Punto por punto, cuáles son los errores del proyecto de la nueva Ley de Alquileres

El miércoles pasado se postergó el tratamiento del proyecto de ley de alquileres presentado por la “Federacion de inquilinos”. Existen diferencias entre las leyes que regulan dicha actividad en la provincia de Buenos Aires u otras provincias, y en CABA, también en los usos y costumbres y los motivos por los cuales se incurren en determinados gastos, distintos éstos a los de muchas localidades del interior de nuestra provincia.

Yendo al proyecto en cuestión, considero se incurre en varios errores, a saber:

  • AJUSTES: Se propone un promedio de lo que exponga el IPC y el RIPTE. El promedio de 2019 fue del 42%, claramente saldrá perjudicado el LOCATARIO. Más allá de esto que no es menor, otro tema a tener en cuenta es que se sabra el monto del 1er año, pero para el 2do, se tendrá que esperar el resultado de los índices y encima estos, demoran en publicarse, especialmente el RIPTE.
  • PLAZO: En un país como el nuestro, tan imprevisible, se había logrado modificar en 2015 el plazo mínimo de las locaciones comerciales, había pasado de 3 a 2 años. En detrimento de esto, el proyecto no solo daría marcha atrás con el cambio mencionado, sino que además contemplaría a las locaciones para vivienda permanente. Los perjudicados serán ambas partes.
  • EXPENSAS: En la Provincia de Buenos Aires (135 distritos), en la gran mayoría de los casos, los usos y costumbres indican que las expensas ordinarias las abona el LOCADOR. En CABA el uso y costumbre es que las abone el LOCATARIO. El problema que se les presentaba a algunos de los LOCATARIOS, es que debían abonar también las expensas extraordinarias. Esto, considerado un abuso, genero que en el proyecto hicieran hincapié solo en quien debía abonar estas últimas pero perdiendo de vista como es la modalidad en distintos puntos del país.
  • AFIP: Los contratos deberán declararse en AFIP. Teniendo en cuenta que las rentabilidades ya son muy bajas, seguir agregando costos inducirá a que se retraiga la oferta, y por otro lado, en lugar de alentar la construcción y desalentar la especulación financiera, va por el camino contrario.
  • GARANTIAS: Se contemplan distintos tipos de garantías. De todas maneras en localidades más chicas como la nuestra, las garantías siempre se resolvieron con recibos de sueldos de terceros, propietaria o incluso por recomendaciones.
  • HONORARIOS: Finalmente y con respecto a los honorarios, en CABA actualmente nuestros colegas cobran el 4,15% al locador (propietario). En Provincia de Buenos Aires, la ley nos regula en el 4% sobre el total del contrato a pagar en partes iguales o lo puede asumir una de las partes.
  • EXPENSAS: Se regula que las extraordinarias las afronte el propietario. En todos los casos que conozco de la pcia de bs as, incluso en distintas localidades de otras provincias, siempre fue asi, nunca fueron cargadas como un costo al locatario. Incluso las ordinarias que en el 80% de los casos de distintas localidades del interior, también las afronta el locador.

Como queda expuesto, se cometerán errores en algunos cambios propuestos que perjudicaran a ambas partes, y existen usos y costumbres que al legislarlos tal como está redactado, perjudicaran al LOCATARIO, y no esta demás decir, que esta práctica no es homogénea en los 135 distritos de nuestra provincia. Es de destacar también, que se reducira el mercado de alquileres (la oferta) y esto llevara a ue aumenten los montos de los alquileres por estar inmersos en una “sobredemanda”. Finalmente visualizo también, que se profundizara en un mercado paralelo, que no estará registrado.

MCP SEBASTIÁN SARASIBAR Mat 312 Tomo II Folio I

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pablo

¿¿ Esos son » Errores » ???? …por favor no me hagan reir….