Día del lector en homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges a 121 años de su nacimiento.

«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído». Así, expresó el privilegio de ser lector, el escritor argentino Jorge Luis Borges, en su poema «Un lector», publicado en Elogio de la sombra, en 1969.

En coincidencia a su nacimiento ocurrido en 1899, cada 24 de agosto se conmemora el Día del Lector. La celebración se lleva a cabo desde 2012 cuando fue aprobada la Ley nacional 26.754 con el objetivo de «promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional».

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, es uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Entre sus obras se encuentra la publicación de ensayos breves, cuentos y poemas. Es considerado uno de los eruditos más reconocidos de su época.

Mirá también:  La escritora local Veronica Sordelli lanza su segunda novela titulada "Castillos de Arena"

Su obra es fundamental en la literatura y el pensamiento universal. Además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones. Entre sus escritos  aparecen ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos.

Algunos libros recomendados:

1. Inquisiciones
El primer libro escrito en prosa por Borges fue publicado en 1925 y recién fue reeditado en 1994. Contiene gran parte de las preocupaciones centrales del autor, hasta el punto que luego publicó una segunda parte, titulada Otras inquisiciones.

2. Historia de la eternidad
Este libro de ensayos llegó en 1936. En él, el autor expone sobre el tiempo y la eternidad, desde los puntos de vista platónico, cristiano y nietzscheano. El texto se complementa con otros dos de posterior aparición, “La doctrina de los ciclos” y “El tiempo circular”. ​

Mirá también:  Al presentar su libro, Macri llamó a Juntos por el Cambio a "transformar la realidad"

3. Otras inquisiciones
Publicadas en 1952, es otra de sus producciones ensayísticas. Es una antología de artículos en los que reflexiona sobre otros autores como Pascal, Coleridge, Quevedo, Nathaniel Hawthorne, Wilde y Kafka, entre otros.

4. El libro de arena
Se trata de un conjunto de trece cuentos breves, editados en 1975, una de sus últimas producciones. El último relato, que además da título al libro, tiene como protagonista al propio Borges.

5. Historia universal de la infamia
Son historias cortas, basadas en crímenes reales y publicadas entre 1933 y 1934 en el diario Crítica. Un año más tarde salen en formato libro y son revisadas por el autor en 1954. Son siete relatos, entre los que se destacan “Hombre de la Esquina Rosada” y “Etcétera”.

6. Libro de sueños
El sueño, una de las obsesiones de Borges. Especie de antología en la que Borges desarrolla relatos oníricos desde las más antiguas civilizaciones.

Mirá también:  Autores locales: Lugares y tiempo "Sinestesia" por Vanina Paz

Fue galardonado con numerosos premios y fue candidato durante tres décadas al Premio Nobel de Literatura. Murió el 14 de junio de 1986, a los 86 años, en Ginebra, Suiza.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios