La escuela que se viene: clases “dos o tres veces por semana” y licencias para padres

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó hoy que agosto es uno de los escenarios posibles en que se trabaja con las provincias para el retorno a las aulas, pero que esa resolución “no es una decisión educativa, sino epidemiológica”, y será cuando se “logre minimizar los riesgos de circulación” del coronavirus y “disminuir las posibilidades de contagios”. Adempas anticipó que se otorgarían “licencias” para uno de los dos padres con el objetivo de que permanezcan en la casa con sus hijos.

El funcionario nacional sostuvo que el regreso físico a las aulas va a ocurrir “cuando logremos minimizar los riesgos de circulación del virus, y se cumplan los protocolos que vamos a tener que llevar a las aulas para disminuir las posibilidades de contagios”.

Ratificó que se evalúa implementar un “regreso escalonado” con un “sistema dual” entre educación en las aulas y a distancia, para así evitar la aglomeración de chicos en las escuelas. “El escenario ideal sería que los alumnos vayan dos o tres veces por semana a la escuela”, dijo el titular de la cartera educativa.

También calificó como “muy auspiciosos” los resultados de las modalidades de trabajo que se adoptaron desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19.

“Ha existido un enorme compromiso para llevar las escuelas a nuestros hogares” por parte de la comunidad educativa y de las familias para garantizar la continuidad pedagógica, remarcó Trotta.

Al respecto, detalló que los últimos datos reflejan que “casi el 90% de nuestros estudiantes han generado el vínculo con el maestro” por intermedio de las distintas herramientas virtuales dispuestas durante la etapa de cuarentena.

En ese contexto, añadió que desde su cartera, y en coordinación con las provincias, se ha desarrollado una agenda en parte analógica -para aquellas localidades con inconvenientes de conectividad de internet- con 14 horas de televisión educativa por día, intentando recrear el trabajo en el aula, y lo mismo se hizo con más de 150 radios que transmiten contenidos educativos que incluyen más de 20 millones de cuadernos con ejercicios.

El ministro agregó que se está dialogando con todas las provincias para analizar la trayectoria educativa de los estudiantes a los efectos de resolver la modalidad que se va a adoptar para alcanzar los 14 años de la educación obligatoria.

Los ejes temáticos principales de las deliberaciones pasan por la solución que se va a dar a los alumnos que terminan el secundario. En ese sentido adelantó que se está estudiando la posibilidad de “diseñar un módulo específico, presencial, que puede ser entre febrero y abril del año próximo para garantizar ese cierre” del ciclo secundario para que puedan acceder al nivel superior y universitario.

Fuente: unidiversidad.com.ar/

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alejandra ledesma

Se sabe o se tiene alguna idea de q va a suceder con las personas q se anotaron en diciembre del año pasado para el plan fines deudores de materias del 2020 , a las cuales nos hicieron inscribir de nuevo en marzo de este año, alguna idea de cuando se va a comenzar …