Solicitan la normalización de la cantidad de castraciones

Comisiones directivas de Centro de Ayuda al Animal de Necochea (C.A.A.N), Protectora de Animales Desamparados Maltratados y Abandonados de Necochea (AMAN), Voluntarias independientes y Vecinos de Necochea dirigió una carta abierta para el intendente Arturo Rojas, la Secretaria de Salud del Municipio de Necochea, Dra. Ruth Kalle y el Director de Bromatología y Zoonosis del Municipio, Dr. Juan Betbeder con el fin de solicitar la normalización de la cantidad de castraciones que se realizaban habitualmente.

La carta fue escrita este 24 de Mayo de 2020.

En primer término, solicitaron “la normalización de la cantidad de castraciones que se realizaban habitualmente, 24 turnos por día entre caninos y felinos (Que sabemos es una cantidad insuficiente para la población de nuestra ciudad) pero necesaria para resolver el problema que hoy nos atañe.

En cuanto a la modalidad que se está llevando en estos momentos, dijeron que “se están castrando entre 8 o 9 animales por día, es el resultado de que solo opera una sola profesional veterinaria con un asistente, cuando llevando los controles y aplicando el protocolo de prevención por todos conocidos podrían estar operando las 2 veterinarias, y así volver a las 24 castraciones diarias”.

Mirá también:  Denuncian la falta de 10 vacunas contra el coronavirus en Balcarce

Solicitaron además “el uso de máscaras de protección facial”.

Posteriormente hicieron hincapié en “las palabras vertidas el 29 de Abril por el Dr. José Luis Orofino dejan en claro que hay insumos para realizar las intervenciones”.

Otro punto a destacar fue la cantidad de meses sin castrar y el servicio reducido, “nos ha llevado a un retraso perjudicial en el intento de un control poblacional” expresaron.

Respecto a lo anterior agregaron que “hoy pedir un turno para castrar significa que el vecino o vecina de Necochea – Quequén tiene que esperar hasta el mes de agosto. La procreación de caninos y felinos es geométrica y exponencial. El total de cachorros procreados por una hembra canina (2 celos al año) y su descendencia en 7 años es de 5.430 cachorros y felina ( 3 o más celos al año) de 509.000 cachorros”.

Mirá también:  Martes de sol y buena temperatura desde temprano

A su vez, dijeron “si seguimos a este ritmo nos ganarán las pariciones y nacerán cachorros que nunca encontraran un hogar. Castrar no solo beneficia a los animales, también a los vecinos y a comunidad entera“.

Para los animales:

  • Evitará en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte en el parto.
  • Evitará en los machos, cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas : Tumor de sticker, brucelosis,etc.
  • Tendrán menor contagio de parásitos, sarna, hongos, etc.

Para los vecinos:

  • Evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.
  • Sus animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes.
  • Evitará que su familia se contagie de enfermedades zoonóticas: rabia, brucelosis, leishmaniasis, leptospirosis, sarna, hongos, parásitos, etc.
Mirá también:  Se desarrolló con éxito otra edición del Mercado en tu Barrio

Para la comunidad:

  • Habrá menor cantidad de animales en la vía pública.
  • Se reducirá ostensiblemente la rotura de bolsas de residuos con su consecuente disminución de contaminación.
  • Habrá menos ruidos molestos y se reducirán muy significativamente las mordeduras.
  • Disminuirán los accidentes de tránsito (automóviles, motos, bicicletas).
  • Disminuirá el abandono y la crueldad hacia los animales.

Para finalizar, solicitaron que los argumentos vertidos en la carta sean tomados en cuenta “para que de manera urgente el servicio de castraciones trabaje con equipo completo, aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestro apoyo y colaboración desinteresada en pos de la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad y de sus animales”.

2 thoughts on “Solicitan la normalización de la cantidad de castraciones

  1. Muchas gracias Diario Necochea por hacer visible el pedido de las Asociaciones Protectoras, voluntarias y vecinos de Necochea. Es un tema que también atañe a la Salud Pública.

  2. Es increible que todavia no este trabajando a pleno el quirofano para los animalitos,que falta de educacion,atraso como pais .Quien no quiere o toma en cuenta a los animales ,no es buena persona y esta muy cerca de la ignorancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.