La enfermera con COVID-19 podría ser un caso de «falso positivo»

Hace poco menos de una semana, La Secretaría de Salud de Necochea confirmó que el último caso de coronavirus positivo se trata de una persona que trabaja en el área de salud.

A través de un comunicado, el Municipio de Necochea confirmó el primer caso de Coronavirus del personal de salud, “se trata de un compañero que presta tareas en el sector destinado a pacientes COVID-19″, indicaron.

Esa prueba arrojó que había contraído la enfermedad, pero sin embargo, la infectóloga Belén Irungaray, afirmó a Diario Necochea que mañana llegarán nuevos resultados ya que pudo haberse tratado de un «falso positivo».

Según informaron el 13 de junio, la mujer está asintomática y se realizó el monitoreo de contactos familiares y laborales efectuando los correspondientes hisopados. Durante esta mañana, Irungaray declaró a este medio que todos dieron negativo.

Mirá también:  Proyectos para extender la red cloacal, crear un Complejo Deportivo en Quequén e iluminar la plaza San Martín

¿Qué es un falso positivo?

La doctora Valeska Vollrath del Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Alemana explica que cualquier test diagnóstico, para que tenga valor, debe ir acompañado de la situación clínica del paciente, es decir, de la sintomatología, ya que “ahí es cuando se tiene clara certeza de que hay virus viables”.

Un falso positivo puede ser una persona que ya cursó la enfermedad y que el test está dando un resultado positivo, pero significa material genético remanente de la persona que ya fue infectada. No es error de laboratorio, es material genético de partículas no viables”, señala.

Los falsos negativos, en tanto, se pueden dar en personas que, sin sintomatología, tienen una carga viral del virus por debajo de los límites de detección del ensayo diagnóstico por PCR.

Mirá también:  Una mujer de 90 años murió de Covid infectada por dos variantes diferentes en Bélgica

La especialista sostiene, sin embargo, que “todo tipo de ensayo depende mucho de cómo se toma la muestra. Si la muestra está bien tomada no debiera haber problemas en el diagnóstico, pero si la muestra fue mal tomada puede dar falsos negativos, pero no por el ensayo, sino porque la muestra no fue la adecuada”.

2 thoughts on “La enfermera con COVID-19 podría ser un caso de «falso positivo»

  1. Lamentablemente si se comprobó en Africa que dio positivo en una fruta, en un animal y en un humano ,la verdad es muy lamentable y nada creíble!!!!

  2. Hace una semana de esto..!!! Falso positivo.?. no sé dijo con quienes estuvo la enfermera.. por donde anduvo.. no sé hablo más de la pobre enfermera hasta que aparece la posibilidad de un falso positivo..? A ver si ya transitó la enfermedad sin síntomas.. contagiaba igual..!! O somos en necochea superiores al mundo o mienten o la persona encargada de dar información debería hacerlo en castellano..! UNA SEMANA DE LO DE LA ENFERMERA..!!! RECIEN AHORA FALSO POSITIVO..???? y que paso en el antes y después de esta semana..?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *