Secretos de Necochea | ¿Para qué nombrar un nuevo presidente del Puerto Quequén?

La pregunta es ¿para qué nombrar un nuevo presidente del consorcio de gestión del Puerto Quequén si los agroexportadores, abusando de su situación, se jactan de manejarlo todo a gusto y piacere?.

Mientras la población sufre la pandemia, ellos trabajan con tiempo, sin problemas, es que hay hijos entenados y el puerto es uno de ellos, no hay defensa de la riqueza de la Pampa húmeda del sector agroexportador ni nada por el estilo y evidentemente, no nos están tomando el pelo, pero algo parecido.

Lo sucedido en los últimos 60 días son consecuencias que no han sufrido esas cinco, seis o siete mil personas, mientras el resto de la población del distrito de Necochea están todos encerrados, obligados a permanecer en sus casas, mientras ellos se benefician de toda la situación. Pese a que estamos orgullosos de tener el Puerto Quequén, es un puerto con coronitas pero no como el CODVID-19 y los números lo demuestran: 88 buques han salido en el primer cuatrimestre y exportado 14.789 toneladas, unos 650 millones de dólares (quizás más) pero aproximadamente, y si lo tomamos al dólar de ayer son 89.700 millones de pesos o si lo llevamos al ingreso familiar de emergencia 8.970.000 personas: Un mundo de gente.

¿Y qué queda? Han pasado 150 días desde que el gobernador Kicillof no ha elegido el presidente y los exportadores tampoco quieren que suceda algo parecido porque siguen, de alguna manera, apelando a estas circunstancias, por supuesto que hay nombres y los venimos escuchando desde hace un tiempo: De Gregorio, Andrea Cáceres, también el juez federal destituido, Eduardo Freiler (por si faltaba algo más para elegir) y Facundo López, que de alguna manera, también piden injerencia para que las cosas funcionen y por supuesto, es una de las claves posibles que no nombren a nadie ya que están muy cómodos, demasiado cómodos, además, a través de sectores gremiales y actores políticos se habla de técnicos como licenciado Luis Musolino. Esa es la serie de nombres que se barajan para este puerto, o para nombrarlo, si de todas maneras, como volvemos a reiterar, a los exportadores les interesa muy poco estas cuestiones.

Tanto es así, que en las últimas horas también, si algo nos faltaba de esta mala suerte, es el revés judicial para la denominada Tasa Portuaria. Usted recuerda, se implementó en el 2015 y se aplicó en el 2016-2017, se dio de baja en el 2018 y muy pocos la pagaron.

En el 2016-2017, la Cámara de apelación contencioso Administrativo de Mar del Plata (o sorpresa) dio de baja o “dio como que no siguiera” esta actividad de cobrarle a los más grandes unos 120-130 millones en aquel momento, pero que no es una cuestión de Juan Pedro o quien esté al frente del puerto o de la Municipalidad, o toda la situación que genera el cobro de la tasa, sino que de la comunidad, de lo que requiere las necesidades imperiosas de aquellos que habitamos en el distrito de Necochea, pero como volvemos a decir, un revés judicial a favor del municipio no, sino a favor de los que se llevan 650 millones de dólares en un cuatrimestre o 89.700 millones de pesos en un cuatrimestre multiplicado por tres, saque usted sus conclusiones, pero no pueden (o no quieren) pagar.

¿Para quién fue el tiro de la justicia? No a los exportadores (los que más tienen), precisamente, en este caso, el tiro de gracia fue para la Municipalidad de Necochea que, en realidad, somos todos (más allá de quien esté a cargo de la intendencia). Ahora, como decía un amigo italiano “el puerto es vida”, por lo tanto, exportar, importar, llevar y traer la pesca es un sin número de actividades que dan vida, pero es vida para algunos pocos.

¿Qué nos dan cambio? Contaminación, incluso, la erosión que ocasionó la actividad portuaria y la extensión de las escolleras, encima, como si fuera poco, exigen que no podamos asistir ni a las escolleras ni al Puerto Gardella. El sector portuario le dice a la gente: “jodansé“.

Es decir que los vecinos siempre estamos en inferioridad de condiciones, y como si fuera poco, hay invasión de ratas. “Son las primeras que bajan del barco” dicen, acá nisiquiera suben, lo que sube es lo productivo, lo que baja lo tenemos a la vista.

Ahora, está claro también la destrucción de las calles, es decir, estamos ante consecuencias siempre nefastas y negativas para el ciudadano y el Estado Municipal. Todos los beneficios son para unos pocos y siguen como si nada.

¿Habrá que cortar las calles? Así como cortan los accesos a las dos escolleras o al sector gastronómico (más alla de que si estuviera bien o mal hecho) ¿Si cortamos las calles para que no pase ningún camión y el sector productivo no funcione?¿Para qué vamos a pedirle a Kicillof que nombre a un nuevo presidente si las exportadoras están manejando todo? uno supondría que también manejan la justicia, porque pareciera que tienen más facilidades, no en beneficio de 95 mil o 100 mil sino de un puñado, porque tampoco son los que trabajan directa o indirectamente de la actividad portuaria.

Estas son las consecuencias que hay que decir, porque pareciera que nadie habla de estas cosas.

Secretos de Necochea | Marcelo Aspiroz

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fernando Gutierrez

Che yo también quiero ser presidente del puerto!!

cerquei

Si escribis 14.789 tns en 4 meses,ya me parece poco serio.

Raul Norberto Ratti

Me encantarìa si Kicillof me “designa” , hacer una AUDITORÌA en los ùltimos 50 años en el Puerto y saber QUIENES son los que “componìan” el DIRECTORIO de las Empresas que prestan servicios en el Puerto , y si sus nombres no “coinciden” con quienes componen el Directorio de la Administraciòn General del Puertos (con la “salvedad” del representante de la Municipalidad y el Presidente del Consorcio) ; simplemente por “curiosidad ” y para que la COMUNIDAD toda sepa si NECESITA o no el PUERTO para “beneficio” de unos pocos .-

cerquei

Para los que no saben, el puerto es Provincial.

Pablo

el puerto DEBE PAGAR las tasas, nosotros los laburantes le damos el acceso al mismo a traves del ejido urbano, lo destruyen y lo pagamos todos.

otra situacion inexplicable es tener la escollera sur cerrada en verano, con7 u 8 prefectos dando vueltas en la entrada, para priviligiar la aberracion de bajar con vehiculos a la playa, situacion que esta PROHIBIDA PORQUE LOS SEGUROS NO CUBREN LOS SINIESTROS.

hemos naturalizado tantas groserias sociales, que va a costar volver a una normalidad razonable.

Quequenense

Lo exportado en el primer cuatrimestre asciende a 2.514.789 tons., empecemos a hablar con propiedad, la actividad exportadora no se detuvo porque era una de las pocas fuentes de ingreso que tenía el país durante esta cuarentena, que los exportadores son unos chupa sangre no cabe dudas, ganan más que el productor que es quien arriesga y que el puerto que es quien pone la infraestructura para poder sacar la mercadería, llámese muelles, vias navegables, vias ferreas, etc. etc, Por otra parte desde que se creó el Consorcio en 1994 han pasado innumerables presidentes de todo tipo, pero siempre han… Leer más »