Qué dijo Vallota, la única concejal que se manifestó en contra del convenio con Provincia

En la sesión ordinaria del HCD del día jueves 25 de junio, la concejal Vallota del bloque Pro, expresó que no va a acompañar la adhesión al convenio ya que el fundamento que se toma para la misma es incongruente con lo que el mismo plantea y requiere.

En primer lugar, porque en nuestro distrito recientemente se han detectado casos positivos de coronavirus. Por tal motivo resulta necesario la adopción de nuevas medidas que se sumen a las ya adoptadas para mitigar su propagación y su impacto sanitario. En segundo lugar, porque en el proyecto de ordenanza presentado por la Secretaría de Salud se menciona que en el decreto 576/2020 de diciembre de 2019 se declaró la emergencia sanitaria por el término de 180 días en el distrito de Necochea. Esto quiere decir que nuestro sistema de salud viene con faltantes y graves problemas desde hace bastante tiempo y con que con el establecimiento del estado de emergencia se intentó regularizar la situación de centros de Salud y hospital, algo que no se terminó de lograr y que, claramente, se agravó con la pandemia.

Mirá también:  Desesperada búsqueda de una joven en Necochea

Cuando empezó en marzo el aislamiento social, preventivo y obligatorio se tendió a prepararse para un posible pico de infectados. Motivo por el cual con la ayuda de los vecinos se logró crear una terapia intermedia y generar hospitales de campañas con algunas plazas extrahospitalarias distribuidas en hoteles. El número de las mismas supuestamente asciende a 220, pero lo cierto es que hasta el momento sólo tienen asegurado el convenio con un hotel.

En el anexo de los requisitos que debe tener el municipio se declara el tener a disposición hasta 30 camas a través de las cuales se asistiría a los pacientes que sean derivados por el Ministerio debiendo aceptar todas las derivaciones correspondan o no a pacientes que residan en el municipio. El escrito menciona que tendría prioridad los vecinos de la región, pero no se circunscribe a ellos.

Mirá también:  En Balcarce confirmaron que el primer caso de coronavirus está ligado al brote de Necochea

Por otra parte, hizo alusión a que el Ministerio se comprometería, según lo acordado, a aportar 2000 pesos por día por paciente, para satisfacer las necesidades del mismo. No obstante, luego de dialogar con especialistas en Salud, la concejala asegura que tal monto no es suficiente para cubrir los gastos que se generarían.

A continuación, dio detalles sobre los ítems del proyecto e hizo hincapié en la cláusula cuarta, la cual establece que si algún fallo o caso de mala praxis surgiera en los pacientes derivados la responsabilidad recaería sobre el municipio. Por consiguiente, debemos tener en cuenta que la responsabilidad que tomaríamos firmando este convenio no se paga con solidaridad. Los errores se pagarán con plata que no tenemos.

En lo que respecta a los centros de atención extrahospitalaria, el municipio debería brindar todos los insumos y servicios de comida que el convenio exige y que implicaría un enorme gasto. También debe haber servicio de seguridad.

Mirá también:  Solicitan la normalización de la cantidad de castraciones

Otra cuestión a tener en cuenta es la capacidad de internación, es decir, que en caso de ser necesario pueda enviarse a los infectados a la internación hospitalaria. Es muy probable que esto no suceda dado que muchas veces aún sin pacientes de covid la terapia del hospital se encuentra totalmente ocupada.

En lo que respecta a los pacientes derivados, el convenio establece que no se podrían enviar a los que tengan patologías graves, pero ante un eventual pico o colapso del sistema no podemos asegurar que no se termine enviando a cualquier tipo de paciente.

Para culminar, agregó Vallota que se le ha exigido muchísimo a nuestra población y tal vez sería momento de escuchar a los ciudadanos que hoy mayoritariamente se manifiestan en contra. Cada comunidad debe cuidar a sus habitantes.

10 thoughts on “Qué dijo Vallota, la única concejal que se manifestó en contra del convenio con Provincia

  1. La mejor conclusiones y definición sobre la emergencia sanitaria por tal razon ,.agregado el esfuerzo de la comunidad necochense en todo los niveles estoy de acuerdo con su exposición dada

  2. ¡Felicito a la concejal,por no ser demagoga ni hipócrita,ni mentirosa!.Todos sabemos que $2.000 por día no pagan un hotel con pensión completa ni estando de vacaciones y mucho menos que los municipios vecinos van a enviar a sus enfermos a Necochea como si no tuviesen ni hoteles ni infraestructura más organizada que en nuestra arruinada ciudad.

  3. Excelente, la única concejal que pensó en los vecinos. Con el escaso control que se ha hecho en nuestro distrito, el éxito de los pocos contagiados que tuvimos hasta ahora se debe a que la mayoria hicimos la cuarentena a conciencia

  4. Me parece que esta concejal esta enojada no tanto por que el intendente acepto el convenio, sino por que dejo plantado al Pro y juntos por el cambio, partidos con los que gano las elecciones.
    es mi humilde opinion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.