Fase 5: abrirán los gastronómicos en Balcarce como prueba piloto

Foto: La Capital

Será con un estricto protocolo y con el 40 por ciento de ocupación. El Intendente dijo que se evaluará el próximo lunes el comportamiento de la gente.

BALCARCE (Corresponsal).- Con la entrada a la fase 5 de la cuarentena anunciada por el intendente Esteban Reino la vida comercial de la ciudad va entrando en una cuasi normalidad porque todavía hay algunas actividades que están prohibidas por el Gobierno Nacional.

La buena nueva llegó como un bálsamo para los integrantes del sector gastronómico que a partir del jueves y hasta el domingo podrán abrir sus puertas entre las 20 y las 0 horas. Hasta el momento, sólo podían atender en forma de delivery o take away (ventas en la puerta) y esas ventas significan entre un 10 y un 15% del total de las ventas que tenían antes de imponerse la cuarentena. O sea, que la queja venía porque con esos costos no podían hacer frente a pagos de sueldos, cargas sociales y en algunos casos el alquiler del local.

Mirá también:  Le retienen la licencia a chofer de colectivo que dejó manejar a un alumno

“Haremos una prueba piloto el próximo fin de semana con la apertura del sector gastronómico y después haremos el lunes una evaluación. Esto no alterará el toque de sirena de las 18, haremos la apertura solo para los que concurran a los locales gastronómicos y será hasta las 24”, argumentó el intendente.

Por supuesto, que la reapertura será de manera especial y siguiendo un protocolo que hace poco tiempo fue convenido entre los comerciantes y el municipio.

La actividad podrá desarrollarse pero con un hasta 40% de la capacidad de cada uno de los salones comedores y de esa manera se buscará preservar la distancia social correspondiente.

Asimismo, el protocolo establece que los concurrentes deberán solicitar turnos previamente para poder asistir y deberán hacerlo en mesas de a dos.

A su vez en cada local se deberán respetar las medidas de higiene que lanzó la comuna que confeccionaron ingenieros en seguridad e higiene y profesionales de la salud.

Mirá también:  Prisión e inhabilitación para el ex jefe policial de San Cayetano

El anuncio hecho en la noche de este domingo fue con suma cautela porque el jefe comunal tiene en claro que en caso que la comunidad se relaje podrían retrotraer los pasos como sucedió en Necochea u Olavarría en los últimos días.

Sin relajarse

“No es un relajamiento sino una exigencia más, ya que pasamos a un distanciamiento social obligatorio. Todos nos tenemos que comprometer más que nunca a usar el barbijo, estar a dos metros y lavarnos las manos e higienizar. Si no lo hacemos y actuamos con descuidos vamos a terminar perjudicando a muchos balcarceños que estuvieron muchos días con los comercios cerrados”, aclaró Reino.

El jefe comunal dijo que habrá nuevas actividades que se van a poder realizar como la práctica deportiva individual, incluida la pesca, aunque lo van a explicar el martes cuando surja el decreto correspondiente.

Reino indicó que se seguirán con los controles y se mostró disconforme con la cantidad de personas que se vio en la vía pública en la jornada del sábado. “Mucha gente escuchó al Presidente y salieron a las calles. Muchos fueron a caminar sin barbijos, todos juntos y charlando como si nada. No toman en cuenta lo que pasó en Necochea y ayer lo que sucedió en Olabarría que en lugar de pasar a fase 5 ahora la retrotrajeron a fase 1”, aseguró.

Mirá también:  Nuevo reclamo de justicia por Shaira

Solicitó que aquellos que piensen en una reunión familiar lo hagan en un salón muy amplio que permita mantener la distancia social. Y agregó que “estoy de acuerdo con reuniones familiares, donde se puede visitar a los abuelos que les va a hacer bien psíquicamente. La irresponsabilidad de juntarnos muchos hará que tengamos una imprudencia y que pueda aparecer un infectado. Así podemos terminar desbordados en el sistema de salud. Eso sería una inconsciencia”.

Fuente: LC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *