Autorizan a hijos y familiares de desaparecidos a comprar dólares al cambio oficial y girarlos al exterior

A través de una circular publicada esta semana, se lo permiten -sin pagar el recargo del 30%, a beneficiarios de indemnizaciones, siempre que tengan residencia permanente en el exterior.

El tramo final de la circular que emitió el jueves el Banco Central, donde establecía cierta flexibilización al acceso al mercado cambiario para determinadas importaciones, generó un revuelo y algunas discusiones en las redes sociales.

Se trata del párrafo de la circular A 7052, que en su último artículo señala que beneficiarios de indemnizaciones emanadas de las leyes de reparación a víctimas de la dictadura militar 1976-1983 podrán acceder al mercado cambiario al tipo de cambio oficial, sin pagar el impuesto del 30%, para poder girar dichas divisas al exterior.

​Esas leyes son las que contemplan subsidios para las víctimas de los delitos que se cometieron durante la dictadura militar, ya sea quienes fueron detenidas ilegalmente o los hijos y nietos de los desaparecidos.

La circular dice textualmente: “Incorporar como punto 3.12.6. del Texto Ordenado sobre las normas de “Exterior y cambios” (regulaciones cambiarias) el siguiente: “3.12.6. Transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas humanas que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional en el marco de las Leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes.”

La circular dice «percibieron» lo que habilita a pensar que todos quienes en algún momento cobraron esa indemnización hoy estarían habilitados a transformar el cobro en dólares y girarlo a sus países de residencia. Sobre este punto, el vicepresidente del BCRA, Jorge Carrera, escribió en su cuenta de twitter: «El beneficiario debe ser residentes en el exterior y es por monto que perciban (no es retroactivo)»

El texto levantó la sospecha de si no se está habilitando el acceso al mercado cambiario al dólar más barato (e inaccesible para el común de los ciudadanos) a hijos de víctimas de la dictadura. Y provocó el esperable revuelo.

En el Banco Central afirmaron que  no se trata de una apertura del mercado cambiario generalizada para estas personas. “Son unos casos puntuales, uno o dos, que habían quedado pendientes.”

Y explicaron que “Los argentinos que viven en el exterior y perciban una indemnización, la podrán cobrar en su lugar de residencia. Es el mismo caso de los argentinos jubilados que viven en el exterior y que cobran dicho beneficio en el exterior”.

Los voceros del Central remarcaron: «Es una norma que estuvo vigente hasta 2015, se tornó abstracta desde diciembre de ese año porque se liberó el acceso al mercado cambiario a todo el mundo y sin restricciones para girar dólares al exterior,  y que quedó invalidada cuando se re impuso el cepo en agosto de 2019. Es para casos puntuales de personas víctimas del terrorismo de Estado que cobren indemnización y tenga residencias en el exterior. La residencia es un documento, tiene que estar declarado su residencia en el exterior. Y es para nuevos casos, no es retroactivo», explicaron.

De hecho, la Circular A 6037, del 8 de agosto de 2016 (gestión Federico Sturzenegger) menciona este tema, en medio de un ordenamiento general de la normativa cambiaria. «También podrán otorgar acceso al mercado de cambios a otros no residentes para la transferencia a cuentas propias en el exterior de fondos cobrados en el país, en la medida que cuenten con documentación que razonablemente demuestre que los fondos corresponden a beneficios, o de los servicios o venta de los valores recibidos, otorgados por el Gobierno Nacional en el marco de lo previsto en las Leyes N° 24.043, N° 24.411 y N° 25.914.»

Los voceros del BCRA ampliaron anoche las explicaciones: «No sabemos si hay casos pendientes, no regulamos por casos individuales, son marcos legales generales. Puede haber casos de víctimas que judicializaron el reclamo o que por determinados motivos no lo hayan iniciado o estén todavía sin liquidar. Y cobran igual que los jubilados argentinos que tienen declarado residencia en el exterior».

En este caso, si una persona reside en otro país y percibe en la Argentina una jubilación de, por ejemplo, $ 50.000, puede transformar esa cifra (y solo esa cifra) a dólares al cambio oficial sin el recargo del 30%, y girarla a una cuenta en su país de residencia. En el Banco Central señalan que, para el caso de esta Circular, se trata de casos puntuales que iniciaron los trámites porque están a punto de cobrar dicho beneficio y tienen residencia fija en el exterior.

Además, están registrados en Cancillería y en el Registro Civil como residentes en el exterior.

Fuente: Clarín

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DIEGO

QUE PAIS VERGONZOSO…TENES UN FAMILIAR DESAPARECIDO EN EL GOLPE CIVICO MILITAR Y ES UN TRAMPOLIN A DIPUTADO Y UN MONTON DE COSAS QUE SE NOS NIEGA AL RESTO

Juana Manzo

Te postulaste a algún cargo electivo alguna vez?

gui

PUTEAR A LOS KISNERISTAS ES POCO

Pablo

putea a clarin , fuente de la nota, que te mintio….lean el detalle de la nota, es solo para RESIDENTES EN EL EXTERIOR muy mal titulado , da lugar a equivocaciones cuando es algo totalmente normal, ¿¿¿ queres que vayan a pagar en pesos en el exterior ????…. por favor Diario Necochea, aclare esto en el titulo de la nota !!!!!

Editado hace 4 meses por Pablo
dardo

Que atropello a la dignidad de la gente,una barbarie mas que se comete,en resguardo de los que se consideran ,salvadores de la Patria,hasta cuando tenemos que «aguantar»,están manifestaciones que solo sirven para que el odio siga instalado en la sociedad

maquiavello

PREGUNTO ALGUN MAGISTRADO O FISCAL O SENADOR O DIPUTADO ES INCONSTITUCIONAL

Pablo

es solo para RESIDENTES EN EL EXTERIOR muy mal titulado !!!!!!!