Decenas de barcos permanecen en el mar hasta cumplir los días de cuarentena

Decenas de barcos se encuentran en el mar a la espera de que se cumplan los 14 días de cuarentena para poder ingresar al Puerto Quequén. En caso de que Sanidad de Fronteras identifique un caso sospechoso y requiera el traslado a la unidad sanitaria correspondiente, se aplicará un Plan de Emergencias.

El Puerto Quequén había dispuesto la prohibición del tránsito de buques de bandera extranjera que arriben a terminales y sitios de esta jurisdicción, provenientes en forma directa de puertos de las “zonas afectadas” (Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Brasil, Chile y todo el continente Europeo).

En tanto, los buques con al menos un tripulante sintomático que haya transitado en esas zonas de transmisión sostenida o quienes configuren un caso sospechoso según la autoridad sanitaria, se declararán en cuarentena.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén cuenta, para sus instalaciones, con una unidad de traslado “servicio de Ambulancia” con personal debidamente protegido y los medios de aislación y protección para la víctima de “Caso Sospechoso”, dirigido este accionar por Médico propio de la empresa SEM.

Mirá también:  Kicillof anunció nuevas restricciones y confirmó que no habrá clases presenciales en Necochea

Estas medidas no se tomaron a rajatabla hasta que el encargado de sanidad del Puerto, Maximiliano Delfino, presentó su denuncia luego de tomar conocimiento del arribo de los buques Mount Owen, con procedencia de Brasil y el CTG Magnesium, procedente del puerto de San Lorenzo, en Argentina, sin cumplir la cuarentena. Mientras tanto, El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), se negaron a brindar servicio de estiba.

Luego de lograr que se mantuviera la realización de la cuarentena para las embarcaciones extranjeras, Delfino retomó sus trabajos de prevención contra la pandemia.

Por otro lado, El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos anunció el viernes pasado que en los puertos argentinos no se recibirán buques que no cumplan con la cuarentena y sólo se recibirán barcos que transporten insumos para la salud, entre otros.

Mirá también:  Llegó la primera tanda de materiales de lo que será el hospital modular

Las decisiones tomadas en los últimos días por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos se suman al reclamo que realizaron al gobierno esta semana los recibidores de granos, para que se suspenda por 15 días la actividad en los acopios y puertos exportadores, mediante la modificación del Decreto de Necesidad y Urgencia que se implementó la semana pasada por el cual se exceptúa a las mismas de la cuarentena total para prevenir el coronavirus, ya que consideran que las empresas del sector no garantizan las mínimas condiciones para evitar el contagio de los trabajadores.

Para mostrar que los controles establecidos en los puertos no son seguros, el gremio URGARA comentó que “las terminales dieron indicaciones precisas a su personal dependiente de no subir a bordo de los buques que arriben, como si eso fuera una protección ante los efectos de la pandemia del coronavirus. Lo que olvidaron es que, por otra parte, se obliga a subir a bordo a un montón de otros trabajadores como ser los trabajadores de agencia, los peritos, la estiba, los serenos etcétera. quienes inmediatamente luego de terminar sus tareas a bordo de los buques, entran en contacto directo con ellos, en una muestra total de incoherencia”.

Mirá también:  Admiten que se han escabullido autos por Quequén evadiendo los controles

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios