Masiva manifestación en contra del uso de agroquímicos en Mar Chiquita

Foto: El Ciudadano de Mar Chiquita

Cientos de vecinos de Mar Chiquita marcharon desde Balneario Parque Mar Chiquita hasta Santa Clara del Mar en contra del uso de agrotóxicos en el Partido.

La macha se dio origen luego de que los concejales votaron una ordenanza municipal promulgada por el intendente, Jorge Paredi y aprobada por HCD el día 13 de mayo que permite las fumigaciones a 150 metros de nuestros hogares, en violación a un fallo judicial existente, dictado por el juez civil y comercial Dr. casas (expte 4314 fecha 12 de diciembre de 2019) que las limita a más de 1500 m.

Grupos de vecinos pertenecientes a diferentes localidades del partido de Mar Chiquita, autoconvocados se reunieron en una asamblea autogestionada y sin banderías políticas llamada “Paremos el Desierto Verde”, con el único fin de proteger su ambiente y salud.

Desde el 2018, presentaron a los funcionarios de la administración de turno y concejales, numerosos estudios científicos del INTA, del Conicet, de la Universidad Pùblica Nacional y de investigadores de renombre internacional, que demuestran la presencia y la peligrosidad de estos tóxicos en nuestro ambiente, contaminando suelo, napas, aire y cursos de agua, los que en su mayoría confluyen en el Mar Argentino.

gacetilla-ordenanza


Sin embargo, el día 13 de mayo de 2020 en plena Cuarentena impuesta por el Estado, el HCD aprobó sin la participación ciudadana obligatoria que exige la ley, una ordenanza que viola el fallo judicial y pone en riesgo la salud pública de toda la población del pdo. de Mar Chiquita y la integridad del medio ambiente, permitiendo la fumigación con agrotóxicos a escasos 150 metros de los lugares donde viven, sin ningún tipo de sustento científico. De hecho se omitió toda la información científica aportada por ellos, y se tomó como base un estudio de impacto ambiental presentado por una de las partes demandadas, y que el juez de turno Colángelo desestimó y consideró que “no aportaba ninguna conclusión de que la salud de los vecinos no estuviese afectada por la fumigación”.

El enojo y el rechazo masivo de la población de Mar Chiquita no se hizo esperar, reuniendo más de 1500 firmas en pocas horas a través de change.org  y profundizándose aún más el malestar generalizado en una noticia donde el concejal Cueto promocionaba a la ordenanza como “Un elemento para la protección del ambiente y salud de la población”. Como si fuera poco,más indignación y repudio se generó al viralizarse un audio de la edil Vera en un canal informativo de la zona en el cual la concejal admitía que “ No tenía el contenido ni los elementos para defender en el recinto cuestiones técnicas” y que “directoras de escuelas agrarias no se la jugaban porque las cooperadoras recibían dinero”.

«En medio del escándalo, estamos los vecinos del partido de mar chiquita altamente preocupados por nuestra salud, dado que además de su toxicidad, es conocido el efecto inmunosupresor de los agrotóxicos en el sistema inmunológico, cuestión que agrava y deja aún más vulnerable a la población ante la pandemia del covid-19. Por todo lo antes expuesto, los vecinos autoconvocados estamos solicitando al intendente Jorge Paredi el veto de la nefasta y bochornosa ordenanza, a la cual repudiamos de manera enérgica» expresaron los vecinos.

 

 

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios