La canasta básica total aumentó 3,16% en marzo

Cuando desde la Consultora Bicentenario en el mes de octubre de 2018 comenzaron a medir el Índice de Precios al Consumidor en el distrito de Necochea para determinar el aumento de la Canasta Básica de Alimentos y La Canasta Básica Total, jamás imaginamos que a 18 meses del comienzo de la misma nos íbamos a encontrar en medio de una pandemia a nivel mundial que nos impide llevar a cabo nuestras actividades de manera normal.

La idea de esta nota es realizar un análisis de precios en 2 etapas:

1) desde octubre de 2018 hasta 9 de diciembre de 2019

2) del 10 de diciembre de 2019 a la fecha con el objetivo de poder determinar cuáles son las causas que determinan un continuo aumento en el nivel de precios en los alimentos.

Previamente es necesario explicar el significado de Base Monetaria: es la cantidad de dinero con la que funciona la economía es decir, el circulante en poder del público, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, llamado Encajes.

Al comenzar a evaluar la primera etapa nos encontramos que la Base Monetaria se mantuvo prácticamente inalterada hasta octubre de 2019. Previamente a mediados de septiembre de 2018 el Banco Central había buscado contener la emisión monetaria con la tasa de interés y debido a la desconfianza sobre la capacidad de pago de la deuda el dólar paso de $ 28 a $40 en pocos días.

Posteriormente se produce la segunda crisis cambiaria luego de conocido los resultados de las PASO, donde el dólar pasó a valer $60. En ambas oportunidades, un mayor precio para el dólar afectó de manera directa los precios de los bienes importados y también los precios internos.

Podemos enunciar algunas conclusiones:

1) Un brusco movimiento del dólar explica en gran parte el aumento en el índice general de precios y que la relación entre cantidad de dinero e inflación es muy débil en el corto plazo.

2) Las altas tasas de interés reales fueron inefectivas para disminuir la inflación. Lamentablemente, no dio los resultados esperados ya que si tomamos los últimos 12 meses del gobierno de Mauricio Macri la inflación fue la más alta en los últimos 28 años (53,8%).
Para comenzar a evaluar la segunda etapa tenemos que considerar que entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 la base monetaria aumentó un 25,65%, lo cual no tuvo como consecuencia un traslado en el índice de Precios al Consumidor.

¿Cuáles son los motivos del crecimiento de la Base Monetaria?

1) Reducción del Stock de Leliq
2) La Emisión de Pesos

En la segunda mitad de marzo aumento la demanda de pesos por motivos precautorios, aumentos de subsidios y la caída de plazos fijos (8%).

En los últimos 5 meses el aumento de la Base Monetaria fue de $712.000 millones. Sin estas políticas expansivas, la salida de la cuarentena paulatina hubiera destruido una proporción mayor del entramado social y productivo. Una situación extremadamente compleja de la que solo se puede salir minimizando daños.

En abril y mayo el BCRA va a tener que emitir más base monetaria que la que emitió en el mes de marzo para financiar el tesoro, lo cual incrementará la velocidad con la cual crece la cantidad de dinero. Con la prolongación de la cuarentena obligatoria y con poca producción de bienes y servicios, se seguirán cancelando Leliq, ya que disminuirá las operaciones de Plazos Fijos.
La expansión de la base monetaria no tiene mayor impacto sobre precios y el tipo de cambio por las dificultades actuales derivadas del Covid19 en cuanto a la cadena de pagos y la inyección de dinero busca mitigar esas falencias. Además hay una preferencia por la liquidez en pesos ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía y las cobranzas de las ventas.

Un tema importante a considerar es que los servicios públicos de luz, agua y gas se encuentran con tarifas congeladas desde el mes de diciembre hasta el 30 de junio del 2020. Debemos agregar que las naftas, gasoil y Gnc también tienen sus precios congelados desde hace ya más de 3 meses. El dólar oficial aumento un 5% en los últimos 4 meses, mientras que el Índice de Precios aumentó un 8%.

A partir de lo planteado en el párrafo anterior surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué aumentan los precios de los alimentos? ¿Porque tenemos inflación? Queda claro que las causas no son las enunciadas anteriormente y que tenemos que remitirnos a los formadores de precios como los principales responsables de esta situación y no me refiero a los productores ni a los pequeños comerciantes sino a intermediarios de la cadena de abastecimiento que obtienen una rentabilidad extraordinaria a costa de los consumidores y de los productores, ya que muchos reciben cheques con vencimiento de cobro a 90 días o más. Otro tema es la cartelización de las marcas, lo cual genera poca competencia ya que se ponen de acuerdo entre unas pocas empresas cuanto van aumentar el precio de sus productos. Es imprescindible aumentar la oferta de productos locales de manera que el consumidor pueda elegir entre una gama variada de los mismos.

Es urgente la intervención del Estado Nacional para garantizar que la comida de los argentinos no sea motivo de especulación de sectores concentrados que en tiempos de crisis económica y Covid19 solo quieren aumentar su rentabilidad a costa del resto de los argentinos.
Para finalizar no hay que dejar de pensar en la posibilidad de emitir un bono a nivel nacional pagadero en un término no menor de 4 años de manera que pueda ayudar a cubrir el déficit fiscal proyectado para este año que no va ser menor al 6%. Tengamos en cuenta que Estados Unidos va a emitir el 20% de su PBI y China un 25% para estimular sus economías. Por lo tanto deberá emitirse la cantidad de dinero suficiente para evitar la quiebra masiva de empresas ya que sabemos que en corto plazo no es causal de inflación.

Lic. Javier Collia

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
View all comments
Josema Abete

Qué suerte!!! Volvió Guillermo Moreno al INDEC para mentirnos y dejar contentos a los giles y los estúpidos . . . O también el mentiroso serial de Alberto Fernández lo puso a Lavagna para que cumpla el mismo papel de payaso