La curva está bajando en Necochea: cronología de la pandemia desde el primer caso

Este un trabajo exclusivo realizado por el equipo de Diario Necochea y data una mirada histórica de cómo se fue dando la pandemia en nuestra localidad desde el 25 de marzo hasta el 21 de junio.

Necochea pasó de 3 a 32 contagios de coronavirus en dos semanas y alcanzó los 35 positivos acumulados desde el inicio de la cuarentena. Los casos se triplicaron en 15 días, aunque también se registraron 27 altas al día de hoy.

El mayor registro en una semana desde el inicio de la emergencia sanitaria se dio desde el 27 de mayo, fecha en que se diagnosticaron 17 casos en 24 horas. Se trató de un caso importado, un hombre de 70 años viajó desde Buenos Aires sin cumplir la cuarentena contagiando a una familia que asistió a un baby shower y así se generó el brote. Cursó la enfermedad con síntomas leves y fue dado de alta al igual que la mayoría de las personas.

Registro de casos activos de COVID-19 a la fecha.

El día pico fue el viernes 12 de junio, día en el que había 32 casos activos en la ciudad. La Secretaría de Salud de Necochea confirmó que el nuevo caso de Coronavirus positivo se trataba de una persona que trabaja en el área de salud.

Mirá también:  Juan de la Calle, sobre el regreso a clases en Necochea: “van a poder estar funcionando correctamente”
Cantidad total de personas con COVID-19 a la fecha.

Al mismo tiempo, ese mismo día fue cuando recibieron el alta la mayoría de los vecinos que asistieron y se contagiaron en el baby shower. Los casos empezaron a bajar; de 32 casos activos 10 se recuperaron el mismo día.

La buena noticia es que el brote fue controlado rápidamente y no hubo una nueva aceleración en el tiempo de duplicación, sino lo contrario. El segundo dato tranquilizador es que la cantidad de personas en aislamiento no para de bajar desde el miércoles 10 de junio. Esto da cuenta de que en Necochea la mayoría de los vecinos tomó las medidas de precaución.

Cantidad total de personas en aislamiento.

Si se echa una mirada histórica a la pandemia local, se puede ver que la proporción de personas en aislamiento es similar a la de casos activos, esto se debe a que cuando se generó el brote se aislaron a todos los casos estrechos e indirectos en el mismo período. Fue el 10 de junio el pico máximo llegando a un total de 449 personas aisladas.

Mirá también:  La opinión de la gente sobre el alojamiento de pacientes de otras localidades en Necochea

Belén Irungaray, médica infectóloga del Hospital Dr. Emilio Ferreyra comentó a Diario Necochea que el brote está controlado y para pasar a fase 5 deberá ser habilitada por Provincia. Las misma deberá ser respetada para poder ir avanzando y dejando atrás el virus que impactó de lleno en todas partes del mundo.

Todo apunta a que la fase 5 será habilitada a principios de julio.

Dependerá de cómo avance la curva de los contagiados y de la opinión de los especialistas en materia sanitaria. La postura de las autoridades provinciales es no arriesgar en ningún momento, ya que la salud está por encima de todo. Por eso, según los datos que se van recogiendo, todo indica que faltarán varias semanas para llegar al final de este proceso. Paciencia.

En esta nueva fase se habilitará la práctica de los siguientes deportes individuales: salir a correr (siempre a distancia, nunca en grupo), caminar, Surf, Bodyboard, Golf, Skate, Tenis, Padel, Ciclismo, Pesca deportiva y deportes acuáticos en su variante individual. Siempre siguiendo normas y protocolos correspondientes, fundamentados especialmente en mantener la distancia responsable y utilización obligatoria de tapaboca.

Mirá también:  Presentan el Proyecto Técnico para la reconstrucción del Puente Ezcurra en Puerto Quequén

Durante los próximos días se van a ir evaluando las posibilidades para pasar a fase 5 si la curva sigue bajando y mientras los vecinos colaboremos con el cumplimiento del uso de tapaboca, la distancia social, desinfección e higiene.

 

 

Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mario

Si gracias a Dios que no hemos más casos pero yo creo que habría que tener más control en las entradas a Necochea y a las salidas miren ésa gente que quiso entrar a Olavarría y ahí hay casos gracias a Dios que los agarraron por éstos inconciente sé pudo haberse podrido todo. Mis más felisitaciones a todos los doctores y enfermeros del hospital siempre están atentos para todo 👍👍👍👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏