Ruralistas se oponen a un proyecto de Berni sobre patrullas rurales

El proyecto del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para pasar 31 patrullas rurales a una nueva estructura de Estaciones Departamentales, donde además iban a estar policías locales y comisarías de la mujer, despertó un fuerte enojo en el gremialismo, según trascendió al diario La Nación, ahora serían solo 6 las patrullas rurales que pasarían a las Estaciones Departamentales que incluyen a Necochea, entre otras.

“Carbap llevó la preocupación a la Provincia porque la intención de cambio respecto a la organización de las patrullas rurales finalmente termine afectando su funcionamiento”, indicaron en la entidad.

Desde la entidad agropecuaria se mostraron preocupados por “la desatención de las zonas rurales debido a la concentración de los recursos humanos y materiales en las zonas urbanas”.

Según dijeron desde Carbao, los funcionarios con quienes hablaron de Seguridad “aseguraron la continuidad del funcionamiento de las mismas y la no desatención de las zonas rurales”.

Por estas horas en la provincia funcionan más de 100 Comandos de Patrulla Rural (CPR) que dependen de la Superintendencia de Seguridad Rural con sede en Cañuelas y reúnen a 2.000 policías destinados a combatir la inseguridad rural.

El borrador de la cartera de Sergio Berni busca la migración de 31 CPR hacia una nueva estructura denominada Estaciones de Policías Departamentales de Seguridad donde, además del tema del delito rural, tendrán su lugar las policías locales y las comisarías de la mujer.

En esta situación estarán CPR de lugares donde lo urbano es más fuerte, como La Matanza, Escobar y Pilar, pero también de regiones productivas como Pergamino, San Nicolás, Tandil, Carlos Casares, Junín, Salliqueló, Azul, Bolívar, 25 de Mayo, por ejemplo.

En las Estaciones de Policías Departamentales habrá una autoridad que deberá “ejercer la supervisión del Comando de Patrullas (CP), CPR, Unidad de Policía de Prevención Local, Comisarías, Comisarías de la Mujer y la Familia y sus dependencias subordinadas”.

Hacia esa Estación Departamental se transferirán no solo los efectivos sino también todos los recursos con los cuales podrá tomar decisiones, creando una estructura más vertical.

En tanto, la mayoría de los CPR, unos 75, seguirán bajo la órbita de la Superintendencia de Seguridad Rural y sobre los 31 que “migrarán” fuentes de Seguridad dijeron que “ninguna se suprimirá”.

Las patrullas rurales que pasarían a la nueva estructura son de Escobar, La Matanza, La Plata, La Costa, General Pueyrredón y Necochea. No obstante, hay negociaciones para incluso esas tampoco pasen a la nueva estructura.

 

 

 

Compartí esta nota:

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de