«En un mundo justo las niñas no son madres»: de interés público

El HCD de Necochea declaró de interés público las campaña «En un mundo justo las niñas no son madres».

En la sesión del día viernes del Honorable Concejo Deliberante fueron tratados varios temas sobre la perspectiva de género. Entre ellos el elevado por la concejal Gabriela Góngora, de Nueva Necochea,  para declarar de interés público la campaña de la Red de Socorristas «En un mundo justo, las niñas no son madres».

El proyecto fue aceptado por los ediles y algunos, como la concejal Andrea Cáceres del bloque de Unidad Ciudadana-Frente de Todos, celebraron que se hayan tratado tantos proyectos con perspectiva de género.

¿Qué es «Socorristas en red? ¿De qué se trata la campaña?

Socorristas en Red es un grupo de activistas feministas, quienes buscan brindar información proveniente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su lucha radica en el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, y en este caso particular, por la infancia de las niñas que, en un mundo justo no deberían ser madres.

Mediante la campaña “En un mundo justo, las niñas no son madres”, Socorristas en Red dieron a conocer que, cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años atraviesa un parto. Además, el 80% de los embarazos en niñas son producto de abuso sexual intrafamiliar.

El dato fue arrojado por el estudio “Embarazo y Maternidad en Adolescentes y Menores de 15 años”, elaborado por Unicef Argentina. A su vez, en 2015 se registraron 45.968 egresos hospitalarios por causas relacionadas con abortos, de los cuales 414 fueron en niñas entre 10 y 14 años, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud.

En Argentina, según cifras del Ministerio de Salud, de los 700.000 nacimientos anuales, 3.000 son de niñas menores de 15 años. En 2017, 506 niñas de entre 10 y 13 años fueron madres en nuestro país. En el mismo año, 1987 niñas de 14 años pasaron por la misma situación.

En Necochea

Desde el grupo Socorro Rosa Necochea- Quequén, dieron a conocer con gusto la decisión tomada por el poder legislativo de nuestra ciudad.  Agregaron que ahora esperan la adhesión al protocolo ILE para que las niñas no sean madres.

El protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo a nivel nacional fue emitido en diciembre pasado por la cartera sanitaria a poco de asumir el ministro Ginés González García, como eje de «una política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva».

La normativa nacional está orientada «a garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan», según consta en el texto publicado en diciembre.

Dicho protocolo se basa en las causales previstas por el Código Penal de la Nación, según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.

 

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios