Los comerciantes le pidieron medidas paliativas al intendente «Ayúdenos a no caernos, ayúdenos a no desaparecer»

La Cámara de Comerciantes de Necochea y Quequén (CUNEQ) y vendedores de diversos rubros advirtieron sobre el impacto de la paralización económica sobre sus negocios por la cuarentena oligatoria dictada por el gobierno nacional y la falta de apoyo por parte del municipio.

Por este motivo, a través de varias contrapropuestas, proponen al intendente, Arturo Rojas, una apertura de los comercios de forma ordenada tomando en cuenta la difícil situación sanitaria que vivimos. «Nuestra única intención es preservar la economía regional sin descuidar el distanciamiento y la salud del distrito» afirmaron.

Como Diario Necochea informó anteriormente, el municipio no brindó las herramientas necesarias para apoyarlos y tampoco los incluyó en ningún programa de ayuda económica, por lo tanto quedaron «a la deriva».

«Han pasado más de 30 días desde que inició la cuarentena y cada día es más difícil afrontar todos los gastos que tenemos. Atento a esta situación económica que es común a varios comercios de diversos rubros, proponemos una apertura de los comercios de forma ordenada tomando en cuenta la difícil situación sanitaria que vivimos» expresaron.

«Ya no importa una diferenciación técnica entre Pyme y Minipyme, o entre comerciante pequeño y mediano, o entre monotributista y autónomo; lo cierto es que en el mundo de la producción y el comercio en Necochea y Quequén se generan miles de puestos de trabajo, compromisos de alquileres, impuestos, cadenas de pagos y servicios que hoy están en absoluto riesgo como producto de la inactividad que motiva la pandemia del CODVID-19» afirmó CUNEQ.

«Ayúdenos a caernos ayúdenos a no desaparecer» suplicaron.

De esta manera, proponen establecer una serie de reglas sanitarias y de control a fin de que se les autorice la apertura de sus locales.

Por un lado, CUNEQ, propone la apertura de comercios de almacenes, despensas (pequeños comercios de barrio) en el horario de 8 a 20 hs, y por otra parte, otros comerciantes proponen abrir sus puertas de 9 a 12 del mediodía. De todas formas, todo lo enumerado es enunciativo, aceptando cualquier propuesta que ayude a controlar la salud y les permita poder volver a su fuente laboral.

Las dos partes coincidieron en que el mayor flujo de gente en las calles de nuestra ciudad es durante la mañana, «seguramente porque es el momento de abastecer su domicilio de alimentos, medicaciones o bien algún trámite de por pagos o bancario».

«Solicitamos propuesta comercial para almacenes, despensas y pequeños comercios de barrio horario de 8 a 20, de este modo entendemos que el pequeño almacenero de cada barrio tendrá dos horas más por día para poder mejorar sus ventas ya que las grandes cadenas cierran a las 18» formula CUNEQ.

Para los comercios de indumentaria, calzado, regalería, vinotecas y otros propusieron un horario de 8 a 12 del mediodía únicamente modalidad digital y venta por Delivery, luego, un horario de 12 a 16 apertura de local comercial al público. Esta última propuesta no fue bien recibida por los comerciantes de esos rubros porque el horario no les conviene de ninguna manera, es «inaceptable» expresaron, argumentando que a esa hora «todos se van a sus casas y nadie va a ir a una regalería o a comprarse un par de zapatos».

También incluyeron una serie de recomendaciones de higienización que los comerciantes deben cumplir sin excepción.

La responsabilidad y obligación de cada uno de los comerciantes:

  • Baldear y limpiar los pisos de las veredas e interiores con preparación de desinfectante de agua (10 litros) con lavandina ( un pocillo).
  • Arbitrar y poseer los medios necesarios de protección (máscaras y tapabocas) en los empleados y clientes, así como también la provisión de alcohol en gel o desinfectante de manos.
  • Respetar y hacer cumplir el distanciamiento con el cliente o en las colas en cada comercio.
  • Colocar protectores acrílicos en sector de facturación evitando el contacto de algún fluido.
  • Al momento de cobro o entrega del producto no permitir el ingreso a más de una persona local.
  • Será postestad gubernamental o de autoridades de control observar, reglamentar a percibir o sancionar, incluso clausurar y multar a quien no se adecue a las normativas agrarias o de cuidado sanitario arriba mencionados.
  • Crear y brindar al público en general, un número de WhatsApp o Línea Directa gratuita para denunciar y documental con incumplimiento de parte de un comerciante.

«Todo lo requerido siempre reglamentado y atento a las condiciones sanitarias y de cuidado previstas y enunciados con anterioridad semana agradecimiento y quedando a su entera disposición» completaron.

 

 

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sergio nicolas

Buenas tardes, como integrante de la comisión de CUNEQ, quiero hacer una aclaración a la nota, la misma fue enviada al sr. intendente por watthsapp, será presentada el día miércoles en una reunión que vamos a mantener y la repercusión entre los comerciantes de los rubros que hoy no tienen la posibilidad de abrir sus locales, FUE MUY ALTO, solo unos 2/3 comerciantes objetaron el horario, pero la ACEPTACIÓN DEL PETITORIO FUE MUY BIEN VISTO POR LA GRAN MAYORIA DE LOS QUE INTEGRAMOS CUNEQ. Gracias por permitirnos hacer esta aclaración que corrobora el trabajo en conjunto de un amplio sector… Leer más »

Matias Fernandez

Me.intereaaeia unir al petitorio al sector de peluquerías y estilistas, otro rubro totalmente paralizado desde hace 40 días.

CINGOLANI ELBA ANA

totalmente de acuerdo…cómo puede ser que las peluquerías estén cerradas tanto tiempo…si tomando las precauciones se PUEDE con turno sin aglomeraciones , barbijos y todo lo que ya se sabemos cómo cuidarnos .TOTALMENTE DE ACUERDO.- IGUALMENTE LOS PEDICUROS/AS.-