Bajos precios para la soja que se cosecha

Foto: A24

La caída de las cotizaciones hizo aumentar los negocios a fijar y a operar más maíz pero ya se piensa en el trigo 2020/21

Los precios de los granos siguen atados a la evolución del resto de los mercados pero con algunos indicadores positivos que recortan las perdidas en relación a otros commodities. Sigue siendo el petróleo el que marca la mayor volatilidad en las cotizaciones, con valores que se recuperaron levemente respecto de los mínimos alcanzados pero lejos de los valores previos a la pandemia.

La semana pasada el mercado de Chicago conto con nuevos datos a partir de la publicación del informe mensual del USDA que movió las cotizaciones aunque el foco continua con el avance del coronavirus.

El USDA aumento los stocks finales de maíz, soja y trigo en Estados Unidos por arriba del promedio esperado por el mercado por ajustes de los componentes de la demanda a la baja.

El impacto del coronavirus se extiende al consumo doméstico de algunos productos estadounidenses y en el comercio global que recorta las proyecciones de exportación.

Además, en el caso del maíz y la soja la presión de la cosecha sudamericana le reduce competitividad a la oferta del norte.

Fueron los datos publicados por el USDA de ajustes en la producción de soja en Brasil y Argentina que motivaron coberturas de posiciones y los precios futuros de la oleaginosa cerraron con subas.

Los mejores precios igualmente fueron también para el trigo que se observa con mayor demanda en el mercado mundial por la necesidad de varios países para abastecer a su población y la incipiente preocupación sobre la próxima campaña.

El ciclo 2020/21 esta avanzando con el desarrollo de los cultivos de trigo en el hemisferio norte donde hay reportes que muestran que las condiciones preocupan en algunas zonas productivas de Rusia y Ucrania por la falta de humedad y menores perspectivas productivas en algunos países europeos.

En EE.UU. hubo fuertes heladas en regiones productoras de trigo de invierno que pudieron afectar al os cultivos, aunque el reporte del estado de los cultivos mostro que el 62% está en la categoría de bueno a excelente frente al 60% del año pasado a la misma fecha y quedando sin cambios en el último informe.

También se publicó el primer informe del avance de la siembras del maíz en EE.UU. del 2020/21, con una proyección inicial de una cobertura record con el cereal, que alcanza al 3% del área igual que la año pasado a la misma fecha recordando que fue el año de mayor demora histórica por la gran humedad en los suelos.

Con este reporte se da comienzo con la nueva campaña en EE.UU. mientras que en nuestro país seguimos transcurriendo la recolección de la cosecha gruesa 2019/20.

La cosecha de soja alcanza el 20% del área, debajo del año pasado a la misma fecha con rindes favorables para la cosecha de primera mientras que las perspectivas de la soja de segunda no son tan favorables.

Las proyección de producción se estuvo ajustando a la baja en los últimos reportes que se publicaron: el USDA bajo de 54 M de ton a 52 M, a BCBA proyecta 49,5 M de ton y la BCR proyecta 51,5 M.

Con una menor oferta a la proyectada inicialmente, la comercialización de la oleaginosa es reducida en cuanto al volumen de nuevos negocios aunque el flujo de mercadería mayormente responde a los negocios anticipados que realizaron los productores.

Al 1/4 estaba comercializado un total de 18,26 M de ton, de las cuales 8,6 M de ton tiene precio hecho y otras 9,6 M de ton son de operaciones a fijar. El volumen se compara con el año pasado a la misma fecha cuando ascendía a 12,8 M de ton, unas 3,7 M de ton a precio y 9,07 M a fijar.

LA diferencia a favor de la cosecha actual se está reduciendo dado que en las últimas semanas el volumen de nuevos negocios es menor, con un 80% de operaciones a fijar que el productor decide entregar sin establecer precios por los bajos valores existentes en el mercado.

LA comercialización de soja se está orientando a un aumento en los negocios sin precios establecidos por la expectativa de mejores valores en el futuro.

A fines de abril, según el promedio de los últimos cinco años, esta comercializado unas 18 M de ton, de las cuales un 47,5% tiene precio hecho y el resto está a fijar. Dado el adelanto actual de la cosecha y las mayores ventas de maíz, es de esperar que la comercialización de la oleaginosa sea más lenta.

Si esperamos una recuperación en el mercado internacional por la reducción del impacto del coronavirus y el regreso de la demanda china, los precios de la soja podrían mejorar en el mediano y largo plazo.

En el corto plazo el contexto de precios para la soja continúa siendo desfavorable mientras que se pueden aprovechar buenos valores para el maíz.

El cereal en Argentina se eta cosechando pero el flujo comercial hacia la demanda está más tranquilo con casi el 45% vendido por pate de los productores que están haciendo caja con el grano por negocios anteriores o nuevos más favorables que con soja.

Igualmente falta mucho camino en el ciclo comercial argentino 2019/20 para esperar cambios en las cotizaciones.

Tenemos en el mercado la oportunidad de comenzar a realizar negocios 2020/21 con ofertas compradoras para el trigo diciembre/enero a nivel de usd 170 por tonelada. Este valor está en línea con el año pasado a la misma fecha pero debajo del precio actual.

El trigo en el mercado global es el producto de mejor performance que localmente solo se está reflejando en los valores de la cosecha nueva. Según datos de la plataforma SIOGRANOS, ya se realizaron negocios por más de 520 mil ton del cereal 2020/21 cuando todavía no se sembró y existe expectativas iniciales de una menor área de cobertura.

Lo que viene

El mercado agrícola continúa muy afectado por el impacto económico de coronavirus y las proyecciones de menor demanda de algunos productos, especialmente la caída del uso del petróleo que afecta a sus productos sustitutos.

La soja y el maíz no están exentos de esas bajas pero también con expectativas de demanda que se puede volver a reactivar.

Los factores de seguimiento del mercado también son:

  • Reactivación económica de China
  • Demanda para alimentos
  • Posición de los fondos especuladores
  • Avance de las siembras en EE.UU.
  • Números finales de la cosecha en Sudamérica
  • Ventas de los productores
  • Evolución del dólar
Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios