Facundo Astudillo Castro: detectaron movimientos inusuales de un patrullero donde hallaron el cuerpo

Por eso, el fiscal federal que investiga el caso pidió allanar la comisaría y secuestrar el móvil.

La fiscalía federal 1 de Bahía Blanca, que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro, pidió el allanamiento del puesto de la Policía Local en esta ciudad y el secuestro de un patrullero. Se trata del móvil 20.610, asignado a esa dependencia y cuyo GPS será examinado por los investigadores.

Según un informe de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia enviado al fiscal Santiago Ulpiano Martínez, “las señales de GPS emitidas por el patrullero referido darían cuenta de un recorrido efectuado el día 8 de mayo del corriente año varios kilómetros alejado de su rutina, más precisamente en cercanías del lugar donde se produjo el hallazgo el día 15/08/20”.

La referencia es para el sitio donde tres pescadores divisaron un cuerpo desintegrado cuya autopsia se realizó este martes en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

De acuerdo al reporte del organismo del Ministerio de seguridad provincial, “en el punto más cercano a dicho lugar, a unos 800 metros aproximadamente, se habría detenido el móvil durante unos 35 minutos”.

Ese movimiento fue considerado “inusual y sospechoso”. Se trata de un Toyota Etios, dominio OMP782, asignado a la Unidad de Prevención Local de Bahía Blanca, que tiene sede en Pacífico 281, de esa ciudad. La dependencia se encuentra a unas 10 cuadras de la ruta nacional 3.

Mirá también:  Tenía pedido de captura por tres causas, una de ellas abuso sexual: estaba caminando por el Parque

El informe agrega que se advirtieron anomalías en los registros de los movimientos de rutina que el móvil realizó en aquella jornada. “La secuencia de georreferenciación da un ‘salto’ de más de 10 kilómetros en apenas 41 segundos, para volver con otro ‘salto’ luego de 3 horas 38 segundos al recorrido de rutina en apenas 28 segundos”, destaca el reporte enviado a Martínez.

La zapatilla hallada a 30 metros del cuerpo que se presume sería de Facundo Astudillo Castro.

Esas observaciones surgen de la auditoría realizada a la totalidad de los móviles que se posicionaron entre Teniente Origone y General Daniel Cerri y adyacencias, entre el 30 de abril, día en que Facundo salió desde Pedro Luro hasta Bahía Blanca, y la fecha de aparición del cadáver desintegrado en la zona conocida como Cola de Ballena, próxima a Villarino Viejo, el 15 de agosto.

Pese a que las anomalías observadas aún no tienen una respuesta técnica, el fiscal “atento a la gravedad del caso” consideró que existen elementos suficientes como para solicitar al Juzgado Federal 2, a cargo de María Gabriela Marrón, que disponga el allanamiento y secuestro del patrullero.

La orden de requisa incluye la incautación de los libros de guardia del destacamento “donde surjan los movimientos y los agentes que prestaron servicio o tenía asignado el móvil el día 08/05/20, los teléfonos celulares pertenecientes a esos efectivos policiales, los dispositivos electrónicos del lugar, handies, anotaciones y cualquier otro elemento que pueda resultar de estricto interés para la investigación”.

Mirá también:  En junio se registró un nuevo récord de aplicaciones de vacunas y de dosis recibidas

El fiscal dispuso que el allanamiento lo realice la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal, junto a efectivos de la delegación bahiense y perros adiestrados.

En el mismo oficio remitido a la querella, Martínez da cuenta del pedido realizado al Ministerio de Seguridad bonaerense para que aporte las modulaciones de frecuencia del patrullero a secuestrar. También le solicita que individualice cuáles son los móviles asignados a ese puesto policial y su geolocalización dentro de la zona de interés para la causa.

En un nuevo comunicado publicado en el sitio fiscales.gob.ar, la fiscalía 1 lista una larga serie de peticiones realizadas en las últimas horas, algunas vinculadas al allanamiento del destacamento policial y el secuestro del patrullero. Por caso, informa que solicitó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que aporte las fotografías satelitales de alta definición que corresponden al sitio donde el móvil se ubicó el 8 de mayo pasado.

Revela también el pedido a la División Ciberdelito de la PFA para que se constituya en Bahía Blanca “con el objeto de practicar medidas que podrían surgir de esta línea de investigación”. Con el mismo objetivo, requiere del Centro Único de Monitoreo del municipio bahiense que presente, en las próximas 24 horas, las grabaciones de las cámaras de seguridad cercanas al puesto de la Policía Local, de ese mismo día.

Mirá también:  Otra vez vandalizaron el edificio de la ex Clínica Regional

Fuera de esa línea investigativa, el fiscal Martínez le solicitó además a la CONAE “las lecturas correspondientes a los satélites del 30 de abril pasado en la zona aledaña a las localidades de Mayor Buratovich y Teniente Origone”. Entre los accesos a ambas localidades se movilizó Facundo entre las 10 y las 16 de ese día, de acuerdo a las declaraciones de los cuatro efectivos policiales que aseguraron haberlo visto.

Por otro lado y a pedido de la querella institucional, representada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el fiscal requirió un informe al Sistema de Prevención y Vigilancia del partido de Villarino. Consiste en las grabaciones que las cámaras de seguridad registraron, entre el 10 y el 16 de este mes, en el puesto fitosanitario del kilómetro 714 de la ruta nacional 3.

“Es a los fines de poder individualizar los vehículos que hubieran transitado por esa zona en ese espacio temporal y con dirección al lugar en el que fueron encontrados los restos humanos”, argumenta la fiscalía bahiense. Con el mismo objetivo, se dirigió a la Planta de Repotenciación de Gas, ubicada sobre la ruta 3 y al Comité Técnico Ejecutivo y Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, ubicados en Ingeniero White, al otro extremo del estuario bahiense.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *