ECOFAM lanza la convocatoria de voluntarios de su segunda edición

El Programa ECOFAM, desarrollado por Aves Argentinas y la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, lanza la convocatoria de voluntarios en la zona costera argentina. El área de trabajo abarcará 230 km de costa desde Miramar hasta Reta y está destinado a que los ciudadanos participen como voluntarios recolectando datos de alta calidad sobre la salud ambiental de los ambientes costeros.

ECOFAM se basa en el éxito de su primera edición desarrollada entre mayo de 2007 y diciembre de 2009. El programa se destacó por consolidar una sólida red de más de 30 voluntarios que cubrieron 230 km de costa y registraron 679 carcasas correspondientes a 3 especies de tortugas marinas, 16 de aves marinas y 7 de mamíferos marinos. De esta manera, gracias al ejercicio de la ciencia ciudadana se obtuvo información de referencia de 2 años sobre el patrón de mortalidad de estos organismos para identificar eventos inusuales naturales o mediados por humanos.

En esta nueva edición se espera consolidar una red de voluntarios capacitados en conservación e identificación de especies marinas. Su objetivo es la recolección de datos de alta calidad sobre la salud ambiental de los ambientes costeros desde Miramar hasta Reta, utilizando a las especies marinas como indicadores. La red se conformará a partir de la identificación de voluntarios locales comprometidos en participar activamente en generar nuevo conocimiento científico. Se alienta la participación de profesionales vinculados a la educación ambiental (docentes, estudiantes, guías, guardafaunas, guardavidas, etc.) para multiplicar el alcance. Los voluntarios se dividirán en grupos y serán coordinados por líderes voluntarios que facilitarán la organización del trabajo y seguimiento de la planificación de actividades durante el proyecto.

Para la capacitación de los voluntarios de las diferentes localidades está prevista la realización de 10 talleres teórico-prácticos cuyo objetivo es explicar los métodos de recolección de información e intercambiar experiencias para plantear mejoras en la metodología. Asimismo, se utilizará la plataforma ArgentiNat (el portal para Argentina de iNaturalist), una aplicación de identificación de especies y una página web para facilitar la carga del contenido, la generación de conocimiento científico y la disponibilidad de información.

“A la fecha muchas personas de las comunidades locales han mostrado interés por participar nuevamente como voluntarios. Se espera que la participación de los Clubes de Observadores de Aves (COA) de la región promueva que la red de voluntarios trascienda el programa permitiendo la sustentabilidad del mismo.” expresó Leo Tamini, Coordinador del Programa Marino de Aves Argentinas.

Asimismo, se trabajará articuladamente con actores locales, regionales y nacionales interesados en dar visibilidad a la problemática de la vida marina y ganar espacio en la agenda pública. De esta manera, se espera sensibilizar a la población e incrementar el compromiso y participación activa de las autoridades oficiales y las comunidades locales.

El primer taller para presentación del programa a futuros voluntarios será el 15 de agosto de 10.30 a 12 horas y se realizará de forma virtual. Invitamos a todos los interesados en participar a contactarse a través del mail ecofam@avesargentinas.org.ar para recibir los datos de acceso al encuentro. Se invita a vecinos de las zonas costeras de Buenos Aires (entre las localidades de Miramar y Reta) que quieran colaborar con la conservación de la fauna marina.

Acerca de Aves Argentinas

Aves Argentinas es una organización nacional que, compuesta por más de 3000 socios y con 103 años de vida protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Miembro de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo.
Aves Argentinas trabaja en favor de las más de 1000 especies de aves silvestres y sus ambientes, con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos y una amplia red de voluntarios y más de 100 Clubes de Observadores de Aves.
Contribuye a la conservación de hábitats; identificando, monitoreando y restaurando áreas importantes para la conservación de las aves. Protege sitios y promueve el cuidado de estas áreas claves para la biodiversidad, impulsando políticas públicas y generando reservas urbanas y Parques Nacionales. Lleva adelante proyectos de conservación de ambientes en la patagonia, el bosque atlántico y las pampas.
Trabaja para prevenir la extinción de especies, mejorar la situación de conservación de las aves amenazadas y evitar que se incrementen las especies en peligro en nuestro país. En los últimos años ha trabajado activamente en la conservación de especies amenazadas como el aguilucho langostero, el yetapá de collar, el macá tobiano, el tordo amarillo, el albatros de ceja negra y el cardenal amarillo, entre otras.

Todos los proyectos de conservación incorporan los componentes de educación, divulgación e investigación con fuerte hincapié en las relaciones con los pobladores locales.
Para más información: www.avesargentinas.org.ar / info@avesargentinas.org.ar
Facebook: avesargentinasAOP / YouTube: AvesArgentinasAOP
Twitter: AvesArgentinas / Instagram: avesargentinas

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios