Se trata de un pequeño ejemplar de “Otaria Flavescens”, un león marino sudamericano que acercó a nuestras costas y portaba enmallamiento incidental con 4 anzuelos clavados en distintas partes del cuerpo desde hace varios días.
El alerta fue dado por Hector García, un conservacionista que recorría la costa y enseguida dio aviso a su amigo Carlos Alberto Leo, rescatista local de pinnipedos.
El rescate fue realizado ayer, “El animal había recalado en la Escollera Sur en varias oportunidades, pero permanecía solo algunas horas y desaparecía, lo cual dificultaba el rescate(…)decidí esperar hasta que el animal esté más tranquilo, bastaron solo dos o tres intentos para despojarlo de la pesada carga, que necesario estudiar previamente cada movimiento, ya que de fallar en alguno, podía haber huído y frustrado la liberación” aseguró Leo.
“Primero procedí a cortarle dos anzuelos de su aleta pectoral izquierda con una pinza especial, este procedimiento demandó aproximadamente media hora. Recordemos que el aparejo de pesca portaba una plomada de mas de medio kilo” indicó.
Señaló además que “el tercer corte fue muy dificultoso, porque el ejemplar comenzó a moverse, y temí se escapara, por tanto decidí cortar a la altura del nylon; el “arponcillo” quedó clavado en su aleta, pero no lo molestara en lo mas mínimo, había que evitar que escapara, encima teníamos la experiencia de ser un animalito muy escurridizo y mañero”.
“A esta altura ya se había logrado demasiado, sin embargo, aún quedaba un anzuelo más en su cola, el lobo comenzó a caminar, arrastrando el aparejo, mientras tanto yo rezaba para que no se zambulla en el mar y en su traslado pudiese enganchar con los anzuelos a otros Lobos” agregó.
Luego de varios intentos, el animal se echó a dormir, “Era la gran oportunidad, decidí hacerlo a la altura del nylon, y también le quedo un “piercing”, que de ninguna manera dificultara su vida, ya que esa es una zona cartilaginosa y delgada. No era necesario exponerlo mas; lo central era que se pueda trasladar y nadar correctamente. Así será, el Pinnipedo ahora recupero su libertad” completó.
Fotos: Hector Garcia
Felicitaciones¡¡¡ estos gestos dignifican la especie Humana y admiro tu coraje, ya que por lo que he observado tienen buenos dientes y saben usarlos.
Muchas gracias Eduardo, por tu aliento, ello me da mucha mas fuerza para seguir rescatando animales silvestres en nuestra zona y aledaños. Te mando un gran saludo.
Una vez mas felicitaciones amigo, gracias por tu labor incansable para los sin voz!
Muchas gracias Olga, amo a los animalitos.
Felicitaciones! Hace falta mas gente como usted
Muchas gracias Gus por tus hermosas palabras.
Felicitaciones Carlos Leoz, siempre jugandose para aliviar a estos pobres animalitos de los sufrimientos causados por nuestra especie !!! Hermosa labor !!!
Muchas gracias Roberto, ellos no tienen voz.
Felicito a quien se ha ocupado con dignidad humana de este león marino
¡¡ FELICITACIONES POR SU LOABLE LABOR, SR. CARLOS LEOZ…!!..UD. ES UN EJEMPLO DE PERSONA.
felicito a quien logro realizar esto,y lo aplaudo de pie HACE FALTA MAS GENTE ASI.