Comerciantes: entre la extensión del horario y el problema del SEM

Los comerciantes han sido tema de noticia y preocupación en varias oportunidades, desde que empezó la pandemia. Principalmente debido a que el aislamiento y las restricciones impuestas los dejaron en un estado de profunda crisis económica.

Actualmente, con Necochea en Fase 5, las cosas mejoraron bastante para quienes trabajan en este rubro. No obstante, parece no ser suficiente ya que los trabajadores  siguen manifestando su disconformidad y malestar con ciertas medidas impuestas por el ejecutivo municipal y nacional. 

Las buenas nuevas

En primer lugar, es importante destacar que, con el objetivo de brindar más oportunidades laborales, desde la Municipalidad firmaron en el día de ayer un decreto que autorizó la ampliación de horarios y días de apertura de comercios en todo el distrito a partir del día de hoy.

El documento establece que desde las 8 horas de este sábado 15 de agosto los locales comerciales podrán permanecer abiertos al público de lunes a domingos de 8 a 21 horas.

Según se pudo saber, el pedido lo habían hecho hacía varias semanas fundamentalmente los comerciantes de la Villa Balnearia, pero, el decreto presidencial que suspendió las reuniones familiares, congeló los nuevos permisos y habilitaciones.

Esta ampliación del horario podría ser una buena posibilidad de recibir más clientes y obtener más ventas, en especial en vísperas del Día del niño.

Las preocupaciones

Por otra parte, los comerciantes manifestaron hace pocos días su disconformidad con la tarifa del SEM impuesta, que tenía un valor de $25 la hora, ya que según ellos esto los perjudicaba porque se acercaban menos clientes.

En un comunicado emitido por la CUNEQ el día 3 de agosto, dirigido al intendente Arturo Rojas, expresaron que la tarifa establecida para el estacionamiento medido provocó que sus ingresos se vieran mermados y por consiguiente agregaron que “Sería muy conveniente que esta medida sea motivo de revisión tanto por el costo como el momento. Se entiende la necesidad de recaudar desde el municipio, pero en este momento amerita que se contemple la nulidad del mismo.”

Este tema fue abordado ayer tanto por poder Ejecutivo como por el Legislativo Municipal. Desde el Ejecutivo, se llevó a cabo un acuerdo con las cámaras de comercio que estipula dejar el estacionamiento en 15 pesos la hora hasta noviembre.

En medio de la sesión del HCD del día viernes 14, y al enterarse del acuerdo, la concejal del Pro Eugenia Vallota propuso posponer la sesión hasta el próximo jueves a las 10 de la mañana y convocar a comisión al Secretario de Gobierno, Jorge Martínez, y a los comerciantes para conocer los detalles del acuerdo logrado en la mañana de este viernes.

A pesar de la negativa de algunos ediles, por mayoría se decidió pasar a cuarto intermedio y la sesión fue pospuesta hasta el jueves próximo. Se espera que ese día los mayores interesados y afectados por esta decisión tengan la posibilidad de conocer los pormenores de la nueva disposición.

 

 

 

 

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Raul Norberto Ratti

Tengo la impresiòn de que es oportuno debatir la tarifa del SEM ; pero me parece que no es «prioridad» , tengo la sospecha de que dicho debate no les va a hacer «ganar» clientes ; èso me dice mi experiencia en oportunidad de venir a trabajar por 6 meses còmo Interino en el año 2005 ; enfrente de mi trabajo en pleno centro habìa dos galerìas con locales comerciales , los mismos cerraban mensualmente por falta de «facturaciòn» ; no seràn los precios ????? .-