Las exitosas campañas de los medios argentinos para reafirmar su rol y compromiso en la pandemia

Fueron impulsadas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y recibieron el apoyo de agencias de comunicación.

Junto con el estallido de la pandemia y la llegada del brote al país, la desinformación estaba a la orden del día. En ese contexto, entre la falta de precisiones sobre el COVID-19 y la amenaza de las fake news, los medios de comunicación de todo el país comprendieron que debían unir voces y afrontar con responsabilidad el rol de informar con rigurosidad.

Con ese objetivo, con el impulso de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, y la colaboración de agencias de comunicación, se lanzaron tres campañas de concientización.

Todas las acciones fueron creadas y difundidas en medio de la cuarentena. Según indicaron desde Adepa, la reacción, tanto de los medios periodísticos como de la sociedad, fue “positiva masiva”.

Las campañas

Si bien cada iniciativa llevó un mensaje distinto, las tres campañas estuvieron atravesadas por los mismos objetivos: transmitir el valor de los medios como servicio para la comunidad, destacar que producen contenidos confiables y de calidad, y resaltar su rol como garantes del derecho a informarse.

Unión y responsabilidad

El jueves 19 de marzo, 200 medios argentinos salieron con un mismo mensaje en todas sus plataformas: “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos responsabilidad”.

El lema iba acompañado con un listado de nueve propósitos con el hashtag #SomosResponsables.

Esta campaña fue impulsada por Adepa y contó con el acompañamiento de las empresas periodísticas, como también agencias de publicidad y comunicación, universidades y organizaciones civiles.

“Nunca antes en la historia, la tapa de todos los diarios del país se habían unido detrás de un mismo mensaje. La unión ante todo, que sumada al eje de la responsabilidad individual, nos permitía concientizar”, dijeron los creativos al respecto. Determinaron que el impacto fue “histórico”.

Gracias, de corazón

El domingo 29 de marzo fue otro día clave para los medios de comunicación gráficos, digitales, televisivos y radiales del país. Todos difundieron en un mensaje un sentimiento común de los argentinos, el de agradecimiento, dedicado a todos los que permanecen en la primera línea para combatir la pandemia.

En los portales de diarios y radios, así como en canales y programas informativos, se reprodujo un video con el mensaje #Graciasdecorazón.

El equipo de la agencia Bon Plan, compuesto por Gonzalo de Janin, Sofía Cella, Florencia Moruiño, Germán Ferro y  Chistrian Zedan se encargó de la campaña. “El objetivo fue transmitir un sentimiento de gratitud a todas las personas que se exponen al virus para que podamos estar cuidados, alimentados, seguros e informados”, describió de Janin, presidente de la agencia de comunicación.

Libertad de prensa

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En tiempos de pandemia, su importancia se volvió aún más significativa.

La campaña impulsada por Adepa en esta oportunidad fue ideada por JPG Comunicación, agencia cordobesa que trabaja hace más de 10 años junto a La Voz del Interior.

Los objetivos de la campaña fueron dar un mensaje de concientización acerca de que la buena información es tan necesaria como cuidar la salud, según contó Matías Quiñonero, coordinador general creativo de la agencia. “Viendo la  masividad que alcanzó el mensaje, el objetivo se cumplió ampliamente. Y la reflexión llegó”, agregó.

Medios de Necochea

Diario Necochea es un medio independiente y eso fue escencial para reafirmar nuestro rol de comunicador sin intermediarios, sumando carteles en las redes sociales y difundiendo información con el objetivo de concientizar acerca de los cuidados ante la llegada de la pandemia.

Cuando confirmaron el coronavirus como una pandemia, informamos sobre la prevención y para despejar dudas, publicamos una nota con preguntas frecuentes.

A medida que el virus se fue desarrollando, el uso de carteles gráficos fue fundamental a la hora de informar claramente sobre la seguridad al momento de salir a la calle y respetar el acatamiento de la cuarentena.

Cómo se detectan los casos positivos de coronavirus en Necochea fue una nota fundamental para la tranquilidad de la población, ya que no había información alguna sobre el tema y mucha especulación.

Creemos que el compromiso de informar es muy importante y la responsabilidad ante estas situaciones es clave, por eso, el día que combatamos la pandemia, el empeño de los ciudadanos fue lo que dio lugar a esa posibilidad, y el comportamiento de los medios ante esta crisis va a quedar plasmado en la historia por siempre.

Fuente: TN.com.ar

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios