Explosión en Beirut y el nitrato de amonio en Necochea

Este martes, 4 de agosto, Beirut sufrió una gran explosión que dejó como resultado al menos 73 muertos y 3.700 heridos. El hecho ocurrió en un galpón que contenía explosivos incautados y se sintió en toda la capital libanesa. El ministerio de Salud confirmó que  la ciudad fue declarada zona de desastre. En Necochea temen que suceda lo mismo.

Las imágenes del enorme hongo rojizo se hicieron rápidamente virales y el mundo supo en pocas horas del terrible accidente. Inmediatamente surgieron los interrogantes sobre las causas del desastroso suceso.

Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén que contenía explosivos incautados, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios. Una gigantesca nube de hongo fue visible a varios kilómetros de distancia.

La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio (aunque luego rectificaron y aseguraron que era nitrato de amonio), utilizada como fertilizante y también para producir explosivos, que había sido confiscado a un buque un año atrás.

Mirá también:  Desesperado pedido de una familia con un bebé para poder terminar su hogar
Así almacenaban el nitrato de amonio en Beirut.

La devastadora explosión dejó como resultado una gran parte de la ciudad destruida: casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos y el sector del puerto fue acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos.

Al conocerse la triste noticia sobre Beirut en Necochea se reactivaron las alarmas por la cantidad de nitrato de amonio que podría haber en la zona portuaria por la empresa Pier Doce.

La concesionaria de la terminal portuaria Pier Doce S.A. y las autoridades portuarias aseguraron que el acopio cumple las normas de seguridad internacional alejando la posibilidad de un incidente.

Pier Doce es una Terminal Portuaria de Fertilizantes, que tiene como objetivo la recepción por buques, almacenamiento y despacho por camiones de fertilizantes líquidos y sólidos a granel. La ubicación del proyecto es en los muelles correspondientes a los Sitios 11 y 12, administrado por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén; con un área de 5,9 hectáreas.

Mirá también:  Habilitaron la modalidad 5 versus 5 con contacto para actividades deportivas

Durante el 2018, el ingeniero químico Martín Bruno se expresó en una entrevista radial acerca del impacto en el medioambiente y aseguró que en la terminal no iba a haber nitrato de armonio «Es un tema bastante complejo lo que se va a construir en la margen Necochea entre los sitios 11 y 12 son subdepósitos de acopio de fertilizantes sólidos y líquidos, la gran discusión se dio porque en algún momento se entendió que estos depósitos iban a contener nitrato de amonio.

Este compuesto en estado sólido se puede volver explosivo, pero hay que aclarar que no va a haber, no puede haber, no tienen permiso, no se lo vamos a dejar descargar».

No obstante, en el proyecto terminal de fertilizantes Pier Doce S.A. detalla que uno de los productos a manejar es el “UAN – Solución de Urea Nitrato de Amonio, (líquida)”.

Mirá también:  Ponen en funcionamiento cuatro postas sanitarias para brindar atención a vecinos y turistas

UAN

En lo referente al UAN detalla que “no es un producto combustible pero puede volverse explosivo si se combina con una sustancia inflamable y/o se seca a un porcentaje bajo de agua”.

Asimismo,  aclara que los materiales “son estables y ninguno corre riesgo de explosión en contacto con combustibles” e indica que han realizado estudios de riesgo presentados al Consorcio, donde se concluye el bajo riesgo asociado a la operación de la Terminal”.

Mientras tanto, los grupos protectores del medio ambiente, siguen advirtiendo los peligros que trae estos productos para la población por la posibilidad de un derrame, filtración o siniestro.

Ante esta gran tragedia que sucedió del otro lado del mundo, en las redes sociales circulan imágenes de la magnitud que tendría la explosión en caso que sucediera en nuestra ciudad lo mismo que sucedió en Beirut.

8 thoughts on “Explosión en Beirut y el nitrato de amonio en Necochea

  1. fue lo primero que me paso por la mente ,porque tengo algo de conocimiento ,por en su momento trabajar en un lugar que se manejaba con cereal y por eso pense que aqui estaban haciendo un acopio ,o un punto de acopio y por lo gral. manejado por gente inescrepulosa como el ruso dueño del barco que llevaba el material y presento banca rota y dejo el barco ahi cargado ,asiq autoridades a tener cuidado y no relajarce esto no es joda

  2. En México hace un tiempo estallaron los tanques de combustible de una estación de servicio volando medio pueblo.
    En EEUU unas torres de alta tensión cayeron sobre un barrio provocando víctimas entre los pobladores y un incendio que arrasó con todo un sector d la ciudad.
    Que hacen los ecologistas que no piden la eliminación de las estaciones de servicio y de las torres de alta tensión?
    Es preferible andar de a pie e iluminarnos con una vela que sufrir la angustia de sufrir un accidente parecido.

  3. El ing. Bruno no es el que echaron por compras irregulares a sus propios familiares junto con el hijo del chino Martinez?
    No me dá mucha tranquilidad su informe

  4. YO ANTERIORMENTE AVÍA MENCIONADO SOBRE LAS REGULACIÓN DE QUÍMICOS EN EL PUERTO ,EL GOBIERNO NO SE VA A SER CARGO DE LAS VIDAS NI DE LAS PERDIDAS Y LA EMPRESA SOLO VA A PRESENTAR QUIEBRA Y LISTO TODO ARREGLADO ,SOLO LOS QUE VIVEN AL REDEDOR VAN A TENER MAS CONSECUENCIAS ELLOS TIENEN QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN Y PREVENIR ,ES SUFICIENTE CON LA CONTAMINACIÓN RUIDO,POLVO ,LA PRIVATIZACIÓN DE LA COSTA…ES RESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO EXIGIR DERECHOS NO SOLO DEL GOBIERNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.