Karen, la llamita criada en una casa de San Cayetano

Una familia de la vecina localidad de San Cayetano ha estado criando a una pequeña llamita en su hogar a base de mamadera. Karen es el nombre del animalito que se hizo viral en las redes obteniendo miles de me gustas y reproducciones.

El hombre que cría y cuida a Karen, contó cómo llegó ella a su hogar. Todo comenzó en 2018, cuando a través de un grupo de productores de ovejas Juan Pablo Bella se enteró que para resguardar a la majada de los zorros se podía contar con llamas: “Es una forma natural y efectiva de control, para evitar la mortandad de los corderitos”. “El macho (de llama) está muy atento sobre cualquier animal que ingresa al potrero y protege a los demás”.

Es así que hace 2 años recorrió 350 kilómetros junto a un empleado del establecimiento hasta un criadero de llamas y adquirió 3 hembras y un macho. Las hembras tuvieron 3 tekes en 2018 y una nueva parición en 2019. Una de las últimas crías quedó preñada de forma no programada y el 2 de julio Bella se encontró con un bulto blanco en el lote.

“Acá pasa algo raro”, advirtió el productor durante la recorrida. El macho atacaba a Bella cuando se acercaba y Juan Pablo se sorprendió al divisar al teke, que se encontraba inmóvil y helado. La madre no lamia al recién nacido, algo normal en las llamas, pero agravado por el intenso frío. Entonces decidió llevar al recién nacido a su casa para alimentarlo con calostro de vaca de un tambo de la zona: “Le di esa leche y al otro día se paró. Pensé que no se iba a recuperar”.

Al día siguiente regresaron al campo, pero la madre la rechazó aparentemente porque no tenía leche. Por tal motivo Karen y su salvador volvieron a la casa de los Bella, algo que no fue sencillo dado que fue en tiempos de pandemia.

“Le seguimos dando leche, las primeras 24 horas con calostro y luego con Vital 1, le di 15 días esa leche y el animal se empezó a recuperar. Le di todo un aparato de vacunas para que crezca lo más sano posible. Le dimos una a los 20 días y tenemos que repetir a los 40 días. Hasta ahora va bien”, comentó Juan Pablo.

“Va a volver al campo. Hemos criado hasta 4 corderitos acá en el living de casa. Pero de llama no hay antecedentes en la zona. Hay un criadero que nos da las orientaciones necesarias para continuar. Los veterinarios hacen lo que pueden”, agregó. Y destacó que fue un trabajo en conjunto y que le está muy agradecido a su esposa Florencia quien durante los primeros días se preocupó por alimentar al animal cada 40 minutos.

Actualmente, Karen duerme en el garaje de la casa familiar y los autos quedan afuera. En los videos e imágenes compartidas en las redes se la puede ver saludable y juguetona. Su aspecto tierno y su peculiar lugar de crianza le otorgaron una gran popularidad y la hicieron un furor en Twitter.

Bella espera regresar a la llama a su hábitat cuando el clima sea un poco menos frío. No obstante, relata lo sucedido como una maravillosa experiencia.

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios