Darán sentencia contra 40 imputados de lesa humanidad cometidos en Necochea y la zona

Foto: NA (Archivo)

El veredicto se conocerá este lunes a través de medios electrónicos por crímenes cometidos bajo la órbita conocida como “Subzona 15” durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dará a conocer el lunes -a través de medios electrónicos debido a las restricciones impuestas por el aislamiento social y obligatorio- la sentencia contra 40 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la órbita conocida como “Subzona 15” durante la última dictadura cívico militar.

En el marco del proceso judicial, que se extendió por casi dos años, el Ministerio Publico Fiscal solicitó en febrero pasado en su alegato 31 penas a prisión perpetua y otras nueve condenas de entre 6 y 25 años de prisión.

En el mismo sentido lo hizo la querella integrada por Gloria León -en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y Manuel Marañón -por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia-, en tanto que las defensas de los acusados pidieron la absolución.

Mirá también:  Trató de pasar varios vehículos y volcó

El Tribunal Oral Federal resolvió fijar el próximo lunes al mediodía como fecha para dar a conocer la sentencia.

En el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus, la lectura de la sentencia tendrá la particularidad de que será trasmitida a través de internet por los canales oficiales como el Centro de Información Judicial y las redes sociales de distintos organismos de derechos humanos.

El juicio denominado “Subzona 15” se inició en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centra en 272 hechos cometidos dentro del ámbito jurisdiccional que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano; y en los centros clandestinos de detención de Mar del Plata conocidos como “La Cueva” y la Base Naval.

Mirá también:  El CFL 403 donó 18 pies portasueros al Hospital Irurzun de Quequén

En el inicio del debate eran 43 los acusados -que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía- pero a la instancia de alegatos llegaron 40 ya que dos de ellos -Jorge Horacio Bardi y Juan José Lombardo- fallecieron el año pasado.

Por su parte, otro de los acusados, Norberto Benito Stura, realizó una presentación de incapacidad para enfrentar el proceso, incidente que fue resuelto a su favor y por lo que quedó afuera del debate.

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
dardo

No sabia que todavía seguía el juicio,tantos años,tanto odio,quien es el dueño de la verdad absoluta,todos los que vivimos esos años,tenemos distintas opiniones,acaso no seria bueno,un manto de piedad y respeto,por todos los que sufrieron esa «guerra» entre hermanos Argentinos,que los que se equivocaron ,los juzgue su conciencia,porque a esta altura,ya son muy mayores y su modo de pensar ,estoy seguro,ya no es el mismo,es mi humilde pensar

oscar

SI DEJENLO SUELTOS SI TOTAL , NO SE RESPETA A NADIE
NONO MEJOR PAGENLE ASI SIGUEN CON GENOCIDIOO ESO SOLO GENTE UMILDE ,A LA NOBLESA NO SE MATA NI SE LES COBRA IMPUESTO OBIO