Novelas y poesías contra la ansiedad y la depresión

Un equipo de médicos ingleses está planteando que la depresión y la ansiedad, esas dos pandemias de nuestro tiempo, podrían mejorar a base de literatura y poesía.

Los libros empezarán a recetarse como un complemento en los tratamientos terapéuticos de enfermedades del ánimo. Esta iniciativa aporta un granito de arena más en la búsqueda de remedios que acompañen a la química y busquen más una conversión que una simple eliminación de los síntomas.

Es conocido que los escritores y poetas no son, precisamente, las personas más felices de la tierra. De hecho, existen muchísimos casos en que la depresión o la ansiedad han llevado a comportamientos extremos (Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik…); sin embargo, dentro de sus obras existen verdaderas perlas de lucidez y optimismo: un optimismo desesperado y puro. Esos destellos pueden cambiar vidas.

Mirá también:  Hoy se celebra el Día Nacional del Libro

El proyecto nace de la acción conjunta de los médicos con asociaciones de bibliotecarios y el gobierno. Según apunta Culturamas, los médicos van a empezar a redirigir a sus pacientes de ansiedad y depresión hacia la biblioteca más cercana.

Lo curioso es que la lista de recomendaciones no se limita a los clásicos libros de autoayuda, sino que incluye una buena presencia de poesía y novela.

La asociación Reading Agency se encargó de seleccionar las mejores lecturas para mitigar los trastornos depresivos y de ansiedad. Escogieron títulos que van desde El manual para sentirse bien de David D. Burns  a Breve historia del mundo de Ernst H. Gombrich, además de obras de tintes humorísticos como las de Bill Bryson. Todo un abanico de emociones para atacar al bloqueo que provoca la depresión.

Les dejamos link de libros para descargar:

Mirá también:  Bibliotecas humanas: el lugar donde se consultan personas en lugar de libros

“Hierbas contra la tristeza, un manual para sanar juntas” por Yadira López

“20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda.

“Obras completas” de José Martí

“Novelas cortas” de Julia de Asensi

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.