Están finalizando los arreglos en la Escuela Especial 501

En febrero de este año, Diario Necochea informó cuando se desplomó un cielo raso de gran tamaño.

En esa oportunidad por acción de fuertes tormentas, se desplomó un sector del techo de la institución, ubicada en calle 55 entre 58 y 56, dejando en evidencia la crisis de las escuelas de la Provincia. El personal del lugar manifestó el temor a que se caigan partes más extensas o que haya desprendimientos en otros sectores del techo.

Al momento de iniciar la primera etapa del ciclo lectivo los docentes se encontraban en su lugar de trabajo, pero hubo días en que se suspendió la concurrencia porque temían por la instalación eléctrica.

Por tales motivos, concurrió al lugar un arquitecto enviado de parte del Concejo Escolar, en un informe elaborado por él dejó en claro que, la institución no presentaba las medidas de seguridad para el inicio del ciclo lectivo. “Es el día a día” remarcó la directora del establecimiento, Rosana Pozal, al ser entrevistada en aquel momento.

Ante la urgencia del caso, el equipo directivo del establecimiento convocó el día 3 de Marzo a una reunión de padres de los alumnos de CFI (nivel secundario) de la Escuela Especial n° 501. La misma se desarrolló el miércoles 4 de marzo a las 13 horas en el CIIE, ubicado cerca de la ribera del Río Quequén.

El objetivo del encuentro fue comunicar dónde y de qué manera se comenzaría el ciclo lectivo. En ese marco, alumnos de la primaria iniciaron sus clases el lunes 2 en el edificio de la Escuela 503, mientras los 49 alumnos de secundaria comenzaron el lunes 9 en la Escuela 52, lugar en el que contaron con dos salones, y, si bien no tuvieron los servicios adecuados que tenían en su escuela anterior, podían usar una cocina grande para preparar desayunos, almuerzos y merienda como solían hacerlo en la 501. Estas medidas debieron tomarse a modo de excepción ya que el edificio de la institución a la que concurrían quedó clausurado por sus condiciones edilicias.

Mirá también:  Balance positivo para los Atletas Máster de Necochea y Quequén

 

La directora de la institución, Rosana Pozal, contó en la reunión, que en enero del 2019 la convocaron los arquitectos del Consejo Escolar porque durante el 2018 habían estado mandando distintos tipos de notificaciones acerca de las condiciones edilicias de la escuela, como el techo, baños y red de agua, “pero han sido parches momentáneos, nada de profundidad.” aseguró.

Y agregó “Hay una parte que se está por caer el techo, por lo tanto, con el grupo directivo, docentes, e incluso auxiliares nos preguntamos qué íbamos a hacer, porque en esas condiciones, nadie podría afrontar un comienzo de clases.”

Pozal afirmó, en aquel entonces, que en el 2019, la escuela estaba como prioridad en el distrito, pero ahora está como prioridad número uno en la Provincia de Buenos Aires. Esto significa que es la institución educativa con mayor urgencia sobre infraestructura escolar.

Mirá también:  Clima agradable para hoy y el fin de semana

Cabe aclarar que antes del 2019, la Provincia enviaba 5 millones de pesos destinados a la reparación de todos los colegios del distrito, pero, dada la urgencia en el arreglo de la 501, desde la sede de la Plata comenzaron a evaluar el destinar el dinero exclusivamente para ese establecimiento.

En comunicación con este medio, la directora comentó que “Todavía no han empezado las obras porque tiene que llegar el dinero, son aproximadamente cinco millones de pesos, ese dinero no lo maneja la escuela, sino que llegaría directamente a la Municipalidad y de ahí lo destinan al Consejo Escolar, o mejor aún, directamente al consejo, siendo de esta manera más rápido, porque se invertiría de inmediato en la 501.”

A fines del mes de marzo, el presidente del Consejo Escolar y los arquitectos, estimaron que la obra tendría que terminar en dos meses.

El viernes 24 de abril en horas del mediodía, en presencia del Cuerpo de Consejeros Escolares, se procedió a la apertura de sobres para la Licitación Privada del arreglo de techos correspondiente a la Escuela de Educación Especial N° 501 de Necochea.

En un sencillo acto, se realizó la apertura de sobres de las ofertas presentadas por dos empresas locales y la correspondiente evaluación de la documentación requerida. La empresa que resultó adjudicada fue GEYSI NECOCHEA S.A. presupuestando $5.660.100, con un plazo de obra de ciento veinte días corridos.

Es importante destacar que esta intervención, largamente demorada, fue gestionada en conjunto por las autoridades del Consejo Escolar y el municipio, siendo esta una de las incluidas en el convenio marco del Programa Provincial “Escuelas a la Obra” en el pasado mes de enero.

Mirá también:  Cielo con neblinas para hoy y anuncio de clima gris para el fin de semana

Finalmente, en Junio comenzaron a cambiar los techos de la escuela 501. Los arreglos habían sido iniciados el mes anterior, pero debieron suspender el progreso de los mismos por cuestiones climáticas.

Para verificar los avances del proyecto, el intendente, Arturo Rojas, se acercó a la obra el 9 de junio y pudo observar con sus propios ojos la puesta en marcha de las tareas.

Esta vez, y luego de un largo camino de lucha y esfuerzos, las noticias son alentadoras, ya que se pudo dar un gran avance en la infraestructura de esta escuela especial y se espera que cuando termine la cuarentena se retomen las clases normalmente en una escuela con mejores condiciones.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios