Maximiliano Delfino “Que sea el pueblo de Necochea quien juzgue y establezca sus propias conclusiones”

El doctor y concejal Maximiliano Delfino decidió llamar a un laboratorio de forma privada para realizarse otra muestra tomada el 6 de julio y el martes le informaron que dio negativo.

Como consejo del laboratorio privado Delfino se tomó una segunda muestra y le volvieron a tomar muestras de sangre volviendo a corroborar que no tenía anticuerpos de Covid-19.

En pos de esta situación, Delfino escribió una carta abierta al ciudadano y envió a redacción de Diario Necochea copia de todos los resultados, estudios y demás para que todo ciudadano pueda verificar la certeza del escrito realizado.

Carta abierta de Maximiliano Delfino al ciudadano de Necochea 

Mucho se ha hablado sobre mi persona en los últimos días a raíz de hechos que ya son de público conocimiento. Como edil, como médico y como persona pública del distrito de Necochea quiero hacer de público conocimiento los hechos acontecidos en torno a mi estado de salud, a la sucesión de diagnósticos efectuados, y al estado de alerta y preocupación que se generó en toda la ciudadanía ante esta crisis inédita y que nos afecta a todos como es la pandemia de Covid-19.

En mi extensa trayectoria como médico y en estos años de trabajo en la función pública siempre me desempeñé con la misma honradez y transparencia que me inculcaron mis padres. Mi vida entera la he dedicado a mi trabajo y a mi familia. Que sea el pueblo de Necochea quien juzgue y establezca sus propias conclusiones.

En primer lugar quiero destacar  que no viajé, ni estuve en contacto con gente que sí lo hubiera hecho. Siempre utilizo la protección adecuada para cuidarme y cuidar a cada persona con la, por motivos laborales, debo estar en contacto. En mi extensa trayectoria como médico siempre he desempeñado mi profesión con absoluta responsabilidad, tomando todos los recaudos pertinentes y buscando llevar tranquilidad a mis pacientes, entendiendo que con información y concientización se evitan el nerviosismo y el pánico que tanto daño generan, en un paciente en particular o en la sociedad en general.

El día sábado 27 de junio del 2020, me encontraba de guardia en mi lugar de trabajo cuando, cerca de las 3 de la mañana comencé a sentir malestares abdominales, los cuales se volvieron cada vez más intensos y molestos. A las 8 de ese mismo sábado, al finalizar mi jornada laboral, me dirigí a mi casa para poder recostarme ya que realmente los malestares empeoraban con el transcurso de las horas. Fue así como a partir del mediodía comencé con deposiciones casi ininterrumpidas durante toda la tarde y, producto de la misma sintomatología comencé a levantar fiebre, registrando una temperatura mayor a 38°. Al no mejorar mis síntomas por la tarde, mi mujer se comunicó con diferentes referentes de salud para informar la situación y consultar qué pasos debía seguir, no por pensar en un paciente supuesto Covid, sino por preocuparse de mi estado general de salud.

Fue así como a las 23:15 de ese mismo sábado, deciden mis compañeros de la clínica internarme ya que, para ese momento, me encontraba en un estado de deshidratación severo. En el mismo momento que ingreso deciden ponerme en aislamiento preventivo, ya que al tratarse de un personal de salud y tener fiebre les parecía prudente hacerlo de esta forma, por lo cual me aislaron, me estabilizaron y pasé esa noche internado.

Mirá también:  Bomberos sofocan incendio en una casilla sin heridos

Al día siguiente, domingo 28, luego del mediodía, el personal de la clínica habló con mi esposa y decidieron aislarnos juntos, para que ella pudiera cuidarme en otra habitación, pero siempre continuando con el protocolo y las medidas de seguridad. Los malestares y dolencias con que continué ese domingo realmente no se los deseo a nadie. Ese mismo día, por la noche, me tomaron la muestra de hisopado (PCR), aparte de tomarme cultivos de materia fecal y análisis de sangre completos para ver mi estado general de salud. Dicho hisopado no fue por presentar síntomas compatibles con Covid-19, sino por propia decisión para despejar cualquier duda.

El lunes 29 de junio a las 8:15 dejamos las muestras tomadas para ser enviadas por el hospital, ya que nos pareció prudente manejarnos de esta forma debido a que, al ser un edil, médico y persona pública, el hospital debía continuar al tanto de esta situación. En ese momento informaron a mi señora que no podrían mandarse las pruebas porque ya se habían enviado a las 6 de la mañana, por lo cual propusimos enviarlas por medio de un auto particular para evitar más pérdidas de tiempo. No obtuvimos respuesta en ese momento y por la tarde nos enteramos que las muestras no habían sido enviadas, sino que serían enviadas el martes a la misma hora.

Mientras las muestras estaban siendo enviadas a Mar de Plata el día martes 30 de junio, nos informaron que los análisis de materia fecal demostraban que me encontraba bajo un cuadro severo de salmonelosis. Aun así, nunca dejamos de seguir el protocolo de Covid hasta obtener una respuesta fehaciente. Alrededor de las 20 de ese mismo martes nos comunicaron que por problemas técnicos el INE (Instituto Nacional de Epidemiología) debía reprocesar las muestras y, luego de esperar, a las 23:40 recibí la llamada de la infectóloga comunicándome el resultado que, para sorpresa mía y de mi familia, era positivo. Mientras tanto, mis hijos me llamaban a mí y a mi mujer preguntando qué pasaba, ya que habían leído en las redes sociales el resultado de mi examen. A partir de ese momento, más allá de que mi estado de salud todavía no había mejorado del todo, ya que ese día aun había estado con fiebre y continuaba con dolores y más de 20 deposiciones diarias, realicé el interrogatorio que me efectuaron diferentes referentes de salud para poder armar rápidamente el mapa epidemiológico, el cual, entre el estado de salud, la confusión y la cantidad de pacientes que uno ve a diario era casi imposible recordarlo de memoria. Es así que les otorgue los números telefónicos tanto de la clínica como de mis secretarias personales para que puedan acceder a todos los pacientes que había visto en los días anteriores.

El día miércoles 1 de julio por la mañana , como ya me sentía mejor, por orden de los médicos nos sacaron sangre a mi señora y a mí para corroborar la serología (inmunoglobulinas) , tomarle el hisopado a ella y realizar un par de estudios más para poder afirmar el diagnóstico arrojado. A las 14 de ese mismo miércoles y bajo protocolo estricto  me dieron el alta para continuar con el tratamiento en nuestro domicilio, donde cumplimos cuarentena estricta conjuntamente con nuestro hijo más pequeño. Ese miércoles por la noche, nos avisaron a nosotros que tanto las niñeras, como nuestro hijo y la nena de una de las niñeras, eran todos negativos (no detectables)  faltando aun el resultado primordial, el del contacto más estrecho que tengo, que es mi señora.

Mirá también:  La Provincia analiza hacerse cargo del pago de los hoteles de aislamiento

El jueves 2 alrededor de las 10 recibimos el llamado de la Clínica informando que tanto mi señora como todo el personal que se decidió hisopar por precaución también eran negativos. Por tales motivos mis sospechas de una muestra no favorable comenzaron a rondar, ya que ya habíamos obtenido resultado de serología negativa ambos (mi señora y yo), mi PCR positiva, la de mi círculo más cercano: médicos, enfermeras, mucamas de la clínica , personal de nuestro domicilio, mi mujer y mi hijo  también dieron negativo, por tales motivos la posibilidad de la duda quedaba pendiente y era un tema a conversar. No era la primera vez que pasaba, pero, y esto quiero dejarlo bien en claro, no atribuyo culpas a nadie, las pruebas pueden arrojar resultados no concluyentes y hasta contradictorios, por mucho que hayamos avanzado en todo el mundo la medicina no es una ciencia exacta y 2+2 no siempre es 4.

Es así que cuando el día viernes 3 decidí hablar con los medios ya que, aún sin estar en óptimas condiciones, me sentía mejor, mi estado de ánimo era diferente y sentí que debía contar todo lo sucedido hasta ese momento y que la ciudadanía se enterara por mí y no por trascendidos. Intenté explicar de la mejor forma posible que la posibilidad de ser un falso positivo estaba y que, al ser una persona tan expuesta y en contacto con tanta gente, necesitaba estar seguro de qué tenía e indagar sobre información certera respecto cómo manejarme para cumplir con las pautas que cualquier paciente debe acatar. Ese mismo día me avisaron del hospital que venían a realizarme un nuevo hisopado, el cual, al día siguiente, sábado 4, nos informaron que la muestra que me habían tomado no era apta para diagnóstico, por lo cual esa misma noche concurrieron a mi domicilio nuevamente el director del Hospital junto con la jefa de servicio de laboratorio para extraer la muestra solicitada.

El día domingo 5 de julio por la noche me llamaron para comunicarme que la muestra había vuelto a dar positiva (detectable), me volvieron a interrogar, siendo imposible construir un mapa epidemiológico donde todos mis allegados y contactos estrechos habían dado negativo.

Por dicho motivo y para evitar conflictos con diferentes entidades de salud de nuestra ciudad, decidí llamar a un laboratorio de forma privada para realizarme otra muestra, la cual me fue tomada el lunes 6 de julio por la mañana y, para mayor confusión, el día martes 7 a las 22 me informaron que había dado negativo (no detectable). Al vernos en semejante incertidumbre desde el laboratorio privado se aconsejó tomar una nueva muestra y volver a tomar muestras de sangre para ver los cambios en la serología, ya que la anterior que había sido extraída en la clínica podría llegar estar en el tiempo límite de comenzar a demostrar resultados fehacientes.

Mirá también:  Cómo estará el clima este lunes en Necochea y Quequén

padf-resultados-delfino

Por esta cadena de acontecimientos el miércoles 8 de julio a las 7 volvieron a mi casa del laboratorio privado, me tomaron muestras de hisopado y de sangre, la cuales se mandaron rápidamente a analizar y así fue que volvimos a corroborar que ambos resultados, tanto el hisopado como el de sangre, daban negativos, por lo cual con el examen serológico mostraba que no tenía anticuerpos de Covid, en otras palabras, que yo no había generado anticuerpos compatibles con coronavirus ni en estadio agudo ni crónico .

Cerca de las 18:30 del miércoles recibí un mensaje de WhatsApp informando que los protocolos habían cambiado y que yo ya podía ser dado de alta, mientras que las personas que estuvieron conmigo, aunque tuvieran hisopados negativos debían cumplir los 14 días a la espera de algún síntoma, algo que me llamo poderosamente la atención ya que  todavía en ese momento yo no me había enterado del segundo resultado.

Cabe destacar que en todo momento, tanto yo como profesional de la salud como mi familia, siempre mantuvimos un dialogo cordial con los representantes y responsables del seguimiento de pacientes Covid, realizando al pie de la letra el protocolo actualizado del Ministerio de Salud de la Nación que ellos mismos nos indicaban.

En estos días de aislamiento y el estar del lado del paciente uno puede contar muchas situaciones que, cuando uno las señala parecen agravios, pero en realidad son críticas constructivas desde lo vivido, y que ya eran vox populi del resto de los pacientes que pasaron por situaciones similares a la mía.

Prometí en los medios volver a hablar y explicar cuando tuviera las pruebas correspondientes y la cronología realizada para poder mostrar con estudios certificados y no solo con palabras la realidad de lo vivido.

Realmente me sirvió mucho poder estar del lado que nunca estoy, en calidad de paciente y no de médico, ya que pude vivir en carne propia el tiempo interminable de la espera de un resultado, sentir el estado de vulnerabilidad ante la impotencia de lo desconocido, la necesidad de una caricia en vez de un cachetazo y, por supuesto, poder reconocer en las malas quiénes realmente están a tu lado. Por esto les doy gracias: a mis compañeros de trabajo de la Clínica Cruz azul, quienes me cuidaron y me atendieron con mucho cariño; a mis colegas que se preocuparon y ocuparon por mí; a mi familia que es grande, ensamblada, pero realmente unida; a amigos, pacientes, conocidos y a todas aquellas personas que me llenaron el alma con palabras de aliento, amor y fortaleza para poder pasar este mal trago. Pido disculpas si incurrí en alguna falta, si herí a alguien con alguna crítica que, insisto, en todo momento intentó ser constructiva en pos de garantizar lo mejor para el conjunto de la ciudadanía. Gracias a todos, y espero que este mensaje sirva para arrojar luz en forma definitiva sobre todo lo que se dijo a lo largo de estos días.

Saludo atentamente

Dr. Maximiliano Delfino.

25 thoughts on “Maximiliano Delfino “Que sea el pueblo de Necochea quien juzgue y establezca sus propias conclusiones”

  1. Excelente doctor en no quedarse con una sola opinión y mal manejo de la comunicación sobre su situación de supuestamente haber sido positivo creo que se tendría que chequear bien y estar seguro ante de comunicar algún resultado hacia la comunidad y más si es un paciente afectado a la salud pública déjeme ser mal pensado por un momento pero pura política que mal se manejan

  2. Dr Delfino uds puede se un excelente profesional pero como politico en su primer acto nos traicionó votando el aumento de tasas vil vergonzoso, uds. Con su acto hizo que muchos vecinos dejaran de ser buenos contribuyentes..ud no su acto desmejorado la salud de mucha gente mayor .ud con su acto le dio la espalda a los vecinos que siempre pagamos las tasas…tal ves piense que con esto de la pandemia lo veremos como un héroe…. porque le vamos a creer a quien nos traicionó junto al intendente y los doce concejales de su partido? Dr siga haciendo lo que mejor hace que es la medicina como político bastante daño hizo en.poco tiempo….

    1. Y de Ruhd Calle y Belen Irungaray que digeron que la enfermera fue Falso positivo en el 2do test..? Y después en *** La Dra Irungaray dijo que no existían los falsos positivos..? De eso nadie dice nada..? Las notas están solo hay que buscarlas. Siempre que la política se mezcla con lo profesional los que pagamos el Pato somos nosotros ..

    2. conciudadano , no mezclemos politica y salud con impuestos, si buscamos la verdad no miremos nuestro bolsillo, si el pueblo voto mal esperemos las proximas elecciones, ahora estamos buscando la verdad

      1. Sabe amigo que pasa que este señor junto a 12 ediles y el intendente le amargó el año a muchos a los que manteníamos las tasas al día a los que mantenemos el hospital no con una donación sino con el cumplimiento de nuestros deberes como vecinos..debería haber estado en la plaza y ver a gente de 70 80 años que ya no podían pagar..y para muchos era un tema de salud…si uds esta dentro de 40 por ciento que no especula y cuida a la ciudad pagando sus tasas por ahí me entiende. Sino no hay problemas respeto su punto de vista . Saludos

  3. Nunca tuve dudas de que el dr. Delfino estaba en lo cierto.Y tampoco tengo dudas de que esto es bastante delicado.Estamos en el horno.No tenemoos paz los necochenses y no pegamos una.Es para tener miedo.Que no nos de ni un resfrio porque tenemos que salir corriendo de Necochea

  4. Ya que pudo darse cuenta por lo que debe pasar el ciudadano comun,ante un problema de salud importante,espero que eso les sirva para cambiar cosas y hacernos un poco mas sencillo pasar por una problematica de esa magnitud,cuantos analisis se necesitan para detectar un virus? o deberiamos decir que la inoperamcia,en su devenir,se llevo a la basura unos cuantos miles de pesos,e insumos que lis podia haber utilizado otra persona sin recursos…

  5. No entiendo que es lo que usted quiere explicar. Los análisis que dieron positivo no los hace nuestro hospital. Entonces? Está sugiriendo que nos mandan resultados equivocados a propósito? Que manejo o desmanejo critica???? Su caso fue tratado muy respetuosamente, no así el caso del brote por el babyshower. Donde circularon nombres, direcciones etc, etc. Como médico y como político, si tiene que hacer críticas, hágala como corresponde, no veladamente.

  6. Me resulta muy preocupante lo que manifiesta la nota.
    Claramente hay dos resultados. Cual de los dos es mentira, el positivo o el negativo?
    A cual de los dos se le da entidad?
    Debo creer que los análisis en nuestro país se están haciendo mal?
    Esto es de una gravedad extrema.

  7. Sinceramente dr. Si este relato me perteneciera….me hubieran matado. Le creo y lo creo capaz de seguir adelante como lo ha hecho siempre. Ánimo, dele para adelante..que lo estamos esperando para continuar con los tratamientos. Abrazo cordial.

  8. Excelente médico y persona . Como concejal se lo puede criticar. Pero igual está muy arriba de la media. Por ser honesto ya supera a la mayoría. Tendría que haber sido intendente.

  9. A ver ahora el que hablo mal de Delfino si pide disculpas por este medio ya que se jactó de decir lo contrario.. Delfino siempre fue transparente y tal vez eso sea mala palabra para muchos.. y ahora se van a sacar las responsabilidades de enzima.. terminamos no creyendo en ningún informe de Covid 19.. con razón su alta se dio en una semana era raro o milagroso que necochea recupere pacientes en 5 días cuando en ningún lugar del mundo pasa que esto sirva para que no nos sigan tomando el pelo.. va a pasar como el cuento de Pedrito y el Lobo..

  10. Estimado Dr.,sólo lo conozco por los excelentes comentarios que he leído y escuchado sobre su persona. Realmente tengo que felicitarlo,pocos seres humanos son realmente humanos como usted. Una reverencia de mi parte es lo que merece. FELICIDAD POR SIEMPRE PARA USTED Y SU FAMILIA

    1. fuerza doctor , usted es para nosotros una excelente persona y mejor medico, siempre nos atendio con cariño y nos ayudo en todo lo que podia. yo le creo a uds. demas esta decirlo. cariños y arriba ese animo que lo estamos esperando.

  11. Estimado doctor, me alegro este Ud. bien y todos los suyos, pero debo expresarle un desacuerdo con su posicion , en pos del beneficio de la sociedad.

    No creo correcto dejar que el pueblo decida, porque esto deja librada la asignacion de la verdad a cada individuo, y solo aumenta la brecha que existe.

    Los laboratorios deben cumplir con los protocolos de trazabilidad, y si alguien esta manipulando la verdad , ( los resultados de los analisis) , esta exponiendo la salud del pueblo.

    Es Ud. una persona habil, preparada , instruida y de experiencia.

    Si tiene la seguridad y las pruebas de lo que expone, HAGA LA DENUNCIA A LA JUSTICIA, y lleguemos a la verdad.

    NO SON HORAS DE QUEDARNOS CON DUDAS, HAY MUCHAS VIDAS EN JUEGO, si alguien miente y nos esta exponiendo a enfermedad o muerte, debe ser retirado de las fuerzas publicas , juzgado y condenado si corresponde.

    Espero este comentario le llegue y apelando a su responsabilidad y a las probanzas que Ud. dispone , lleguemos a la verdad, solo la verdad y nada mas que a la verdad, utilizando la justicia.

    Lo saludo atte., Pablo

  12. dr. DELFINO subestima a la comunidad necochense. Es vergonzoso como trata de manipular la información para generar confusión. La prueba que se efectuó y le salió negativa es de anticuerpos NO PCR Por lo tanto es probable que, al momento de realizarse el.análisis privado efectivamente aun no contara con anticuerpos, ello no significa que no haya estado contagiado. Pero…no me sorprende tanta manipulación, el dr. actúa con la lógica que los políticos nos tienen acostumbrados. La lucha entablada dentro del comité de crisis (Ruth Kalle, Belen Irungaray, Delfino) es una lucha de poder de la cual el necochense es un observador obligado y nada tiene que ver con los intereses y necesidad de la comunidad
    Mientras ellos pelean por rédito político, nosotros estamos encerrados, empobreciendonos y sufriendo los Eresultados de una politica sanitaria que no nos cuida, muy por el contrario NOS ENFERMA, NOS DESTRUYE.

    1. Y no te preguntaste cómo salió de alta en una semana.? O como con tantos que atendió ninguno dio positivo.? Al menos date la posibilidad de pensarlo en cualquier lugar del mundo si un dr habiendo atendido a más de 50 personas y de estar en contactos con otras .. mínimo debería haber 5 positivos más al menos que el viento de la costa sea mágico..!! Perdón por no compartir con tu opinión sin ánimo de ofender pero. Mínimamente era raro mínimamente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.