Patrulla Rural de San Cayetano esclarece el robo de un camión y cereal de una empresa orensana

Patrulla Rural de San Cayetano esclarece el robo de un camión y cereal de una empresa orensana, descubriendo maniobras ilícitas de una banda de camioneros que operaba en la zona.

El 7 de Abril pasado, se recepcionó una denuncia Penal al titular de la Cooperativa de Trabajo de Transporte de Orense partido de Tres Arroyos. Quien había cargado el día Sábado 4 de Abril un equipo completo con girasol en un campo del paraje Cristiano Muerto de este partido, dejando el camión sobre una calle interna sita la vera de Ruta provincial 72 a la altura del paraje mencionado, a la espera del cupo de descarga para el día Martes, que por el tiempo de demora, el chófer retornó a su domicilio junto a otro transportistas de dicha cooperativa; volviendo en la mañana del Martes 7 a buscar la unidad. Fue allí donde se constató que autores, hasta entonces “Ignorados”, habían sacado del lugar, el camión cargado en el cual trasladaron y descargaron la totalidad de la carga valuada enentre 300 y 400.000 pesos, retornándolo a dicho paraje donde lo dejaron abandonado nuevamente.

Atendiendo a los ribetes del hecho, se notó un planeamiento previo con evidente inteligencia sobre el lugar: el rodado, la fecha de cupo para descarga y movimientos personales de los chóferes que dejaron la unidad en el lugar con más de una persona. Además, una necesaria y entramada coordinación anticipada con el lugar de destino al que le iban a dar al cereal robado, agregándole esta circunstancia planeada el agravante de la participación necesaria de más de tres personas, entre chóferes, paleros, y acopiadores que descarguen y reduzcan el cereal.

Ante las complicaciones del caso para los investigadores, dado que se estimó un periodo que rondaba 72 horas aproximadamente desde la comisión del hecho, la circustancia motivó el esfuerzo de los funcionarios encargados de la pesquisa, quienes contaron con la colaboración de empleados de la Oficina de Monitoreo Municipal de San Cayetano, los que día y noche revisaron las cámaras de las rutas que circundan el partido para analizar las imágenes de varios camiones similares al sustraído, logrando, de esta manera, divisar la unidad sobre la ruta 228 tomando en dirección a Necochea y posteriormente a las 3 horas, volviendo a toda marcha ya descargado. Por tal razón, ante el primer requerimiento realizado, se contó con la indispensable colaboración del responsable de la Oficina de Monitoreo de la localidad de Necochea, quien efectivizó personalmente, un minucioso relevamiento de las cámaras estratégicamente dispuestas en las rutas de ingreso a la planta urbana de Necochea y Quequen.

Se pudo establecer fehacientemente la mecánica realizada en el ilícito, sus autores y el posterior destino de la mercadería sustraída. Ahondando en detalles que no perjudican la investigación, se puede informar que los autores, conocían a la empresa de transporte y realizaron averiguaciones sobre la fecha de descarga y tiempo estimado para cometer el atraco, realizando también, una vigilancia sobre el chófer de la unidad robada y su compañero para que uno de ellos cometa el atraco y los vigías mantenerlo al tanto de los movimientos de los empleados de la empresa damnificada. También se estableció que estos sujetos se dedican al rubro del volante (pero al contrario de sus pares, lo usan como pantalla para delinquir perjudicando la imagen de los transportistas de fletes de cereal).

Con estos datos, registros fílmicos, placas fotografías, tareas investigativas y testimonios de testigos obtenidos, se logró probar la existencia de una banda integrada por más de 3 personas, que sustrajeron y transportaron el camiones con la carga, sustrayendo la misma y depositario en una planta cerealera de la localidad de Quequén.

Ante esta información incuestionable, el Juzgado de Garantías 1 a cargo del Dr. Llugdar a requerimiento del Sr. Agente Fiscal Dr. Pierrestegui del Dpto. Judicial Necochea, dispuso orden de Allanamiento para la planta de Cereales del partido de Necochea donde se secuestró la totalidad del girasol sustraído, que había sido descargado en el lugar, mas documentación contundente que confirmo la autoría del hecho en las personas investigadas. El Agente Fiscal a cargo de la investigación del Dpto. Judicial Necochea, dispuso la Notificación Formación Causa para con el dueño de la planta por el delito de Encubrimiento, en tanto se hará comparecer oportunamente a los autores del ilícito ante esos estrados, no descartando alguna medida judicial privativa de la libertad para con los mismos. Asimismo Ordenando la restitución del cereal robado, a la empresa denunciante, la cual se efectivo inmediatamente y fue supervisada por el personal policial.-

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios