Arturo Rojas «Por el momento no habrá ninguna flexibilización de la cuarentena»

La ministra de Gobierno Teresa García, se refirió la postura de los municipios en las reuniones que se llevaron a cabo en estos últimos días y que participó Arturo Rojas a cerca de la flexibilización de la cuarentena declarando que “los intendentes tienen una decisión muy clara de no apertura. De no flexibilizar ninguna actividad ”

«Todos saben del riesgo de la flexibilización. De todos modos quedaron que iban a presentar algunas propuestas, luego de hablar con el resto de los intendentes, para ver si hay algunos sectores que ellos creen que podrían flexibilizarse» explicó García.

Al respecto, Arturo Rojas adhirió a estas posturas y declaró en una entrevista radial que «por el momento no habrá ninguna flexibilización de la cuarentena porque tenemos que entender que Necochea como en tantos otros municipios no ha llegado el pleno de la pandemia y todo lo que no hagamos hoy de cuidarnos lo vamos a lamentar el día de mañana».

Y agregó «por la situación de la ciudad y el comercio agroexportador aclaro que es inviable en nuestra ciudad una cuarentena comunitaria. Todavía no es momento de abrir la cuarentena porque vamos a sufrir”.

«Sabemos que la actividad económica va a caer al igual que la mundial y hay sectores que sin lugar a dudas les pega mucho más fuerte que otros, por ejemplo, el sector gastronómico tendrá la forma de ingeniárselas mandando por delivery, el sector de comercio minorista hoy empieza atarse a las nuevas tecnologías, a las plataformas digitales y a poder poner sus productos en la web» manifestó.

Por otra parte, en relación a la situación de los municipios, esta será monitoreada en forma permanente por Kicillof. En el caso de que más adelante algún intendente le pida la apertura de una fábrica o un comercio, entonces desde la gobernación deberán armar un protocolo y luego presentarle el pedido formal al gobierno nacional. La decisión para abrir o cerrar la cuarentena, caso por caso, es exclusiva de Nación. Cada caso será evaluado y, si está aprobado para seguir adelante, podrá concretarse con un protocolo especial de higiene y distanciamiento social.

El jefe comunal presenció en la mañana de ayer el operativo desarrollado por la Policía Bonaerense y la Cruz Roja con el área de Salud en la entrada de Ruta 86, con el fin de corroborar el cumplimiento del decreto establecido el lunes que obliga a aquellas personas que son residentes y que vuelven a nuestra ciudad, y que lo hacen desde lugares donde hay circulación comunitaria del Covid-19, a hacer la cuarentena obligatoria de 14 días.

Al respecto, explicó que “hemos visto en el transcurso de esta cuarentena que no hay circulación de Coronavirus en nuestra ciudad, pero veíamos oportuno agudizar los controles en los dos accesos que habíamos dejado abierto” al tiempo que recordó que en su momento “cerramos varios ingresos al distrito para dejar solo los de las rutas 86 y 88”.

Estas medidas se tuvieron en cuenta por la difícil tarea de estar en todos los lugares al mismo tiempo, dado que, según Rojas «no hay recursos humanos que aguanten porque hoy el municipio está contando con un 30% del personal habitual y porque obviamente los recursos humanos de la policía también son escasos», es por eso que, si bien se están tomando medidas también se apela en gran parte a la responsabilidad comunitaria.

En otro orden, admitió el jefe comunal que “los recursos son escasos para poder controlar, y es por eso que apelamos a que la gente colabore porque seguimos en cuarentena y no hay habilitación de ningún tipo de actividad. Es más, el vecino tiene que tomar conciencia, ser responsable y saber de la que la pandemia todavía no llegó”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, quien acompañó a Rojas durante la observación de los controles, indicó que “las fuerzas de seguridad, como sucede en todo el país, controlan que no ingresen personas que no residen en la ciudad sin permiso y desde Planeamiento se hace desinfección de unidades de carga”.

En consideración al control de migraciones, muchos vecinos se preguntan cómo sabe el Municipio las personas que viajaron desde el exterior, pues según el medio LaNoticia1.com, para que los municipios tengan un control efectivo respecto a las personas que ingresaron del exterior, envían información a los municipios vía mail, para que se asegure que cumplan la cuarentena y puedan ser monitoreados.

«Los intendentes reciben cada día el listado de migraciones. En CABA los pasajeros son derivados a hoteles, pero en los municipios son monitoreados de acuerdo a la lista que cada día remite la provincia para facilitar la cuarentena estricta que impone la pandemia de COVID-19».

De esta manera, los intendentes recuperan un gran poder frente a estas circunstancias, ya que de su orden directa dependerán el control de vehículos en los accesos a los municipios, la verificación de mercadería que ingresa a los distritos y ahora también el control de precios en los supermercados, una de las principales quejas de los vecinos en esta cuarentena obligatoria.

 

 

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios