Por amplia mayoría, Diputados aprobó la educación a distancia para menores y las recetas digitales

El primer proyecto amplía los alcances de la ley de Educación, que solo habilitaba la opción a adultos y escuelas rurales. En el tema médico, la “teleasistencia” incluirá también psicologia y odontología. Solo la izquierda votó en contra.

En su segunda sesión remota, la Cámara de Diputados aprobó este jueves 21 de mayo con acuerdo interpartidario los proyectos de ley de educación a distancia, y de recetas medicas digitales y teleasistencia, dos iniciativas que apuntan a sostener desde el marco insitucional los canales virtuales en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia del coronavirus que ya lleva varias etapas y será prorrogado este lunes.

En la sesión encabeza por el presidente de la Cámara Baja Sergio Massa, el primer expediente que se puso a consideración del pleno fue el de educación a distancia, que al cabo de un debate de más de dos horas recibió 248 votos positivos, dos negativos de la izquierda y una abstención.

La iniciativa amplía el artículo 109 de la ley de Educación para permitir la educación a distancia a menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales y no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

El proyecto fija que “excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años”.

La presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), señaló que se mantiene el artículo 109 de la ley de Educación en el cual se establece que “la educación a distancia está dirigida a mayores de 18 años y escuelas rurales” y solo se habilita a menores en “situaciones excepcionales”.

La diputada entrerriana del destacó: “Ratificamos la importancia de la institución escolar en el proceso educativo” y denunció que “esta crisis desnuda la inequidad y de injusticia cuanto al acceso a la conectividad, y el Estado es el que deberá ofrecer esta herramienta”.

 

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments