Los afiliados del SOMU están en huelga

El paro general por el conflicto del langostino se lleva a cabo también en nuestra ciudad.

Hace una semana, el lunes 6 de julio, el SOMU inició un paro general a causa de un problema salarial de los trabajadores que se encargan del área de los langostinos.

Al parecer, el conflicto se originó cuando el sector empresario de la flota “congeladora-tangonera”, los buques-factoría que pescan, congelan y procesan el marisco para su venta en el mercado interno y para la exportación en cajas de dos kilos de “langostino austral patagónico”, no logró que el sindicato aceptara adecuar los niveles salariales en dólares a la caída de más del 50% del precio internacional del langostino. Para intentar solucionar esta situación se llevó a cabo una audiencia de conciliación en el ministerio de Trabajo y a la que asistió el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. Sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo.

Mirá también:  GNC: La Defensoría le reclamó a las estaciones de servicio de Necochea que no apliquen sobreprecios

Por tal motivo, el sindicato comenzó un paro general y bloqueó de las plantas procesadoras de Puerto Madryn, Puerto Deseado y Caleta Olivia. En un principio, la medida de fuerza se abocó solo al sur del país, pero actualmente se está extendiendo poco a poco a diversos puntos.

En nuestra ciudad, en consonancia con este reclamo, los afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) protestaron esta mañana en la rotonda de avenidas 10 y 59 en rechazo a la intención de las empresas de reducir el porcentaje de producción de la actividad de la pesca del langostino.

Por su parte, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca, el sector de los “tangoneros”) repudió la actitud del SOMU al que hizo responsable de que “cientos de toneladas de pescado estén a punto de desperdiciarse”. Más allá de que el reclamo sea o no justo, esta organización, recalcó el hecho de que se deben evitar  “actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento (…); ya se bloquearon 34 camiones, 500.000 kilogramos de langostino que debieron

Mirá también:  Según los datos, en Necochea se contagiaron más jóvenes que adultos mayores

tirarse a la basura”. Especialmente, en una situación como la actual no podemos darnos el lujo de dejar que se pudra comida.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *