieran trabajar. De no cubrir la demanda, los bancos convocarán a los recursos mínimos necesarios para tal fin.

– Deberán proveerse a los empleados de elementos sanitarios y de limpieza para poder desarrollar su actividad.

Coronavirus: el paso a paso para retirar efectivo de los cajeros

Las redes Banelco y Link crearon un instructivo para socorrer a los clientes bancarios que no poseen los plásticos y quieren hacer una extracción por las terminales. Esta herramienta ya existía, pero eran pocos quienes la tenían en cuenta.

Instructivo de Banelco:  

Antes de llegar al paso a paso, es necesario cononcer algunos detalles. La Orden de Extracción solo se puede utilizar una única vezaunque sí se puede solicitar hasta cinco mandatos diarios, o hasta llegar al tope de extracción; el límite de extracción sin tarjeta lo define cada banco; la orden de mandato puede durar hasta cinco días, dependiendo de la configuración del bancos. Además, sugieren generar extracciones por valores múltiplos de $ 100.

Generación de mandato

· Ingresar al Home Banking o la app del banco.

· Acceder a la sección de “Extracción sin tarjeta”, “Cash Express” o la denominación que le otorgó cada banco

· Indicar: DNI del destinatario y monto a extraer.

· El sistema indicará una clave de 6 dígitos.

Extracción sin tarjeta

Los datos a tener antes de ingresar al cajero automático son:

· Tipo de documento del destinatario

· Número de documento del destinatario

· Monto de la Orden de Extracción

· Clave de única vez para realizar la extracción de 6 dígitos

Cabe recordar que el dinero se pueden retirar en la misma red, es decir que, si la red de la tarjeta del cliente es de Banelco, la extracción se debe hacer en un cajero Banelco, no en uno de Link. Además, el monto extraído se verá reflejado en la cuenta del usuario recién cuando se haya realizado con éxito la extracción.

En Banelco también aclararon que si el cajero automático no puede entregar el monto ingresado, se le comunicará al usuario que el cajero no dispone de efectivo y rechazará la transacción, sin inhabilitar la orden, por lo que podrá ser utilizada en otro cajero.

Hay que tener presente que, “cuando el dinero disponible en la cuenta del cliente sea menor al monto de la orden, se rechazará la transacción, sin inhabilitar la misma, que podrá ser utilizada cuando haya suficiente dinero disponible”. Y que “luego de tres intentos fallidos en el ingreso de la clave asignada, se bloqueará  la orden de extracción y no podrá ser utilizada nunca más”.

Instrucctivo de Link

El servicio Punto Efectivo permite enviar dinero a personas no bancarizadas que no cuenten con una tarjeta de débito.

El sistema permite realizar, a través de medios digitales de bancos de la Red adheridos a Punto Efectivo (home banking, banca celular, o cajeros automáticos) o por la Billetera Valepei, una orden de extracción, para que otra persona pueda retirar el dinero desde un cajero automático habilitado como Punto Efectivo sin utilizar una tarjeta de débito.

El destinatario del dinero, deberá:

-Acercarse a un cajero automático identificado como Punto Efectivo

-Tocar la pantalla del cajero o las teclas laterales

-Elegir la opción Extracción o Retiro de efectivo

-Ingresar su DNI, la clave de 8 dígitos y el mismo importe que se autorizó a debitar de la cuenta

-Inmediatamente el cajero automático realizará la entrega del dinero.

“El sistema permite realizar extracciones de efectivo ante situaciones de emergencia como la pérdida/robo de tarjeta de débito, enviar dinero a personas que no tienen cuenta bancaria, remesas a familiares dentro del territorio argentino o efectuar pagos por compras realizadas por Internet”, informó la red Link, que cuenta con más de 6.500 cajeros Punto Efectivo habilitados en todo el territorio nacional.

Fuente: Cronista

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
susana

Una consulta…se puede retirar el día viernes cuando abran los bancos un plazo fijo???

susana

Aprobaron mi comentario, pero contestaron mi pregunta.- gracias.- Serían tan amables de responderme por favor.-