Murió el periodista, locutor y poeta Tom Lupo

Tom Lupo. FOTO: GENTILEZA RADIO NACIONAL

El referente radial falleció ayer a los 74 años. Se despiden de él en las redes sociales músicos, periodistas, escritores y sus fieles oyentes.

El periodista, poeta y referente radial Tom Lupo falleció este domingo 3 de mayo a los 74 años. Músicos, escritores, periodistas y sus fieles oyentes lamentaron la pérdida del poeta y publicaron sus condolencias en las redes sociales. Tom Lupo, cuyo nombre real era Carlos Luis Galanternik, nació en Charata, en la provincia del Chaco. Durante su carrera se destacó como poeta y locutor de radio, pero también trabajó en la televisión, era psicoanalista y ejerció como profesor universitario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En la década de los 80, el locutor participó en el recordado ciclo radial Submarino amarillo en Radio del Plata, en el que tenía su sección: el Tom Lupo Show. Alí fue donde dio a conocer bandas emergentes como Sumo, Soda Stereo, Los Redondos, los Ratones Paranoicos, los Fabulosos Cadillacs o los Alerta Roja.

Desde ese entonces que nunca más se alejó de la radio. Condujo el Tom Lupo Show en la FM de Radio Municipal de Buenos Aires, participó en el programa El loco de la Colina de Carlos de la Rúa, en Radio Uno, y también dirigió Taxi en Radio Provincia de La Plata. Por otro lado, estuvo al frente del programa Noche tras noche, junto a Mosquito Sancineto y Gabriela Borrelli. En 2012 se encargó de conducir El pez náufrago por AM del Plata. En Radio Nacional condujo los ciclos Grabaciones Encontradas, Noche Tras Noche, Tarde o Temprano, entre otros.

Mirá también:  Miembros de Gendarmería y Prefectura se sumaron a la búsqueda de Guadalupe Lucero

No obstante, su trayectoria profesional lo llevó a otras plataformas. Lupo editó las revistas Alfonsina, Banana y Twist y gritos y colaboró con innumerables diarios y medios gráficos.

En cuanto a su carrera como poeta, realizó una gran cantidad de recitales de poesía. Editó el CD En mi propia lengua, que fue musicalizado por Fernando Samalea, y en 2011 el álbum Giro hondo, sobre textos de Oliverio Girondo, con la participación de León Gieco y Luis Gurevich. También participó como actor en varias películas y espectáculos teatrales.

En televisión condujo el programa Neosonido 2002 y Agenda cultural en Canal 7, Volver Rock, junto a Catarina Spinetta, Medios y comunicación con Raúl Barreiros y Oscar Steimberg. Asimismo, llevó adelante la locución de diversos programas y fue panelista del ciclo El lugar del medio. Desde 2012 fue panelista recurrente del programa Bendita TV, de en canal 9.

Mirá también:  El artista Nicasio Díaz Llanos denunció que le cortaron el micrófono en el aniversario de Quequén

Fuente: Perfil

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios