Repartieron en Necochea: Pidieron explicaciones sobre los cuadernillos escolares que incluyen difusión de actos de gobierno

La diputada radical Carla Carrizo elevó un pedido de informes. Para el ex ministro Alejandro Finocchiaro “la lógica del kirchnerismo está en el adoctrinamiento escolar”

“Resulta gravoso, repudiable y de máxima preocupación que para el conjunto de niños, niñas y adolescentes que hoy ven cercenada la posibilidad y el derecho a acceder a la educación presencial, se le sume un intento de adoctrinamiento a través de materiales educativos”, escribió Carrizo.

La difusión de actos de gobierno que se incluyeron cuentan con “sesgos partidarios, violan el principio de autonomía progresiva y los derechos de niñas y niños”, agregó Carrizo en su proyecto, que fue acompañado por 18 diputados opositores, entre ellos Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados y el exgobernador Alfredo Cornejo.

El senador Julio Cobos, además, le pidió hoy al Gobierno que reasigne a cada provincia las partidas presupuestarias correspondientes a la impresión de cuadernillos escolares para mantener la educación pública durante la cuarentena. El exvicepresidente solicitó que sea cada provincia la que decide qué materiales se entregan a los alumnos.

“Solicité al Poder Ejecutivo que reasigne las partidas presupuestarias para la impresión y distribución de los cuadernillos del programa “Seguimos Educando” en las 24 jurisdicciones del país, para que cada autoridad provincial imprima y decida el contenido de los cuadernillos”, escribió Cobos en su cuenta de Twitter.

El senador opositor aseguró que “se observan ciertas parcialidades” en los contenidos de los cuadernillos que se repartieron a 6 millones de alumnos en todo el país y reclamó que el Estado entregue materiales educativos “plurales”. No es la primera crítica que despertaron los contenidos entre la oposición.

Unicef Argentina, el organismo internacional que financió parte de los 18 millones de cuadernillos escolares que repartió el Gobierno, aclaró ayer que no avala la inclusión de contenidos políticos en sus publicaciones educativas. “UNICEF nunca avala la inclusión de contenidos políticos ni en publicaciones ni en ningún otro recurso educativo dirigida a niñas, niños y adolescentes”, aseguró Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.

La oposición ya había cuestionado ayer la publicación de actos de gobierno en los cuadernillos. “Se debe educar siempre en busca de despertar espíritu crítico, pero esto es adoctrinamiento escolar, indicador del peor populismo. #LaPandemiaNoTapaTodo”, escribió el exministro de Educación Alejandro Finnochiaro en su cuenta de Twitter.

El diputado Hernán Berisso presentó ayer un proyecto para repudiar la publicación a cargo del Ministerio de Educación. “Repudiamos cualquier práctica ligada al adoctrinamiento y difusión de medidas tomadas por el Gobierno. La tarea fundamental dentro de las escuelas es el de enseñar a pensar y no el de enseñar qué o cómo los niños deben pensar”, afirmó.

Los cuadernillos en Necochea

Diario Necochea publicó a principio de mes que el Gobierno había lanzado el programa “Seguimos Educando”, que asegura la llegada de cuadernillos escolares a todos los puntos del país. En nuestra ciudad, fueron repartidos en el supermercado de Avenida 58 y 75.

La Dirección de Educación municipal, a cargo de Patricia Britos, informó que el material didáctico es para los alumnos de todos los niveles de la comuna, que ya se podían retirar gratuitamente en el supermercado de Avenida 58 y 75.

Asimismo, desde el área se informó que las directoras de los jardines estaban repartiendo este material para asegurar el pan de continuidad pedagógica en este marco de pandemia.

Los cuadernillos tienen como principal objetivo mantener contacto con seis millones de alumnos de la escuela pública y otras instituciones educativas del Estado desde los cero hasta los 18 años que tengan dificultades para conectarse a Internet. Más de la mitad de todos los alumnos inscriptos regularmente en la escuela pública.

Esta es una iniciativa que se desprende de un trabajo conjunto entre Educación de la Provincia y la Asociación de Supermercados Unidos, y del que también forman parte municipios y movimientos sociales con el fin de llegar a cada hogar de los 135 distritos bonaerenses.

Los alumnos de sexto y séptimo grado (11 y 12 años) se encontraron con un texto del diario La Unión, de Lomas de Zamora, titulado: “Buscan terminar 12 hospitales en 15 días para enfrentar el mayor pico de contagios del coronavirus”. El artículo primero enumera las obras públicas que ordenó el Poder Ejecutivo para hacer frente a la pandemia, luego resalta esas políticas oficiales con declaraciones del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por último, el cuadernillo lo ilustra con una imagen de los módulos hospitalarios que se montaron en Tecnópolis.

En otros apartados, se vuelva a destacar el rol de un “Estado presente”, que ayuda a atenuar el impacto económico del aislamiento obligatorio. “La situación es difícil porque nuestra vida cambió mucho en estas semanas, por ejemplo, miles de personas no pueden trabajar debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida tomada para cuidarnos a todas y todos. En este contexto, el Estado argentino está tomando diferentes medidas para ayudar a los sectores que se ven perjudicados con la situación”.

Compartí esta nota:

2
Dejar un comentario

avatar
1 Hilo de comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor comentario
Comentario más popular
2 Autores de los comentarios
gustavoguillermo Autores recientes de los comentarios
  Suscribirse  
Notificación de
guillermo
NN
guillermo

QUIEREN CONVERTIRNOS EN VENEZUELA

gustavo
NN
gustavo

no… en Necochea