Hoteleros y gastronómicos piden que se declare emergencia turística

La propuesta tiene como principal objetivo atender la grave situación económica que están atravesando los prestadores de servicios relacionados al turismo producto de la crisis sanitaria.

La Presidenta de la Asociación de Hoteles, Sra. Claudia Calvo manifestó que «La situación en Necochea es muy preocupante, con sectores comerciales totalmente cerrados desde el 18 de Marzo, abonando sueldos, impuestos, publicidades y con un ingreso de $0″.

En comunicación con Diario Necochea, Calvo aseguró que «Esta situación la venimos sobrellevando como podemos, para poder mantener nuestro plantel de empleados sin sufrir bajas, pero no sé por cuánto tiempo más».

Por tal motivo se solicitó al Intendente Municipal Arturo Rojas, que declarara la ciudad con Emergencia Turística y sea elevado el pedido a Provincia «para que sea tomado el caso como desastre turístico, porque en realidad nuestro rubro Hotelería y Gastronomía son uno de los últimos rubros para abrir» indicó.

Agregó además que «Desde la Asociación de Hoteles hemos presentado Protocolos y los han aceptado, siempre cumpliendo las medidas de seguridad a Implementar, pero el problema es que al haber un rebrote del virus en Amba y grandes Ciudades, nos encontramos que no tenemos viajantes, como consecuencia abrir el Hotel tiene un costo muy alto y económicamente, evaluando COSTO – BENEFICIO».

Ley de Emergencia Turistica :

1. ATP Para todas las Empresas sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se
retome la actividad normal y habitual.
2. Eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo periodo.
3. Reducción de tarifas de servicios públicos.
4. Créditos a tasa cero para capital de trabajo.
5. Reducción del IVA al 10,5 %.
6. Exención de IVA al turismo Nacional.
7. Tomar a cuenta de ganancias el gasto en turismo.
8. Amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el
momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales.
9. Exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios.
10. Eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura

La postura de ambas actividades está contenida en la siguiente petición:

“SR. INTENTENTE ARTURO ROJAS

MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA

S/D

De mi mayor consideración

En mi carácter de presidente de la Asociación de Hoteles y Afines de Necochea y Quequén me dirijo a Ud. a fin de solicitar la “Emergencia Turística” para nuestro sector HOTELERO-GASTRONÓMICO, en un marco de protección y auxilio a las PYMES TURÍSTICAS, en el contexto de la crisis generada por la pandemia de COVID.

La misma produjo un cierre absoluto de nuestros establecimientos durante 90 días abonando salarios, cargas sociales, servicios e impuestos con un ingreso de facturación de 0 peso.

Vemos muy preocupante al sector un panorama incierto, con futuras quiebras de establecimientos y pocas posibilidades de recuperación para aquellos comercios que queden en pie.

El TURISMO ha sido indudablemente la primera actividad afectada negativamente por la pandemia y se estima será una de las ultimas en reactivarse, lo que coloca a todos sus actores en una situación más desventajosa respecto de aquellos pertenecientes a otras actividades como la Industria o el Comercio.

Por lo antepuesto solicito la eximición de los siguientes puntos durante el lapso que nuestros establecimientos permanezcan cerrados sin oportunidad de generar ningún ingreso:

  • Impuestos municipales
  • Gastos de publicidad, cartelería, ploteado
  • Espacios públicos: Dársena/cordón amarillo

Además, solicito que este reclamo de Emergencia Turística sea elevado a la Provincia de Buenos Aires y se declare “DESASTRE DE LA ACTIVIDAD TURÏSTICA”.

Sin otro particular y esperando que Ud. Sepa comprender en la grave situación que nos encontramos y logremos una respuesta a la brevedad le saludo atte.

Claudia Calvo

Presidente Asociación De Hoteles y Afines de Necochea y Quequén

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios