Turismo Carretera: Oscar Castellano recordó su primer título en Necochea

Oscar Roberto Castellano es un expiloto argentino de automovilismo de velocidad. Se destacó principalmente en el Turismo Carretera, categoría en la cual debutó el 20 de septiembre de 1981 en Buenos Aires, disputando 157 competencias e imponiéndose en 27 oportunidades. Ganó su primer carrera el 24 de octubre de 1982 en Necochea.

Castellano contó a Solo TC en primera persona la historia del primer Dodge con el que debutó en el Turismo Carretera y logró su primer título.

Por Oscar Castellano

Contar la historia de este Dodge es, en definitiva, contar gran parte de mi historia en el Turismo Carretera. Este es el auto con el que debuté en 1981 en el autódromo de Buenos Aires con el número 101 pintado en las puertas. El Dodge apareció por medio de un amigo que -junto a otras 5 personas- decidió armar una peña.

Una vez que lo tuvieron me preguntaron si yo me animaba a prepararlo y correrlo, y por supuesto que les dije que sí. En ese momento hacía 4 años que había dejado de correr en la Fórmula 2 y pensaba que mi carrera automovilística se había terminado. Por eso cuando apareció no lo dudé: así comenzó mi historia en el TC, casi sin querer.

Mirá también:  Jornada de tenis inclusivo en Necochea Rowing Club

El coche vino armado directamente para correr, según lo que me contaron, salió de fábrica y nunca se utilizó en la calle. A partir del casco original le incorporamos todos los elementos necesarios para convertirlo en un auto de carrera y por supuesto realizamos el desarrollo de los motores. Por ese entonces eran 3 litros máximos y la compresión era libre para los Slant Six.

Este auto tenía muy buena velocidad final, recuerdo que cuando probábamos en la ruta llegaba en 4.000 metros a los 270 km/h, era impresionante. De los 27 triunfos que tengo en el Turismo Carretera, 16 los alcancé con este vehículo, así que imagínense el aprecio que le tengo. Me acompañó durante 6 años: desde el ’81 hasta el ’87.

De todas las victorias que logré con este Dodge la que más recuerdo es la primera en la Vuelta de Necochea, justamente porque me pegó muy fuerte, fue un shock muy grande. En el ’87 llegó mi primer campeonato de TC: ese año gané 3 Finales. Pero después de ese torneo decidí construir un auto nuevo y éste se lo vendimos a un hombre de General Pico.

Mirá también:  Dispararon y apuñalaron a dos delfines: ofrecen hasta 20 mil dólares de recompensa por información

Por un largo tiempo le habíamos perdido el rastro hasta que Hugo Mazzacane lo encontró y decidió comprarlo para el Museo del TC. Hugo lo restauró y le colocó un motor de Gardelito Fernández porque, vaya paradoja, yo no me quedé con ningún motor Slant Six.

Con este Dodge, Castellano logró 16 de las 27 victorias que tiene en el Turismo Carretera. Además sumó su 1º título en 1987.

Este y el Ford con el que gané mi última carrera el día del cumpleaños de (Juan Manuel) Fangio en Balcarce ’91 son los autos a los que más cariño les tengo. Tuve la suerte de volver a manejarlo en la caravana que el TC hizo de Buenos Aires a Mar del Plata en los festejos por los 75 años de la categoría.

Mirá también:  Histórica actuacion de taekwondista necochenses en competencia internacional

En la ruta abierta, de Dolores a Mar del Plata, en un momento me dieron ganas de poner el pedal a fondo e ir a buscar el curvón, de volver atrás en la historia. Es algo loco, pero en aquel momento, arriba del Dodge, volví a sentirme un piloto de TC, al menos por un día más…

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ruben Martinez

Si que tenes linda historia Pincho, un gran abrazo a la distancia y sigamos recordando esos lindos tiempos.

Richard Lupin

Tiene razon Pincho, jamas corrio ese auto, lo terminaron de armar y lo tarjeron para exibirlo ya que no pude lograr construir un motor, el que era dueño Juan Pocho EGUILLOR y estubo un tiempo, recuerdo que el piso era como el de los lavarropas todo enlosado. Es mas tengo fotos cuando lo vinieron a buscar a Puan. hasta el papel de compra y venta. jajaja