Importante remodelación del Hospital Irurzun de Quequén

Luego de años de decadencia, el Hospital mejora a pasos agigantados y no se detiene.

El Hospital Irurzun ha venido padeciendo desde hace años la falta de materiales y de un edificio en condiciones para realizar como son debidas las prácticas que allí se desarrollan. Este año, por fin, han comenzado una nueva etapa de cambios que no solo ha beneficiado a los trabajadores del lugar sino también a todos los pacientes.

En comunicación con Diario Necochea, el jefe de enfermería del lugar, Rolando Rodriguez dio a conocer que el nuevo director, Nicolás Salguero, al iniciar su gestión, empezó a trabajar en reponer todos los faltantes del nosocomio que eran muchísimos. No había insumos básicos como sabanas, almohadas, colchones y los salarios se pagaban en cuotas.

Cabe destacar que si bien se venían haciendo arreglos, esto se profundizó rápidamente con la pandemia. Desde marzo los trabajos se intensificaron y lograron un cambio muy notorio en poco tiempo.

Por otra parte, aclaró el entrevistado, ya han avanzado en el proyecto de construir la guardia. Ya han ido los arquitectos de la Municipalidad a ver la estructura, hacer los planos y armar un expediente.  Y en un tiempo record, encontraron dos empresas que podrían llegar a llevar a cabo la obra.

En otros aspectos, mencionó que el área de esterilización ha demorado su avance y que la piensan acondicionar próximamente. De todas maneras, destacó que han logrado una gran evolución, pero que queda bastante trabajo por hacer. No saben cuándo culminarán los arreglos. Por el momento, están arreglando los techos de la cocina que requieren de un inmenso esfuerzo.

El personal del lugar se mostró muy conforme con todos los cambios y lo hicieron saber a través de sus testimonios. Aquí las palabras de algunos de sus protagonistas:

Graciela Baños: “El hospital Irurzun es mi lugar de trabajo desde hace 7 años y lo veo mejor que nunca, este año es la primera vez que veo las ganas de crecimiento del establecimiento, el director Nicolás Salguero le pone mucho empeño y amor. Se arreglaron muchísimas cosas y se han conseguido otras y sé que se harán más, somos un equipo de 10 mucamas en diferentes turnos en el cual estamos afrontando esta pandemia de la mejor manera unidos juntos a los enfermeros trabajando para cada detalle.

Me gustaría y sé que se va conseguir todo lo que nos falta, pero por ahora se ha pintado, cambiado luminaria por LED , arreglado la ambulancia, tenemos las cosas de limpieza necesaria, compraron ropa de trabajo (ambos) que hace años no se daba y las cosas de protección, y en lo personal también se puede trabajar en un ámbito de contención, tranquilidad y compañerismo en el cual podemos contar  con el director y nuestra jefa y entre todos  enfrentamos estor momentos de pandemia, adelante el hospital Irurzun” 

Equipo del hospital Irurzun de Quequén.

Vanesa Lacasagñe “Hoy me toca estar al frente del servicio de administración del hospital Irurzun acompañando al director en esta tarea, que es de donde se realizan todas las gestiones de los trámites administrativos y el ordenamiento de todas las áreas, trabajamos para que el desempeño de las actividades hospitalarias sean eficientes, para eso coordinamos junto a cada jefe de área diferentes tareas y así definimos lineamientos, desde hace meses se comenzó a proyectar un hospital mejor para todos, y hoy sentimos que se trabaja en equipo, con diferentes roles, pero con la colaboración de todos los empleados.

Esta modalidad de trabajo y las ganas de colaborar de los compañeros hacen muchas veces que se modifiquen tareas roles en forma natural, se mejoró es todos los aspectos, desde lo edilicio, recurso humano y desde la gestión administrativa, pero falta mucho.

Temas que nos quedan pendientes, y es un sueño que estamos trabajando para lograrlo, recuperar la cocina de nuestro hospital, y dentro de los logros pudimos mejorar que el presupuesto destinado para este Hospital se utilice en este Hospital y no se deriven los fondos a otras áeas municipales, y se están generando órdenes de compras de elementos muy necesario que hacía mucho tiempo no ocurría”

Rolando Rodríguez “Las mejoras del hospital son increíbles pero reales, desde que me convocaron a trabajar en la jefatura de la división enfermería, teníamos un proyecto a corto, mediano y largo plazo, la pandemia hizo que se transformara de forma urgente el hospital y cambiar rápidamente nuestros objetivos, como todos saben enfermería es esencial y trabaja los 365 días del años las 24 horas acompañando a los pacientes, así que comenzamos con capacitación permanente y modificaciones en la forma de trabajar porque además de cuidar a la comunidad en esta pandemia, nos tenemos que proteger entre todos, cuidar al que cuida.

Se trabajó mucho en la circulación del hospital para readecuar que por un lado estén los consultorios y por otro la internación y guardia, también para que en personal tenga vestuarios y lugares específicos de vestidos y remoción de equipos de protección personal (EPP), se equipó con elementos necesarios como oxímetro de pulso, tensiómetros digitales, pistola laser de temperatura, entre otros. Para esto fue necesario la colaboración de particulares y empresas, se trabaja en coordinación con la administración, dirección del hospital para logar satisfacer la demanda de la comunidad de Quequén”.

Nicolás Salguero “El hospital Irurzun es una gran familia a la cual yo pertenezco hace más de 20 años.  Como director primeramente tenía el propósito de formar un buen grupo de trabajo, y venimos trabajando con decisiones firmes y conceptos muy claros, con el apoyo total de la secretaria de salud, nuestro proyecto se basa el incluir a todos los compañeros de trabajo y proyectar un futuro mejor para la institución, por eso hablamos de un plan director y quien en el futuro le toque continuar lo haga con un horizonte bien claro.

Son muchos logros en poco tiempo pero esto recién empieza, se está realizando reacondicionamiento de pintura de casi todo el hospital con la colaboración de pinturería Duran de la calle 70 y 59 por dar un ejemplo, hay mucha colaboración de particulares y empresas, se arregló la calefacción de todo el hospital era algo muy necesario, hoy las salas de internación cuentan con colchones nuevos, sabanas, almohadas, pie de sueros, cubrecamas, se ha equipado con 1 electrocardiógrafo, desfibrilador DEA, en la guardia se compraron laringoscopio de adulto y pediátrico, manómetros para los tubos de oxígenos, se reparó la ambulancia casi a nueva por describir algunas de las cosas que faltaban. En esta época en particular es fundamental destacar el trabajo de un grupo de costureras que se han puesto al hombro la protección de los empleados del hospital confeccionando el equipo de protección personal, gorros, barbijos, botas y camisolines, gracias a ellos atendemos a toda la comunidad sin faltarnos ningún elemento necesario, a ellos mi más profundo agradecimiento.

Me gustaría destacar que tenemos un objetivo más allá de la pandemia, que implica cuando esto pase retomar los ejes de atención para mejorar los servicios que brinda el Hospital, de hecho hemos recuperado el servicio de oftalmología, se incorporó equipamiento es esta área, un retinógrafo; también tenemos en marcha un proyecto para refaccionar la guardia y terminar con la refacción de la cocina, para continuar brindado la mejor atención a la población en general”.

 

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ana

Felicitaciones al Director y todo el equipo del hospital son muy humanos siempre con muy buena predisposición

Jorge

Muy buen trabajo espero que la gente lo cuide felicitaciones

Elena Bercovich

Excelente atención recibió mi esposo durante su tratamiento oncológico y yo también me he atendido varias veces. Realmente ne siento como en familia las veces que concurro. Me alegra mucho esto que estoy leyendo….Gracias a todos!!!

oscar

quisiera ver fotos de sector internacion, mi padre estuvo internado y realmente parecia una sala de pelicula de terror….las cortinas sucias las paredes descascaradas, carentes de pintura,
vidrios rotos en las puertas de los pasillos…¿sigo?
o como siempre arreglan lo q se ve de afuera??
pero eso no era culpa de un solo gobierno, lo q vi fue desidia d varios intendentes y la verdad me dio mucho dolor.