La bajante del Río Paraná obliga a los exportadores a completar sus cargas en Puerto Quequén

En los últimos días se registraron avances importantes en el diálogo entre el gobierno nacional y Brasil para encontrar una solución a la histórica bajante del Río Paraná que complica el funcionamiento de los puertos exportadores ubicados en el Gran Rosario y salen con menos mercadería por la falta de profundidad obligándolas a cargar más maíz en los puertos del sur bonaerense.

En plena cosecha maicera, aquellas empresas que antes cargaban Panamax con 40.000 toneladas del cereal y completaban carga en Bahía Blanca/Necochea hasta las 60.000-65.000 toneladas, hoy salen del Gran Rosario con menos mercadería por la falta de profundidad obligándolas a cargar más maíz en esos puertos.

Esto beneficia a Puerto Quequén en grandes medidas y a su vez plantea problemas de logísticas y de costos de adquisición para esas empresas debido a la menor disponibilidad con la que cuenta el Puerto.

La bajante del Paraná está atribuida a los registros de lluvias muy por debajo de lo normal en la cuenca de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El déficit de lluvias tuvo su epicentro sobre el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino sobre fines de febrero y marzo, y ha tenido un singular efecto sobre el cauce de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay e Iguazú, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De acuerdo a lo expresado desde la Cancillería, el pedido que ha realizado la Argentina equivale prácticamente al excedente de agua que Brasil retuvo en todas sus represas de la cuenca durante este período de sequía, donde Brasil utiliza para energía y en nuestro país para consumo.

La altura del Río Paraná descendió la semana pasada en Rosario por debajo del metro de altura, un nivel que no se registra desde el 10 de enero de 1989, y que derivó en mayores problemas a la logística en los puertos de la región, para la carga máxima de los buques, en plena etapa de cosecha de granos gruesos, exigiendo extremo cuidado en el practicaje para evitar varaduras. Pero también afecta a la actividad pesquera, a la tarea diaria de las plantas potabilizadoras, y a la navegación deportiva y de placer, entre otros aspectos.

 

 

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
oscar

SARCASMO”BIEN UTILICEN EL PUERTO QUE NOSOTROS PAGAMOS LA LUZ,AGUA,CALLES ECT TODO ES GRATIS E NO SE LES COBRA UN PESO ,TOTAL TENEMOS UN MONTÓN CUASIMONEDAS ,
PERO SI POR LAS DUDAS QUIEREN DIGO ME GUSTARIA QUE DEN ALGUNA DONACION PARA COMPRAR BARBIJOS AUNQUE SEA 10 UNIDADES SI NO ES MUCHO GRACIAS “